Motormecánica ya no engaña a nadie

8
Peor de lo que los datos objetivos anticipaban. Motormecánica Zaragoza se empecinó en celebrarse y mostró, ya sin engañar a nadie, que a pesar de lo que intentó transmitir la organización hasta el último momento la realidad es que solo medio pabellón se podía considerar "feria". El resto, grandes espacios cedidos a empresas que poco o nada tenían que ver con el mercado de posventa.

Una docena de imágenes basta para mostrar la esencia de Motormecánica Zaragoza 2011: una decepción. Mayor incluso de lo que se esperaba. Solo la mitad del pabellón 6 podía considerarse “feria”. Y en ese medio pabellón se mezclaban Leciñena, que con uno de sus remolques ocupaba decenas de metros cuadrados, un autobús, etc. Así es fácil sumar espacio expositivo. Air Fren, Cigüeñales Sanz, Radiadores Zaragoza, Berton, Launch, Mann Filter (dando imagen de su fábrica, básicamente)… y poco más.

“Acabo de llegar y ya la he visto” vs “Referente europeo”
En el stand del Clúster de Automoción, donde supuestamente estaban representadas las “firmas” Bosal, Brembo, Fersa, Airtex, Miju… no había ninguna persona especialmente representativa de esas empresas. En la otra mitad del pabellón, amplios espacios vacíos. En el pabellón 8, Motorland, la federación española de automovilismo, otro enorme vehículo industrial… y en el 7, mucho vehículo clásico. En algunas empresas, como la especializada en diagnosis G-Scan, afirmaron sentirse “engañados”.

“Acabo de llegar y ya la he visto”. Más gráficamente no se puede explicar. Así describía la feria el primer día el director de Márketing de una de las empresas expositoras. Su descripción, siendo parte implicada a la que nada le gustaría más que contar un éxito, contrastaba con la de Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón: “El apoyo del sector demuestra que la feria es un éxito y que va a ser un referente europeo”, dijo en la inauguración. Alucinante. Hasta contar lo que había resultaba difícil: la sala de prensa estaba cerrada y no hubo ni una sola convocatoria a los medios por parte de ningún expositor para mostrar novedades…

Y en la mesa redonda, nadie de Cetraa
¿Se puede decir algo más? Pues sí: también se escribió que una de las actividades destacadas de la feria sería la mesa redonda “Seguridad vial: automovilistas y talleres de reparación. Los profesionales del taller, actores fundamentales”, que tuvo lugar el viernes 25 a las once de la mañana. Se dijo que iban a participar como ponentes Francesc Faura (presidente de Cetraa), Fernando Antoñanzas (presidente de Atarvez), José Manuel Carcaño (director general Centro Zaragoza) y Luis Rivas (secretario general Aeca).

Ciertamente que el presidente de la asociación de talleres de Zaragoza estuviera acompañado por el presidente de una de las patronales españolas de talleres hubiera dado al evento un barniz menos local. Pero tampoco: Francesc Faura, lamentando que “existen compromisos, una agenda, y una cosa así no se puede avisar de un día para otro”, no acudió (tampoco ninguna otra persona representando a Cetraa) a la mesa redonda -que, de hecho, fue organizada a toda prisa para intentar maquillar la imagen dada con la convocatoria de un foro que no tiene nada que ver con la posventa-.

Y la guinda, el último día: la organización emitió una desopilante nota de prensa afirmando sin ningún pudor que la feria había concluido “con gran perspectiva de futuro”.

Elring

8 Comentarios

  1. Alucinante, he recorrido 200 km de ida y cuando llego me encuentro que en una feria de recambios, no hay recambios, habrá unos 10 expositores, a lo sumo, o eso es lo que se ve como visitante, el resto, lo han rellenado con cualquier cosa, por ejemplo, un expositor vendiendo motos de segunda mano, otro expositor vendiendo karts, otros expositores son colegios y centros de formacion profesional ¿¿qué tiene eso que ver con el recambio?? Y para rellenar un poco el tema han metido autobuses y camiones, en fin, que en 10 minutos está visto el tema, lo terrible es ver la cara de los poquísimos expositores de recambios que había, como tienen que estar, en fin, después de una visita de 10 minutos, otros 200 km de vuelta, y todo por no haber leido esto antes, en fin, no hay palabras para describirlo.

  2. Buenos días. Sentí vergüenza ajena al deambular por los casi dos pabellones que componen la feria. Como nativo del lugar y del sector, y a pesar que mis expectativas era mínimas, me llevé una gran decepción. Peor de lo esperado. Excepto a los compañeros y amigos de una importante empresa alemana del sector (y sus invitados), nadie de relieve estaba en la feria, ni entre expositores, ni de prensa, ni de recambistas, ni talleres, ni público. Ni de organización (exceptuando un señor trajeado que pululaba por ahí y que algo decía que pintaba, aunque yo creo que le venia muy grande el tema). Una feria de componentes de motor… sin fabricantes de componentes ni motores; en la que se muestran vehículos de competición o gorras look rapero personalizadas (a 30 euros la unidad). Una feria de componentes en la que puedes ver una exposición de anuncios en prensa de vehículos de hace 20 años. Así mucho más. Bueno tampoco muchos más. La decisión de no asistir a Motormecánica se ha tornado no solo correcta sino necesaria; porque mi pregunta es, no ir a una feria puede producir ciertas dudas, ¿pero no produce a un más daño a un fabricante que invierte en producto y marketing y expone novedades, asistir a una feria de esta calidad? Muchas gracias.

  3. ¿Nos podemos permitir estos lujos? Y ya que estamos ¿cuándo la feria de la posventa de mi barrio? …

  4. Hola Heloísa. Lo primero, yo no he escrito la noticia, así que el que la escribió igual cuando se pasó por allí no había nadie (que puede ser). Dicho esto, te pasaste un rato y ya está, no creo que eso cambie el sentido de la información. Y de lo que doy fe es de que dentro de ese stand había muchas menos personas que empresas representadas. Por lo que dices de Bosal, que tendrá representantes en el stand hasta el final de la feria (aunque para ser rigurosos habría que comprobarlo), pues le he dicho al responsable de contenidos de la web que ponga “ninguna persona especialmente representativa”. Pero vamos, que de no sé cuántas empresas que están representadas, hayas estado tú por allí medio día no hace otra cosa que reforzar la realidad.

  5. De vergüenza ajena. Vergüenza para los organizadores, para los miembros del sector e incluso para los (¿cuatro, cinco?) asistentes. La feria vacía, deslavazada, inane, falta de todo… En fin, siempre quedará el cluster de Jaén. Una y no mas.. seguro. A pesar de los “regalitos” que ha hecho el Gobierno de Aragón a muchos… F.P.

  6. Miguel Ángel, aunque esté de acuerdo contigo de que la feria no luce por su tamaño, ni por la participación de grandes empresas del sector y podría seguir… esto no quita que no se debas tener un rigor periodístico al describirla. En el stand del Cluster estábamos y estamos representantes de la empresas participantes. Bosal, como asociado del Cluster, participa de la feria siendo una de las firmas que componen el CAAR. Tú me has visto allí, pones una foto donde aparezco y hasta el final de la feria habrá representantes de Bosal allí. Como has citado expresamente a Bosal, entre otras empresas, creo que debía hacer esta aclaración. Heloísa Monzani.

  7. Con ejemplos de brillante gestión empresarial, como esta feria, también se colabora a crear desconfianza en la economía, y así nos luce el pelo.

  8. Los contribuyentes deberían pedir daños y perjuicios por malgastar en subvenciones, invitaciones, etc. su dinero. Sobre todo para no conseguir más que hacer el ridículo más espantoso. Siento vergüenza de los dirigentes de este país y como los encargados de empresas públicas tienen menos cerebro y cómo se esfuerzan en demostrarlo. Eso sí con pólvora del Rey qué fácil es disparar.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.