200 ¿qué?

0
Motormecánica, la feria aragonesa que no ofrece el listado de empresas expositoras argumentando que debe “respetar la Ley Orgánica de Protección de Datos”, ha mandado un comunicado de prensa en el que dice que cuenta ya “con más de 200 firmas y 35.000 metros cuadrados de superficie”, del que inmediatamente se han hecho eco los medios especializados del sector. Y yo me pregunto: ¿qué es una firma? Porque la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia Española dice que es “Razón social o empresa”. Es decir, Motormecánica Zaragoza está diciendo, literalmente, que “han confirmado su presencia en el certamen” 200 empresas.

Y si eso fuera cierto, ¿por qué emplean entonces el término ‘firma’ y no ‘empresa’? Quizá porque, en el lenguaje comercial común, lo de ‘firma’ se asocia a ‘representada’, y uno ya no sabe si a lo que se refiere Motormecánica es a 200 empresas o a 200 firmas representadas por un número muy inferior de empresas. O quizá lo que simplemente quieren decir es que 200 empresas han confirmado su presencia en el certamen… como visitantes. Por no hablar de lo de los metros…

A lo que voy es a que no es serio, nada serio, que a un mes de la celebración de la feria no haya listado de expositores, que sigan vendiendo humo y que algunos medios se lo estén comprando. Y eso me da más pena aún, porque no habla muy bien de la prensa de nuestro sector.

Se supone que nosotros conocemos el terreno que pisamos: ¿y cuántas empresas conocemos que vayan a exponer en Motormecánica? Yo conozco a una, y otras dos más que se lo están pensando por la presión (en forma de subvenciones) del Gobierno de Aragón.

¿Entonces? ¿Por qué se publica sin más que Motormecánica “seduce” o “atrae” a 200 “empresas”? El medio no puede asumir la afirmación cuando la información en sí misma genera dudas. Y las genera. Todas. Otra cosa es que titularan: “Motormecánica dice contar con 200 firmas”. Eso ya sería otra cosa.

Ahora alguno escribirá en los comentarios que defiendo los intereses de Motortec Automechanika Ibérica porque es lo que nos interesa a nosotros. Pues hombre, más credibilidad me merecen, pero el que nos conoce sabe que no sería razón suficiente. Si escribo esto es porque me indigna que a los de este sector nos tomen por tontos y una parte de la prensa encima les baile el agua. No me parece que sea de recibo.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.