2024 será el año de recuperación para el mercado del automóvil

En el encuentro informativo ‘Visión Empresarial’

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Durante el encuentro informativo ‘Visión Empresarial’ organizado por PwC, Europa Press y que también contó con la presencia de Anfac, se abordó la situación actual del sector en cuanto a las matriculaciones, actualmente estancadas. Manuel Díaz, socio responsable del Sector de Automoción de PwC, afirmó que no será hasta 2024 cuando su volumen, tanto a nivel mundial como nacional, se recupere.

Díaz recogía en su intervención que la duración de la pandemia, la crisis de semiconductores y ahora también la guerra de Ucrania, han frenado el volumen de matriculaciones en España. Además, la situación inflacionista en la economía nacional tampoco ayuda a contrarrestar los factores anteriores: «En España hay mucha incertidumbre por las tensiones inflacionistas. Las previsiones son muy complicadas, se hablaba de estar por encima de 2021, pero ahora estamos por debajo, con niveles no vistos desde casi la crisis financiera de 2008», afirmó, por lo que cree que terminar este año con las mismas cifras comerciales que 2021 sería algo “bueno”.

Sigue bajando la capacidad de producción de las plantas españolas

Respecto a las plantas españolas de fabricación, el director de Anfac, José López-Tafall, cree que la falta de stock de microprocesadores es algo que ha afectado a su capacidad de producción. Y es que, tal y como explica, en 2020 fabricaron 600.000 vehículos menos que en 2019 por estar cerradas, como consecuencia del coronavirus. Pero en 2021, ya sin paros productivos por la pandemia, además de no recuperar esas 600.000 unidades, se perdieron otras 200.000 unidades adicionales, hasta terminar el año con unos dos millones de vehículos fabricados.

De estos datos, López- Tafall saca dos conclusiones. La primera, que esta situación es “una tragedia por la actividad económica que va asociada a la producción de esos vehículos». La segunda, que con esta crisis de microchips la automoción europea y la industria en general se han dado cuenta de que “no tenían capacidad de control sobre este componente”. De hecho, subrayó que en España “no hay prácticamente capacidad de fabricación de estas piezas” por estar concentradas en el sudeste asiático.

En este sentido Manuel Díaz, observa dos problemas: que es necesaria una gran inversión de capital para establecer una planta y que además se requiere mucho tiempo, algo que ha impulsado la concentración de empresas; y que Europa quede «desprotegida».

Un sector que «va a la velocidad adecuada»

Otro de los temas tratados en el encuentro informativo fue la descarbonización. Manuel Díaz aseguraba que la industria del automóvil es «un agente imprescindible» en este proceso y que «va a la velocidad adecuada».

Asimismo, el director general de Anfac destacó la labor de los fabricantes en el impulso de la movilidad eléctrica sin emisiones: «Si algo falla en el proceso de descarbonización no es, desde luego, la falta de vehículos». No obstante, creen que debería apostarse más aún por una buena fiscalidad, la dotación presupuestaria, o los «stakeholders»

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