A ver cómo se lo explico a Carmelo

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Por primera vez en mucho tiempo en Serca no hay un responsable de Márketing a estas alturas de año con el que compartir estrategia, la suya y la nuestra, para que nosotros sepamos cómo podemos colaborar en la consecución de sus objetivos y ellos sepan qué ofrecemos y cómo se pueden apoyar en nosotros para conseguirlos (que es lo que hacemos con cada uno de nuestros MVP -Más Valiosos Partners- cada año durante los últimos doce). Así que en esta ocasión nos tocará hacerlo con Carmelo Pinto, después de tantos años.

Y no es fácil. Que por una parte viene de vuelta y por otra hace demasiado tiempo que la información que recibe no es de primera mano. Así que a ver cómo le explico yo que Autopos es el medio en el que más invierten la mayoría de anunciantes fabricantes de recambios, y que lo hacen por razones principalmente profesionales (porque somos los únicos que garantizamos tirada y distribución tanto de la revista como del periódico, porque saben que detrás de la marca Autopos hay una estrategia clara de medio de comunicación que conoce el terreno que pisa, y porque reconocen en Autopos un partner comprometido con sus intereses sin por ello tener que renunciar al compromiso con los lectores).

Y le tendré que explicar también que, como me dijo en su día Josep Bosch, el éxito de los negocios está en tomar las decisiones estratégicas en el momento justo, ni antes ni después, y que por eso, aunque es fácil dejarse deslumbrar por las nuevas formas de comunicación, y sin dejar de dar la batalla en ese campo, creemos que el papel sigue haciendo su papel. Porque, sin ir más lejos, los diarios deportivos han duplicado sus beneficios en el último año respecto al anterior, y por ejemplo el Marca ha visto aumentar la venta de ejemplares en tres millones de euros, que ya son periódicos vendidos de más.

Por eso le diré que nosotros creemos en la coexistencia del papel y de internet, que seguimos dando pasos para implementar lo mejor de ambos soportes, potenciando los puntos fuertes del papel (la información elaborada, la presentación de los contenidos) con las posibilidades de difusión y acceso que permiten las nuevas tecnologías (en donde la noticia no tiene competencia). Y que entendemos que debemos adaptarnos a esas tecnologías con mesura, sin radicalismos que hagan olvidar los procesos periodísticos. Porque tan grave es negarse a introducir los valores que aporta internet como olvidar la esencia del periodismo.

Por último, le terminaré diciendo que quienes estamos detrás de Autopos vivimos intensamente nuestra profesión, como periodistas y como parte del sector de la posventa del automóvil, y que lo que determinamos hacer responde a una reflexión profunda de cuál es nuestro papel y de cómo se debe concretar en la relación con nuestros anunciantes y lectores. Llevamos doce años sabiendo recorrer el camino y queremos que sean muchos más, por eso ni perdemos de vista el futuro ni dejamos de hacer nuevas propuestas. Pero siempre pisando tierra firme.

Y quien dice Carmelo Pinto (que solo es la excusa para hacer esta reflexión) dice cualquiera de los muchos a los que no visito cada año por estas fechas para compartir estrategias, objetivos e inquietudes varias. Porque a los que sí, saben muy bien de la solidez de nuestros planteamientos.

Elring

1 Comentario

  1. Me dicen que hay quien ha entendido el blog como una crítica a que Serca no tenga responsable de márketing… y flipo. Pero poco se puede hacer cuando la gente o no sabe leer o es breve mental o no puede más de retorcida, porque no hay nada que pueda llevar a pensar que se está criticando nada, y quien así lo interprete que se lo haga mirar. En cualquier caso les animo a leérselo entero.

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