2º Capítulo: Renault, la pionera

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Renault, como en muchas otras iniciativas de posventa, fue la primera en apostar por la logística, además de contar con marca de recambios y red de talleres ambas multimarca.

Y aquel ‘programa Apolo’ del que ya hablaban en 2001, ahora consta de un almacén central y doce centros de proximidad (CDP los llaman), “que aseguran dos servicios diarios a cualquier cliente”. El almacén central, en el municipio madrileño de Torres de la Alameda, está en una instalación de 82.000 metros cuadrados de los que están construidos 36.600, y cuenta con 64.000 referencias en stock.

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Pero además, después de que la crisis dejara marginados algunos desarrollos, han retomado un programa de fidelización de talleres, denominado ‘Punto a punto’, al que están adscritos 4.000 entre su red de agentes, talleres Motrio y talleres independientes “de cierto volumen”.

La marca Motrio ha ido igualmente evolucionando, con una gama de piezas multimarca centrada principalmente en el mantenimiento y desgaste y la mecánica ligera, gama que han ido ampliando hasta ofertar doce grandes familias para un total de cuarenta líneas de producto.

Y para completar su estrategia destinada a conquistar a los talleres multimarca, ofrecen la opción de pertenecer a la red de talleres Motrio, que contaba al cierre de 2016 con 220 talleres en España.

Todo apoyado con una fuerza de ventas aportada por la propia marca, formando tres equipos con diferentes responsabilidades: consejeros comerciales de Piezas de Recambio y Accesorios,  para el despliegue de la estrategia de la marca en el terreno, la animación comercial de los clientes y el coaching de los vendedores de piezas de recambio del concesionario. Consejeros técnicos, con la función principal de desplegar la estrategia de la marca y la formación de los profesionales, siendo también los responsables de la presentación, formación y aplicación de nuevos productos. Y los consejeros comerciales de Material de Taller, encargados del asesoramiento, correcta calibración, puesta en marcha e implantación de toda la maquinaria y herramienta de taller.

 

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