Acuerdo global en el sector para la recogida y gestión de las baterías fuera de uso

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Todos los implicados se unen para colaborar en la gestión y reciclado de las baterías de automoción de plomo-ácido para garantizar el mejor cumplimiento del Real Decreto 106/2008.

Todos los agentes implicados en la gestión de las baterías de automoción, a través de las asociaciones que representan, han firmado un acuerdo para la recogida y gestión de las baterías de plomo-ácido, con el objetivo de dar el mejor cumplimiento a las obligaciones de recogida y gestión establecidas en la legislación sobre pilas y acumuladores y la gestión
ambiental de sus residuos
.

El acuerdo implica el mantenimiento de la libre competencia y concurrencia de los operadores en este mercado que, a diferencia de lo que ocurre con otros muchos residuos, es un ejemplo de recuperación ya que, en primer lugar, se recoge el 100% de las baterías debido a la existencia de un mercado desarrollado y potente de reciclado que compra las baterías fuera de uso a los poseedores finales; se recicla aproximadamente el 98% del contenido en plomo de las mismas en las plantas de recuperación existentes; y, por último, se trata casi de un ciclo cerrado ya que, a diferencia de otros muchos residuos, la mayor parte del producto reciclado vuelve a emplearse en la misma aplicación (baterías plomo-ácido de automoción).

Las entidades firmantes del acuerdo son asociaciones de productores (Ancera, Anesdor, Anfac, Aniacam, Sernauto), asociaciones de generadores (Aedra, Cetraa, Conepa, Faconauto, Fata, Ganvam), asociaciones de gestores y/o recogedores intermedios (Angerea, Fer) y la asociación de recicladores y fundidores de baterías (Unión de Industrias del Plomo).

1 Comentario

  1. Las vueltas que da la vida. La incongruencia del mercado y de nuestras administraciones. Desde hace más de 20 años, todo el sector ha venido reclamando ayudas a la Administración para reducir la antigüedad de nuestro parque de vehículos, argumentando que tenemos un parque muy viejo y por lo tanto peligroso y contaminante. Era necesario reducir la antiguedad del parque para mejorar la seguridad de nuestras carreteras. Hoy vemos con asombro que una parte de este sector viene apoyando la venta de piezas usadas, piezas procedentes de los desguaces. Por lógica, estas piezas están desgastadas por el uso. Por parte de la Admisnitración no se pone ningún tipo de inconvenientes para que se vendan estos productos, en general piezas de seguridad de los vehículos. Piezas del equipo de frenado, suspensión, humos, dirección, etc. Solo por sentido común se entiende que estas piezas son mucho más peligrosas que las nuevas y por supuesto contaminan mucho más. Esto no importa, pues es mucho más interesante para nuestros políticos y administraciones que se contamine mucho más y que las carreteras sean mucho más inseguras. Por una parte se reduce la siniestralidad y la contaminación al reducir la edad de los vehículos, y por otra parte un sector apoya que esto que se ha conseguido se compense con que ese parque viejo, peligroso y contaminante, lo sea mucho más al mantenerse con residuos, es decir, piezas usadas de los vehículos peligrosos y contaminantes que se dan de baja. No lo entiendo, quizás alguien pueda explicarlo de forma clara. Lo que no vale es que nuestra Administración, a través de la Dirección General de Tráfico, eche toda la culpa a los conductores, por descuidos o por consumir alcohol. Solo los conductores son los únicos culpables de todo, la Administración se lava las manos de toda culpa. Me da vergüenza que ocurra esto en mi país. Espero que alguien pueda dar algun tipo de explicación lógica a esta situación, cosa que creo no es posible, pues solo imperan los intereses económicos de unos pocos en contra del interés general del país.

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