Competencia archiva la denuncia de Cetraa y Faconauto contra el baremo de Centro Zaragoza

0
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado la denuncia interpuesta por la patronal de talleres Cetraa y la de concesionarios Faconauto contra el Baremo de Pintura de Centro Zaragoza. Según informa Centro Zaragoza, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha resuelto no incoar procedimiento sancionador y archivar las actuaciones seguidas en el expediente: "Este hecho corrobora la línea de trabajo que siempre ha mantenido Centro Zaragoza, tratando de poner en conocimiento de los profesionales y de los usuarios las técnicas de reparación más eficaces y de calidad con criterios objetivos y transparentes".

La denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de la Competencia el 26 de mayo de 2011, hace casi un año. “Centro Zaragoza, que durante este periodo ha seguido manteniendo el diálogo y la colaboración con organizaciones sectoriales, manifiesta su voluntad de seguir en esta línea, ofreciendo, como siempre, su disposición al diálogo técnico con las entidades y profesionales del sector”, indica este organismo perteneciente a 19 aseguradoras.

Las patronales denunciaron ante la CNC que las compañías de seguros que son socios en Centro Zaragoza están interviniendo en el mercado, a través de dicha entidad, mediante prácticas contrarias a la libre competencia. Por ejemplo, alcanzando acuerdos y pactando políticas o condiciones comerciales comunes. La decisión de Cetraa y Faconauto debilitó entonces el Foro de Empresarios de Talleres de Automoción, del que forman parte junto a Conepa y Ganvam desde finales de 2006. Los problemas relacionados con la relación profesional diaria entre talleres y aseguradoras habían sido ampliamente debatidos en el Foro, donde las directivas de las cuatro patronales mantuvieron diferentes puntos de vista (algunas preferían seguir negociando y otras consideraban que era necesario comenzar a emprender acciones concretas). Finalmente Cetraa y Faconauto decidieron denunciar la competencia desleal que, a su juicio, podría estar practicando Centro zaragoza contra sus asociados.

Criterios objetivos y transparentes
Por su parte, la entidad creada por varias aseguradoras afirmó: “Centro Zaragoza realiza su Baremo de Pintura con criterios objetivos y transparentes, tratando de poner en conocimiento de los profesionales y de los usuarios las técnicas de reparación más eficaces desde diferentes perspectivas: científicas, operativas, económicas, etc., aportando elementos de juicio que puedan ser contrastados con otros baremos existentes y con la propia experiencia de los profesionales. En este sentido, con el objetivo de que el Baremo de Pintura de CZ refleje con la mayor exactitud posible las distintas técnicas para los trabajos en el taller, Centro Zaragoza realiza continuas mediciones tanto para la verificación y actualización del Baremo, como para el análisis de la influencia de las distintas innovaciones de la tecnología”.

“Además, con el propósito de difundir el correcto uso de su Baremo, CZ publicará periódicamente en su Revista técnica distintas notas informativas sobre la aplicación del Baremo, que servirán de complemento a la Guía que se publicó en 2010 y que se encuentra alojada en su página web, donde también figurarán estas notas informativas”, señaló entonces Centro Zaragoza.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.