Un Fórmula 1 para la ciudad

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Fue uno de los objetos más admirados en la última Excellence Fair, la feria del lujo y la excelencia que este año se celebró entre el 25 y el 27 de agosto en la localidad gerundense de S'Agaró: el Tramontana es un superdeportivo español nacido en la Costa Brava del que se fabrican entre 9 y 12 unidades al año, todas por encargo y cuyos precios oscilan entre los 385.000 euros del modelo básico y los 650.000 de la versión R. Este "híbrido entre un Fórmula 1 y un caza" (el copiloto se sienta tras el piloto) puede ser matriculado y circular por cualquier ciudad, carretera o autopista. Eso sí, para exprimir su motor Mercedes-Benz de 12 cilindros en V, 5.513 cc y 720 caballos es mejor ir a un circuito.

Un motor de 12 cilindros en V (60º biturbo) y 5.513 cc, suministrado por Mercedes-Benz, es el corazón de la bestia. Se entrega al cliente configurado con 550 caballos de potencia, pero el usuario puede desbloquear esta prelimitación para obtener los 720 caballos que realmente proporciona, con un par motor de 1.100 Nm a 4.000 rpm.

La transmisión se basa en ese motor central longitudinal con tracción trasera y un control de tracción de cuatro posiciones (desde “3”, la más confortable, hasta “0”, la que da sentido a la denominación “R” y permite exprimirlo en circuito). Tiene una caja secuencial de seis velocidades y ABS basado en discos delanteros y traseros de carbono cerámicos (de 380×34 mm de diámetro y pinzas de seis pistones progresivos) que permiten frenar de 100 a 0 km/h en 2,45 segundos (unos 32 metros) o de 200 a 0 km/h en 5,1 segundos (unos 124 metros), lo que resulta tranquilizador si se tiene en cuenta que su velocidad punta supera los 325 km/h.

Todo este nervio se oculta bajo fibra de carbono, material del que están hechas tanto la estructura monocasco del cockpit como la carrocería. Pesa 1.268 kg, tiene un tanque de 100 litros y acelera de 0 a 100 en 3,6 segundos y de 0 a 200 en 10’5. Eso sí, a 385.000 euros la versión más sencilla y entre 700 y 800 mil euros las más sofisticadas, en función de los accesorios y modificaciones introducidas por el cliente. La única diferencia con un Fórmula 1 es que el Tramontana está perfectamente homologado para ser matriculado y circular por cualquier carretera. Pero ¿tiene algo que pueda tener cualquier coche de la calle? Sí, los neumáticos y la batería, que es Varta.

Fue uno de los objetos más admirados en la última Excellence Fair, la feria del lujo y la excelencia que se celebró este fin de semana en S’Agaró (Gerona). La versión 2011 del Tramontana R, la versión  “radical” de este superdeportivo diseñado y fabricado por la empresa A. D. Tramontana en Palau de Santa Eulàlia (Gerona) incluye dos novedades: el cambio de marcha integrado en el volante y un diseño exterior totalmente renovado.

Elring

1 Comentario

  1. Soy fanático de los super autos. ¡¡¡¡Y este es un sueño!!!!

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