“Esperar a la Guía Explicativa” sigue siendo la gran receta contra las ambigüedades del reglamento

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El gremio de talleres y el de vendedores de vehículos de Barcelona organizaron una jornada profesional sobre venta y posventa del automóvil en la que intervinieron Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto; Armando Higueras, secretario general de Cetraa; Joan Plà, director general de Quadis; Alfredo Briganty, asesor jurídico de Faconauto; y Paolo Cesarini, jefe de la unidad antimonopolio en agricultura y sectores manufactureros de la DG Competencia al que, por su dilatada experiencia anterior en el área de automoción de la misma, se plantearon numerosas dudas. Lejos de aclararlas, y en lo que ya viene siendo la respuesta habitual de todo tipo de expertos europeos (incluyendo al propio comisario Almunia), Cesarini recomendó "esperar" a la publicación de la Guía Explicativa del reglamento y sus directrices.

El gremio de talleres y el gremio de vendedores de vehículos de Barcelona organizaron un acto para analizar el presente y futuro del mercado de venta y posventa del automóvil al que asistieron Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, Francesc Faura, presidente de Cetraa, Joan Plà, director general del grupo Quadis, y Paolo Cesarini, jefe de la unidad antimonopolio en agricultura y sectores manufactureros de la DG Competencia (anteriormente vinculado al área de automoción de la misma, por lo que sigue interesando su opinión), además de Alfredo Briganty, asesor jurídico de Faconauto, y Armando Higueras, asesor jurídico y también secretario general de Cetraa.

Destacan los organizadores que Cesarini recordó “la importancia de la legislación local en ordenar las relaciones entre empresarios” y que “calificó como acertada la opción de Faconauto para lograr del Gobierno de España una regulación legal de la distribución que pueda acotar las recíprocas obligaciones de los intervinientes en un sector donde los tan altos costes de inversión desequilibran gravemente la relación”, además de animar a los profesionales del mercado de posventa a esperar a la publicación de la guía explicativa del Reglamento 461/2010 y sus directrices para despejar todas sus dudas, aventurando que no será publicada al menos hasta el primer o el segundo trimestre de 2011. Y aunque esa respuesta (la habitual de todos los expertos, incluyendo al comisario Almunia) puede resultar razonable en relación a los aspectos más complejos, no es de recibo que una norma de tal trascendencia vincule la denegación de una reclamación de garantía al uso de “recambios de mala calidad”, sin explicar el criterio para diferenciarlos de los de “buena calidad”. En cualquier caso, la Comisión ya tiene acostumbrado al sector a textos poco claros y ambiguos: tras aprobar el anterior reglamento también tuvo que publicar una Guía Explicativa.

“La variación permanente de los estándares para redes oficiales y las condiciones contractuales en general por parte de los constructores” fue otra de las quejas de los empresarios dedicados a la venta de automóviles, quienes describieron una situación “en la que los costes financieros y la bajada de ventas son aspectos clave de expectativa de futuro”.

Interpretación de Cetraa
En cualquier caso, antes de la publicación de dicha guía explicativa del reglamento y sus directrices la patronal española de talleres Cetraa ha hecho pública su propia interpretación de ciertos aspectos de la nueva normativa. Así, Cetraa considera que la publicación de las nuevas normas “ha sido una pequeña revolución en el sector de la venta y posventa del automóvil” no tanto por las novedades, que hay pocas, como “por la forma (separación de venta y posventa y rango de la normativa)” y “por ciertas indefiniciones” de las que se esperaba “mejor aclaración”.

Para Cetraa “existen varios puntos a destacar en la posventa que deben resolverse”, y “hará llegar formalmente a la DG una solicitud de aclaración de tales puntos”. Entre ellos, “la falta de precisión de lo que se llama recambio de mala calidad”; “la falta de determinación de los estándares de calidad para ser parte de una red oficial, porque sin ellos no puede contrastarse si existe una real distribución cualitativa y se deja al proveedor a su libre consideración”; y “la precisión del concepto de información de seguridad, que puede llevar a excluir en la práctica la aplicación del principio básico de la competencia, libertad de acceso a la información técnica previo pago no discriminatorio”.

Elring

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