“Con el objetivo de que resulten más asequibles y evitar así que los conductores se inclinen por otras alternativas de producto reparado o procedente de desguace”, el fabricante AS baja el PVP de sus catalizadores un 30%. “Estamos convencidos de que vamos a vender más catalizadores”, señalan desde AS, seguros de que lo que impide un mayor desarrollo del mercado es que es “un producto demasiado caro para el consumidor, que prefiere recurrir a soluciones menos fiables pero más económicas”.
Con esta medida, AS pretende que por muy poco más el usuario pueda acceder a un catalizador de garantías. Sus competidores, mientras, esperan acontecimientos, que nunca se sabe cómo va a reaccionar el mercado ante este tipo de medidas que afectan a los descuentos.”
Y las reacciones no se hicieron esperar
Heloísa Monzani, responsable comercial de Bosal, llamaba primero a la mañana siguiente a la redacción de Autopos para reclamar la en este caso maternidad de la iniciativa, emitiendo después un comunicado de prensa haciendo pública su decisión de reducir también un 30% el PVP, “que Bosal venía transmitiendo a sus clientes desde principios de enero”.
Por su parte, Egoitz Goiricelaya, director comercial de Tenneco (Walker-Fonos) mostraba su escepticismo ante lo que consideraba una acción eficaz “solo a corto plazo”, considerando que el reciclaje y la formacion continua de los profesionales del taller son mucho más importantes para asegurar la rentabilidad a largo plazo. Gema Calvo, de Klarius, se expresaba en parecidos términos: “Estamos analizando la nueva situación, pero sinceramente no creo que nos conduzca a nada. Si el mercado respalda la medida habrá que reaccionar, pero insisto en que no estoy muy segura de su beneficio”.