Entre enero y septiembre de 2011 la venta de aceites de automoción ha descendido un 6,1% respecto al mismo periodo de 2010, pasando de las 127.000 toneladas vendidas durante los tres primeros trimestres de 2010 a las 119.200 de los tres primeros trimestres de 2011. Son datos de la asociación española de lubricantes (Aselube), que agrupa a los principales fabricantes de aceite implantados en España.
A pesar de que el primer trimestre de 2011 supuso un ligero repunte, con un aumento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2010 (41.900 toneladas vendidas por 39.900 el año anterior), el segundo y el tercer trimestre han sumado descensos del 10,1 y el 12,3% respectivamente (41.700 toneladas vendidas en lugar de 46.400 toneladas en el segundo trimestre y 35.700 en lugar de 40.700 en el tercero).
En el conjunto de lubricantes que se incluyen en la estadística periódica de Aselube (además de automoción, industriales, marinos y aviación, proceso, y grasas), el descenso ha sido del 3,8%, ya que se han vendido 264.800 toneladas de lubricantes durante los tres primeros trimestres de 2011 en lugar de las 275.300 del mismo periodo de 2010.