“Bienvenido Mister Marshall”

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¿Existe alguna relación entre la leche en polvo que mandaban los yanquis a Europa a finales de los sesenta y el nuevo marco legal para la posventa de automoción que ha presentado la Comisión Europea? En el blog de Carmelo Pinto todo es posible.

En su momento, España fue incluida en el Plan Marshall, y con él vino la leche en polvo, que por cierto estaba muy mala, y vinieron dólares, pero sobre todo nos trajo apertura al mundo, lo que generó turismo, que es el que ha paliado durante muchos años el déficit con el exterior.

Por tanto había que dar la bienvenida a los americanos, primos hermanos que venían a España gordos y sanos.

En el año 1962 se creó Cira, la asociación de recambistas de Barcelona: la fundaron unos comerciantes importadores de recambios y accesorios. Al frente de ellos estaba Quintana Ylzarbe y el objetivo era poder traer producto con el que arreglar los coches.

Yo empecé más tarde, allá por el año 75, por entonces había muy pocos modelos de coches y aún así faltaba producto para arreglarlos. Recuerdo perfectamente que cuando íbamos a comprar a un concesionario casi siempre nos hacían esperar una hora y eso que nuestro jefe había llamado para que el pedido estuviera preparado.

Era la época de la prepotencia. Alguna vez llegábamos a diez minutos de cerrar y te decían que no estaba la pieza, que volvieras mañana, cuando la estábamos viendo al fondo de la estantería…pero era mejor callar. Y nada, al día siguiente, a las nueve en punto allí estábamos como un clavo para poder dar servicio.

En aquellos momentos muchos talleres venían a buscar las piezas, pero desde entonces hasta hoy en día los recambistas se han ido superando en servicio hasta llegar a límites insospechados: damos crédito, cursos de formación, información técnica, etc.

Hasta hace no mucho los talleres iban a buscar los recambios al concesionario y pagaban al contado, o se las llevábamos nosotros. Ahora, como se venden menos coches el concesionario intenta dar servicio, pero no llegan el que da el recambista ni de lejos.

Desde aquella época han pasado muchos años, y hubo momentos en los cuales se decía que iban a desaparecer la mitad de los talleres, unos 25.000, y unas 2.000 tiendas de recambio. En total, unas 100.000 personas perderían su trabajo.

¡Que no pasa nada hombre! Esos pobres recambistas y talleres ya buscarán trabajo en otro sitio.

¿Y qué hicimos los recambistas, los fabricantes de componentes y los talleres?

Pues como vimos las orejas al lobo nos pusimos a trabajar, en vez de llorar.

Si nosotros no le hubiésemos echado pelotas en aquella época, un particular, en vez de esperar una semana o más para que le dieran hora para arreglar su coche, posiblemente hubiera tenido que esperar mucho más, como me pasó a mí que esperé algo más de un mes para un motor.

Es importante saber que una empresa de recambios normal tiene bastante más stock que un concesionario, y para vender no nos debemos olvidar que tenemos que tener producto y muchos empleados para dar servicio. Sería importante que los que no nos conocen se pasen por algunas de las empresas de recambios para que vean los profesionales que tenemos.

Hace poco, Blas Vives, secretario general de Faconauto, decía que podían perder los concesionarios 45.000 puestos de trabajo, además de llamar parásitos a los talleres que han sido su vivero de operarios. Conociendo a Blas, creo que algunas veces los nervios nos juegan una mala pasada, o simplemente no estuvo acertado.

¿Cuántas veces hemos oído a algún constructor decir que iban a echar a mil o dos mil empleados? ¿y qué ha pasado? Que a todos los españoles nos ha tocado pagar.

Pues nada, hay que arremangarse como hicimos nosotros, los del sector multimarca. Y no aguantéis las imposiciones que os hacen los constructores, que a veces os envían modelos nuevos y ya te apañaras para venderlos, o tenéis el hall nuevo y se les antoja cambiarlo, o hay que redecorar, etc. Y aunque la cosa ande mal, a joderse toca.

Todos queremos vender más que los demás, incluso ocurre entre mis propios socios del grupo. Pero en el fondo debemos ir de la mano, sin prepotencia, con humildad, trabajando bien y con muchos esfuerzos. Por mi parte, y creo que por parte del sector multimarca, tendemos la mano a nuestros competidores, que no enemigos, los concesionarios.

Y lo más importante es el usuario, que es el que paga, manda y tiene derecho a llevar su vehículo donde le de la gana. Por eso, igual que a Mister Marshall en su día, le debemos dar la bienvenida al nuevo marco legal que la Comisión Europea ha presentado y que, como es normal, será más favorable para los consumidores.

¡Ah, por cierto! El último estudio de la fundación Simon Wiesenthal estima que unas 10.000 webs promulgan el odio. Lo que corre por Facebook es incontable: en determinados grupos se pueden leer mensajes que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas, ya sea por motivos raciales, religiosos, de sexo, nacionalidad o pertenencia a un determinado colectivo.

Espero que en mi blog en autopos.es se pueda hablar de todo con diferentes opiniones, aceptando las críticas, pero eso sí, sin insultarse. Y por supuesto no me dirigiré a nadie que oculte su identidad.

Carmelo Pinto es gerente de Grupo Serca Automoción.

Elring

3 Comentarios

  1. Mu bien; una vision clara de lo que pretendes con tu bolg y un poquiño de historia del sector; que para los que llevamos menos esta genial. Ánimo y suerte con todos vuestros proyectos

  2. Solo felicitarte por tu comentario. Desde luego realista y muy bien enfocado. Esta actitud es muy positiva. Estaré pendiente de leer mas sobre tu visión del mercado. Gracias

  3. Este tu segundo post me ha gustado mucho, Carmelo. Muy templado y muy bien dicho. Al final le vas a coger el gusto y todo.

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