El “motín” del Miguelitos

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El 27 de octubre los Servirueda de Cataluña y Aragón comieron juntos en el restaurante Miguelitos de Barcelona. Durante la reunión redactaron un texto con varios puntos en el que detallan a Michelin, uno a uno, todos los aspectos que deben ser aclarados o negociados antes de confirmar su entrada como franquiciados en Euromaster. Todos ellos lo firmaron e inmediatamente, antes de abandonar el restaurante, llamaron por teléfono a un responsable de Michelin al que informaron sobre el documento y de que cuatro personas (tres de Cataluña y una de Aragón), como representantes del grupo de empresarios, desean reunirse con el fabricante para entregarlo y comenzar a negociar como colectivo, no individualmente.

¿Se acuerdan del motín del Hesperia? Los jugadores del Barça se reunieron en ese hotel y firmaron un documento durísimo contra la directiva de Núñez, con la que no se ponían de acuerdo respecto a quién debía pagar algunos impuestos. Aunque no había medios de comunicación convocados, ni se ha hecho público el documento firmado, lo sucedido hoy en el restaurante Miguelitos ha sido lo más parecido al motín del Hesperia que se ha visto en Barcelona desde 1988  (al menos en este sector).

Y es que los Servirueda de Cataluña y Aragón, como explicó autopos.es hace unos días, están en ascuas. Incómodos, intranquilos. Si ya consideraban que demasiadas cuestiones fueron planteadas por Michelin de forma poco transparente en la convención de Mallorca (cuando les explicaron que Servirueda va a desaparecer), el anuncio del acuerdo alcanzado entre Euromaster y Rodi les noqueó. Consideran a Rodi su competencia directa, y entienden que no solo va a seguir siéndolo sino que además compartiendo con ellos la misma enseña. Y no lo ven nada claro. Además, por si todo eso fuera poco, Michelin ya ha visitado en los últimos días a algunos de ellos para negociar individualmente las condiciones de su integración en Euromaster como franquiciados, y en algún caso la visita más que aclarar ha añadido incertidumbre. Así que decidieron reunirse, acordar unas demandas concretas comunes que presentar al fabricante y, sobre todo, negociarlas como colectivo.

La cita ha sido hoy en Barcelona, a la una y media de la tarde en el restaurante Miguelitos (un lugar, por cierto, excelente para dicha reunión, si tenemos en cuenta que Michelin podría traducirse al español como “Miguelito”). Sobre las dos ya estaban todos, reunidos a ambos lados de una larga mesa en el salón del fondo del restaurante. Contamos unas treinta personas: todos los Servirueda de Cataluña y todos o casi todos (no estamos seguros de si faltaba uno) los de Aragón. Eran más de las cuatro cuando dieron por finalizado el documento, lo firmaron, y llamaron por teléfono a Michelin para informar de su existencia y de que una delegación del colectivo, compuesta por cuatro personas (tres representantes de los Servirueda de Cataluña y un representante de los Servirueda de Aragón) deseaba hacer entrega del mismo. Y desde ese momento están a la espera de la respuesta del fabricante.

El grupo abandonó el restaurante, ya vacío, y se dispersó a ambos lados de la Diagonal, aunque tocadas las cinco un pequeño grupo (en la foto) seguía conversando en la puerta. Por cierto, ¿recuerdan cómo se solucionó el motín del Hesperia? Después del escándalo mediático, el FC Barcelona negoció individualmente con cada jugador por separado y el asunto se diluyó. Para la temporada siguiente, eso sí, hubo trece bajas.

Las frases
A última hora de la tarde, algunos de los asistentes han atendido telefónicamente a autopos.es y, preguntados por la inquietud que motivó la reunión, nos han dado algunas pistas:

“¿Que si pedimos condiciones especiales? No vamos a comentar las condiciones que pedimos hasta después de haber entregado el documento a Michelin, pero nadie puede negar que alcanzando un acuerdo con Rodi ha sido Michelin el que nos ha dejado a nosotros en una situación especial”.

“Nos han dado dos palos en un mes: el palo en Mallorca, que fue económico, dolió en el bolsillo, y el palo de Rodi, que fue moral, dolió en el corazón”.

“No puede ser que unos paguen y otros no, es inaceptable”.

“Para muchos ha sido una especie de puntilla. Al menos tres de los que han participado en la reunión tienen casi decidido vender o cerrar el negocio”.

“Aunque nuestra situación es objetivamente diferente a la de los Servirueda de otras zonas, porque Rodi es nuestra competencia directa y lo que ha hecho Michelin nos perjudica mucho, no entiendo la pachorra con que otros se están tomando todo esto, porque es posible que Michelin haga movimientos similares en otras zonas y ya sabemos lo que dice el refrán”.

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