«A la bonificación de carburantes le falta consistencia»

Ganvam urge al Gobierno a evitar la espiral inflacionista

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Ya se conoce el plan aprobado por el Gobierno para amortizar las consecuencias económicas a empresas y consumidores por el aumento de los costes energéticos y la invasión rusa de Ucrania: la movilización de 16.000 millones de euros hasta el 30 de junio para paliar los efectos de la guerra. Pero Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, cree que el plan “carece de consistencia para insuflar la confianza que las empresas y consumidores necesitan en un momento de incertidumbre como el actual”.

Con el plan, el Ejecutivo bonificará la gasolina con ayudas de 20 céntimos por litro a los conductores. La patronal, aunque valora la inyección económica del plan, cree que la bonificación de carburantes debería atender a los sectores que más afectados se han visto por el aumento de los precios, como los transportistas.

Asimismo, considera que en el plan deben incluirse medidas que reduzcan la presión fiscal, ya que si su prioridad es compensar a familias y empresas concediendo bonificaciones o ayudas para amortiguar el aumento de precios, “lejos de conseguir bajar la inflación podría provocar lo contrario”.

Reforma fiscal integral en el automóvil

En el caso concreto del automóvil, la patronal de la distribución de vehículos apuesta por una reforma fiscal que “reduzca al mínimo el IVA del carburante y que, en línea con las directrices europeas, no grave la compra del coche sino el uso”. Esto, según Ganvam, serviría para evitar que se penalice la renovación del parque.

Por otro lado, con respecto a la ampliación de la línea de avales para empresas, la patronal considera que “facilitar el endeudamiento del tejido empresarial garantizando el flujo de crédito es una medida estética”, ya que no entiende cómo las pymes “podrán responder a estas líneas ICO si sus ingresos no hacen más que reducirse”.

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