“Cetraa necesita independizarse de Barcelona”

0
Menos de un mes después del fallecimiento del que fuera su presidente durante los últimos diez años, Cetraa elegía sucesor. Manuel García Arenas, de la asturiana Aspa y vicepresidente con Francesc Faura, es ahora la cabeza visible de la principal patronal de talleres. Este lunes ofreció una rueda de prensa para desvelar los planes de la patronal; antes, le habíamos entrevistado en autopos.es.

Ha anunciado que se lleva Cetraa a Madrid…
Sí, a la sede de Confemetal. Seamos claros: en Madrid es donde se cuece todo y donde hay que estar. Y además, resultaba necesario preservar la independencia de Cetraa del resto de asociaciones, y que durante los últimos treinta años el presidente de Cetraa lo fuera también del Gremi de Tallers de Barcelona acaba por identificarlas tanto que las hace parecer la misma cosa. Hasta el punto de que Cetraa no tiene estructura propia, ni ningún empleado, porque todos son del gremio. Por eso Cetraa necesita independizarse de Barcelona.

Usted era el candidato de Faconauto, la patronal de concesionarios…
Faconauto es una asociación que está centrada casi en exclusiva en la venta de vehículos. A ellos, ni les hables del taller. Pero no es mi caso: toda mi vida asociativa he estado siempre más ligado a las necesidades del taller que a la venta.Y en la asociación que yo presido en Asturias estamos representados todos los concesionarios y el 90% de los talleres, y compatibilizamos las necesidades de unos y de otros, que son coincidentes en un 95% de los casos. Además, hemos nombrado vicepresidente a Ángel Asensio, que es un taller independiente de chapa y pintura, y tanto el vicepresidente segundo como el secretario general representan a talleres multimarca.

¿No peligra la continuidad del gremi en Cetraa?
Sería un error que no siguieran y yo voy a hacer todo lo posible para que continúen con la influencia que les corresponde. Entiendo que cuando has ocupado el sillón durante treinta años acabes pensando que es tuyo, pero la mayoría de la confederación ha dicho que quiere un cambio. Nosotros estamos dispuestos a pactar con ellos, y no queremos imponer nuestros criterios sino que trataremos de hacerlo por la vía del consenso, pero siempre teniendo en cuenta quién ha ganado las elecciones.

La salida de Armando Higueras de la secretaría general es toda una noticia…
Cuando el gremio de Barcelona presentó su candidatura, él seguía siendo el secretario general de Cetraa, de la que yo era presidente en funciones… y decidió hacer campaña a favor de Barcelona, de modo que era incompatible que mantuviera su cargo, por lo que una semana antes de las elecciones presentó su renuncia de forma irrevocable.

Con Cetraa y la escindida Conepa en la capital, ¿puede haber acercamiento entre ambas?
Conepa y Cetraa tenemos intereses comunes. Y por lo poco que yo conozco creo que fueron cuestiones personales las que provocaron la mala relación entre las dos asociaciones. Lo que sí puedo asegurar es que a partir de ahora tendremos, como mínimo, un mayor diálogo con Conepa, con el objetivo de alcanzar una mayor coordinación entre nosotros. ¿Que si sería posible la integración? Primero hay que hablar. Soy apenas un recién llegado que lleva cuatro años en la organización, así que tenemos que conocernos antes, ver hasta dónde llegaban esos temas personales.

Ninguna asociación podrá presidir la confederación más de ocho años…
Así es, abriremos un proceso de reforma estatutaria que, entre otros temas, plantee la limitación de la presidencia por parte de cualquier asociación territorial a un máximo de dos mandatos consecutivos.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.