Tecnología y atención al cliente, claves para la rentabilidad del taller

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En la primera jornada se detallaron los más recientes avances tecnológicos en las reparaciones de carrocería, en los procesos de pintado y en los equipos de diagnosis, a través de las intervenciones de, respectivamente, el director de Márketing y grandes cuentas de automoción de Würth, Daniel Arroyo; el responsable del servicio técnico de 3M, José María Benito, y el director de asistencia técnica para España y Portugal de Bosch, Vicente de las Heras.

Los dos primeros apostaron por la calidad y la rentabilidad: “Con materiales malos te ahorras ocho euros, pero pierdes treinta en mano de obra. Invirtiendo en materiales rebajas la mano de obra y aumentas la rentabilidad”, comentó José María Benito. El representante de Bosch destacó la importancia de pertenecer a un colectivo: “Pertenecer a una red de talleres es esencial. Son los únicos que se mantienen estables o crecen”.

El cliente, esencial
El director de posventa de BMW, Sergio Solero, señaló en su intervención la importancia de la atención al cliente para fidelizarlo en la posventa. Mediante un símil con el servicio exquisito que debe dar un restaurante explicó con detalle los diferentes aspectos dirigidos a mimar al cliente que son la base de la estrategia de posventa de BWW: “La imagen de marca nos la jugamos en la posventa porque tenemos contacto con el cliente durante al menos siete años”, destacó Solero.

También intervino la directora de consultoría de Icea, Elvira de la Cruz, quien analizó el papel que, siendo proveedores y al tiempo clientes del taller, están jugando en el actual mercado de posventa las aseguradoras. Como broche al primer día, los directores generales de Audatex y GT Motive, Javier Velasco y José Mª Castelo, respectivamente, detallaron el funcionamiento de sus sistemas de valoración de daños y los beneficios que estás herramientas aportan tanto a talleres como a compañías de seguros. “Es el agente fundamental para salir de la crisis en la que estamos. Hay que vender y para eso no debemos perder oportunidades”, destacó José María Castelo, director general de GT Motive, haciendo hincapié en la importancia del buen hacer del recepcionista de taller.

El coche eléctrico, aún no
En la segunda jornada, tras las intervenciones del responsable de grandes flotas y garantía mecánica de Mapfre, Javier Rivas, que detalló los puntos fuertes de esos servicios que ofrece la aseguradora, y del director técnico de Itevelesa, Abundio Sualdea, que analizó la importancia que tienen las ITV para los talleres y para la seguridad vial, destacó la intervención del presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, más por comentar, tras la pregunta de un asistente, las recientes declaraciones de Blas Vives, secretario general de Faconauto, que por su análisis de los protocolos de actuación en las relaciones entre Aecar y los peritos.

Las tres últimas ponencias fueron las más técnicas: sobre vehículos industriales, desarrollada por Armando Fermoselle, ingeniero técnico de Cogiti, que hizo un repaso a las reformas de importancia en los VI; sobre ensayos de impacto, desarrollada por Javier Villacorta, responsable de la unidad de servicios tecnológicos de ensayos de impacto en Cidaut; y sobre los retos que suponen los nuevas motorizaciones (térmicas, híbridas y de pila de combustible), desarrollada por Manuel Orovio, director de Autastec, quien puso en tela de juicio la viabilidad a corto plazo del coche eléctrico: “El motor eléctrico por ahora sólo puede funcionar como apoyo del motor de combustión”, sentenció.

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