130 años Bosch: una historia de éxito

0
Bosch, el gigante alemán, celebra su 130 aniversario. Que se dice pronto. Con unos comienzos “nada fáciles” como taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica, Bosch se ha convertido en una de las diez mayores empresas de Alemania y opera en más de 150 países, empleando alrededor de 375.000 trabajadores en todo el mundo y generando unas ventas anuales de 70.600 millones de euros, según datos de la compañía.

robertSe podría decir que la de Bosch es una auténtica historia de éxito: de un pequeño taller a una empresa global. Pero no fue un camino de rosas. Robert Bosch volvía a Alemania en 1886 tras su estancia en EE.UU donde se estableció con 23 años para ampliar sus conocimientos sobre ingeniería eléctrica nada menos que de la mano de Thomas Alva Edison, e inauguró en Stuttgart su taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica en noviembre de 1886, y aunque en sus primeros cinco años de trayectoria estuvo a punto de la bancarrota como consecuencia de la lenta expansión del  suministro eléctrico en Stuttgart “que hizo que el negocio de ingeniería eléctrica tardara tiempo en despegar”, explican desde Bosch,Robert consiguió mantener viva a la empresa gracias a los pedidos de pequeños clientes. “Impulsado por su optimismo, su incesante actividad y la fe absoluta en sí mismo y en sus empleados, siguió buscando nuevas oportunidades de negocio”,  destacan desde Bosch.

En 1897, el desarrollo de un dispositivo de encendido que pudiera ser utilizado en un motor de gasolina “que no había existido hasta entonces”, explican desde la compañía, marcó  el comienzo del ascenso de Bosch a la categoría de suministrador global vendiendo en los primeros cinco años 50.000 aparatos de encendido. En 1912 ya había vendido 2 millones. Y a pesar de que en 1900, cuando decidió abrir su propia fábrica,  no pensaba superar los 200 trabajadores, ocho años después empleaba a más de 1.000 personas.

Visión de futuro

Consciente de que el éxito de su empresa se debía al desarrollo del magneto de encendido, Robert Bosch decidió abrirse a otros mercados: a partir de 1908, los sistemas de encendido Bosch estaban disponibles en todos los continentes, además de expandir su negocio con productos adicionales para el automóvil, así como herramientas eléctricas, electrodomésticos y tecnología industrial, bajo la máxima : “Si mi magneto de encendido hubiera sido sólo un éxito efímero, ¿cómo habría empleado entonces a mi personal?”. La capacidad de adaptación para garantizar la supervivencia de la empresa al entrar en campos completamente nuevos, “pero también saber retirarse a tiempo de los negocios deficitarios, es uno de los denominadores comunes clave para el éxito de Bosch”, explican desde  una compañía que 130 años después de la apertura de un modesto taller hoy emplea a cerca de 375.000 trabajadores en todo el mundo y genera unas ventas de 70.600 millones de euros operando en 150 países como una de las diez mayores empresas de Alemania.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.