“La posventa española tiene una fuerza arrolladora”

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Delphi_Desnos_Philippe¿Cómo ve el mercado?
En los últimos años ha habido una situación de crisis económica que nos ha puesto las cosas difíciles; ha sido todo un reto. Ahora más que nunca es importante focalizarse en el cliente para conocer bien sus necesidades y saber responderlas. El cliente hoy es muy sensible al precio, pero nosotros nos basamos en la calidad y el apoyo continuo para seguir siendo la mejor oferta que pueda encontrar en el mercado. Además, el servicio y el apoyo de los fabricantes hoy es más importante que nunca. Y seguirá siéndolo en el futuro. Los vehículos son cada vez más complejos y nosotros como proveedores de primer nivel tenemos la capacidad de apoyar a los profesionales con toda la información técnica que necesitan a la hora de afrontar una reparación. Será cada vez más importante contar con proveedores capaces de resolver este tipo de problemas. Tenemos un equipo en Madrid, ayudado por el de Reino Unido, dedicado exclusivamente a dar soporte técnico a nuestros clientes.

¿Y en España?
El mercado español es diferente al europeo. Estuve visitando a algunos de nuestros clientes el pasado mes de agosto y me volví con algunas percepciones que me parecieron muy interesantes. El mercado en España se paró, pero realmente creo que está en un momento claro de recuperación; la posventa española tiene una fuerza arrolladora, se ha contraído para ir hacia adelante con más fuerza que nunca. Los clientes que tenemos allí parece que están ganando y nosotros siempre apostamos por los ganadores.

¿Cómo afronta Delphi los movimientos de concentración que está habiendo en el mercado?
Lo que está sucediendo en el mercado es una buena oportunidad para nosotros; forma parte de lo normal. Estamos muy bien posicionados; no somos los más grandes, pero somos una empresa muy saneada y que ha invertido de manera continua en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos… Nosotros no estamos interesados en llevar a cabo un proceso de concentración como los que se están viendo; pero está claro que cuando eso ocurre hay muchas sinergias entre las empresas que se pueden aprovechar para continuar siendo fuertes en el mercado. Pero es algo que no me preocupa.

¿Qué le diría a un distribuidor?
Que podemos ayudarle. La posventa puede ayudarle. Creo que hay muchas veces que los distribuidores tratan de encargarse de todo y a veces puede resultar difícil para ellos, incluso frustrante… Podemos trabajar juntos para hacer las cosas aún mejor.

¿Y a un taller?
Le diría que no tuviese miedo, que estaremos ahí para apoyarle. Creo que la tecnología que tienen que manejar es muy compleja, cada vez lo será más, pero le ayudaremos con la información técnica y la formación que necesite. La clave está en la formación, el soporte técnico y en contar con el producto adecuado en cada momento. Y si hablamos de especialistas en inyección diésel… ¡La vida es maravillosa para ellos! La tecnología diesel está creciendo mucho, su parte del pastel es cada vez más grande. Si tuviera que poner mi dinero lo invertiría en un negocio relacionado con este segmento sin ninguna duda.



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