“Es fundamental que el expositor se implique”

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Raúl Calleja (36), de Aranda de Duero (Burgos), licenciado en Económicas y máster en Márketing y Comunicación, es el director de Motortec Automechanika Ibérica, el encargado de levantar la feria: "Una feria bien trabajada es la herramienta comercial y de márketing más completa que existe. Ninguna otra fórmula te ofrece “tiempo y agenda” de manera tan rentable. ¿Cuántas reuniones pueden tener dos comerciales cada media hora durante los cuatro días de feria? ¿Cuánto costaría en términos de tiempo y dinero ese número de reuniones con clientes? Ponemos al servicio del expositor el nuevo equipo comercial de la feria, para asesorarle y ayudarle a minimizar el trabajo que le llevaría organizar bien su participación". Ya está disponible el formulario de inscripción.

“Es fundamental que el expositor se implique”
“Una feria bien trabajada es la herramienta comercial y de márketing más completa que existe. Ninguna otra fórmula te ofrece “tiempo y agenda” de manera tan rentable. ¿Cuántas reuniones pueden tener dos comerciales cada media hora durante los cuatro días de feria? ¿Cuánto costaría en términos de tiempo y dinero ese número de reuniones con clientes? Pero para eso hay que hacer un trabajo previo. Y ponemos al servicio del expositor el nuevo equipo comercial de la feria, para asesorarle y ayudarle a minimizar el trabajo que le llevaría organizar bien su participación”.

“Madrid es la plaza”
“El mercado es libre y es sabio. Cada empresa expositora debe ser capaz de identificar en donde invierte para que su participación sea lo más rentable posible. Y que sea lo más rentable posible no significa que sea lo más barata posible. Madrid es la plaza. Es el lugar ideal para celebrar esta feria, sin lugar a dudas, por infraestructuras, por transportes, porque es mucho más fácil que todos los grandes compradores internacionales vengan aquí. Yo entiendo que el sector no necesita dos ferias ni tres en España, sino que tiene que tener una y muy buena, que sea capaz de trasladar la imagen de la fortaleza y el dinamismo que tiene el sector de la posventa. Y que el mercado decida”.

“¿Los marquistas? Ya veremos”
“En Frankfurt están presentes, y creemos que la feria debe ser el reflejo del mercado. Será un tema importante para tratar con el comité organizador”.

“Queremos que sea el gran acontecimiento”
“Tradicionalmente la feria venía teniendo mucha repercusión dentro de la prensa sectorial, pero dada la importancia económico-estratégica de este sector, y de que todo el mundo tiene un coche y lo lleva al taller, queremos que durante la semana de la feria y fuera del propio recinto ferial organizar distintos eventos que trasciendan al gran público y generen consumo en los talleres. Nuestro objetivo es convertir Motortec Automechanika Ibércia en el gran acontecimiento del mundo de la posventa, consiguiendo que en esos días se hable del sector también en otros ámbitos”.

“Se va a concentrar en cuatro días”
“La feria se va a concentrar en cuatro días, de miércoles a sábado (eliminamos el martes), del 30 de marzo al 2 de abril, y no en cinco como se había anunciado. Y su nuevo lema será “arranca tu motor de negocio”.

“Tenemos que ser una empresa de servicios”
“Estamos hablando de un nuevo producto ferial basado en conocer qué es lo que quiere el expositor y transformarlo en una herramienta comercial a su medida. Eso y sus datos es lo único que pedimos en el formulario de participación. A partir de ahí, ya les haremos nosotros una propuesta a su medida, porque no buscamos objetivos cuantitativos, vender cuantos más metros mejor, lo que queremos es que al expositor le resulte rentable acudir a Motortec Automechanika Ibérica. Ifema no puede ser solo una empresa organizadora de eventos o alquiladora de espacios, sino que realmente tenemos que ser una empresa de servicios capaz de dar satisfacción a cada empresa”.

“La feria ha reservado cuatro pabellones”
“Es un error de los organizadores feriales medirlo todo por la superficie de exposición. Lo que buscamos es que la feria resulte rentable, no un concurso de stands ni de superficies a ver quién la tiene más grande. El expositor debe coger el espacio que realmente necesite para que su participación sea rentable. Además de que vamos a poner a su disposición otros elementos que existen alrededor de una feria que tenemos que ser capaces de transformarlos en herramientas comerciales al servicio del expositor, por lo que no deberíamos estar hablando de grandes stands. Que la feria sea más vistosa o menos no es relevante. Ahora mismo hay reservados cuatro pabellones (el cinco, el siete, el nueve y el diez)”.

“La feria va a funcionar”
“¿Que si voy a ser capaz de levantar Motortec? Confío en que el propio sector va a levantarlo. Y nosotros vamos a colaborar mucho en que sea así. Hay necesidad de feria, Madrid es el lugar y el nuevo producto ferial que proponemos ya ha demostrado que funciona. Y la feria va a funcionar”.

“Hay que hacer un especial esfuerzo para que vengan las grandes marcas”
“Es un hecho evidente que hay compañías que son locomotoras y tenemos que hacer un especial esfuerzo para que vengan. (¿?) Tampoco puedo decir mucho más”.

“Contamos con una batería de herramientas comerciales a medida”
“¿Qué cuáles son las herramientas comerciales a medida? Si organizamos por ejemplo un evento deportivo relacionado con el motor, la presencia de posibles expositores dentro de este tipo de eventos son herramientas comerciales a medida; el hecho de que un expositor no tenga limitado el número de invitaciones para sus clientes y que vayan personalizadas con el nombre de la empresa expositora son herramientas comerciales a medida; el facilitar salas dentro de la feria para que tengan lugar encuentros entre un expositor y sus principales clientes más en privado son herramientas a medida; el que haya determinados soportes promocionales dentro de un conjunto de elementos que vamos a elaborar dentro de la feria son elementos a medida; facilitar el contacto entre oferta y demanda antes de la feria para que se produzca durante la feria son herramientas a medida; promocionar los productos, servicios u ofertas de un determinado expositor y enviárselos a sus clientes son herramientas a medida… hay una batería de herramientas, en función de las distintas necesidades, que la mayoría de expositores habitualmente no utiliza porque no las conoce, y nosotros, como organizadores feriales y como empresa de servicios, tenemos que ayudarles a que las utilicen para rentabilizar al máximo este encuentro entre la oferta, que es el expositor, y sus principales clientes”.

“Me imagino la feria con mucha gente haciendo negocio”
“¿Que cómo me imagino la feria? Pues me la imagino con mucha gente sentada haciendo negocio; y no como una feria para ver o para visitar sino como un encuentro comercial real entre oferta y demanda, con un programa de jornadas técnicas muy elaborado que sea también una herramienta comercial para las empresas expositoras y con un volumen de asistencia marcado por la calidad, gente que en realidad venga a comprar: ese es el gran objetivo”. Y me la imagino como una feria más abierta, con un nuevo formato de distribución espacial que facilite el recorrido y maximice la visibilidad, eliminando por ejemplo los tradicionales muros traseros de algunos stands. Queremos que no sea el sitio el que haga al expositor sino que le corresponde a cada expositor hacerse su sitio dentro de la feria con acciones que tiene que hacer antes, durante y después: la feria es mucho más que contar con una superficie expositiva”.

 

La Institución Ferial de Madrid le ha encargado levantar Motortec, ahora Motortec Automechanika Ibérica, y se lo ha tomado muy en serio. Ha empezado por cambiar el lenguaje y dice trabajar en una empresa de servicios, lo que ya de por sí es una novedad importante. Es Raúl Calleja (36), de Aranda de Duero (Burgos), licenciado en Económicas y máster en Márketing y Comunicación, casado y con un hijo de tres años. Lleva siete años en Ifema, cuatro y medio como director comercial de Fitur, la feria del turismo, año y medio en el departamento de Desarrollo de Negocio, trabajando en nuevos conceptos feriales, innovando herramientas comerciales y servicios para empresas expositoras, y un año como director comercial de la primera edición de Fruit Atraction, feria de frutas y hortalizas, de la que es director desde hace unos meses, a la vez que era nombrado director de Motortec Automechanika Ibérica.

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7 Comentarios

  1. Una feria buena hay que sudársela y más cuando se ha pecado de soberbia, paisano pareces bueno y espero que así sea.

  2. Buena y prometedora cita la de Cervantes; por lo pronto se percibe un cambio de estilo… más enfocado a los expositores que a la propia feria.. ánimo; siempre decimos que esta sera la última feria de Motortec… esta parece la primera de muchas próximas y buenas… Suerte.

  3. Francis, gracias por tu voto de confianza. Este nuevo formato de feria ya hemos demostrado que funciona y es rentable para las empresas participantes. Somos especialistas en casar necesidades de oferta con necesidades de demanda, a la vez que estimular la actividad promocional y de consumo del sector. En este mes de junio sale ya la convocatoria de la feria con este nuevo formato y nos ponemos las pilas con acciones concretas para presentarlo a todo el sector. Doce meses es tiempo suficiente para hacer todo esto juntos. Vivo en Alcalá de Henares, y haciendo honor, decía Cervantes “es más apasionante el camino, que el destino”.

  4. A mí me ha sonado igual que el violín de Zapatero, veremos a ver, al menos un voto de confianza, pero ya se puede dar prisa, estamos a menos de doce meses de la inauguración.

  5. Quisiera agradecer de este “pos” a todos aquellos asistentes al congreso de Ancera en Bilbao y que aun siendo nuestra primera inmersion en el sector, todos los asistentes nos han hecho sentir parte de la familia. Gracias a todos y abiertos a todo tipo de ideas y sugerencias para conseguir construir el presente y futuro de la más eficaz herramienta comercial al servicio del sector de la posventa, dinamizar el sector y la decidida apuesta por la union sectorial. Una feria fuerte y sólida en un sector tan poderoso como este ofrece alegría y foto sectorial.

  6. Parece tan sensato que a lo mejor hasta funciona. A subrayar el vocabulario empleado, véase: concentración, rentabilidad, al servicio del expositor, colaborar con, gran público…

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