2012 termina con una caída del 7,4% en la venta de usados

0
El descenso en la venta de vehículos usados ha sido peor de lo que se preveía antes de cerrar el último mes del año. El 2012 ha terminado con una caída de un 7,4% en este tipo de operaciones, una cifra que refleja un descenso de un punto y medio más de lo que se preveía antes de terminar el mes de diciembre, que ha sido especialmente malo, con un 28,8% menos de ventas que en el mismo periodo de 2011.

En las cifras que reflejaba Ganvam a finales de año, ya se reflejaba la caída que iban a sufrir las ventas de usados en el 2012, pero una vez terminado el último mes del año, el descenso ha sido incluso más acusado de lo que ya se esperaba.

Finalmente, la caída ha sido de un 7,4%, llegando a un total de 1.576.304 unidades vendidas en 2012. Tal y como explican desde la patronal: “El sector acumula un retroceso del 23,4% desde que estallara la crisis hace ya cinco años”, un dato que, ligado a que esta que ha sido la peor cifra de cierre desde el año 2007, refleja que “el mercado de vehículo de ocasión comienza a mostrar claros signos de agotamiento”.

Las matriculaciones retrocedieron un 13,4% con un volumen final que roza las 700.000 unidades, el más bajo de los últimos 25 años. Lo que preocupa es que el mercado de vehículos de ocasión se esté contagiando de “la trayectoria bajista que dibuja el mercado de nuevos”, añaden.

Los principales actores en el mercado siguen siendo los particulares, que representan un 58,1% del total, si bien, este tipo de operaciones descendió en un 7,2% durante el último año. “Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio (mileuristas), caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad”, aseguran desde Ganvam.

Y, a pesar de que el plan PIVE ha conseguido amortiguar la bajada en la venta de vehículos con menos años de antigüedad, “la crisis está llevando a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión sólo guiado por el factor precio sin importar qué se compra y a quién se compra. A diferencia de los particulares que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, los profesionales actúan con todas las de la ley, es decir, ofreciendo un contrato sin cláusulas abusivas, una garantía de al menos un año y una fiabilidad técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular”, concluye Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.