Alliance Automotive Group -propietaria de Lausan y del 20% de Groupauto Unión Ibérica- sigue realizando inversiones en Europa para diversificar su proyecto en algunos países clave dentro de su estrategia en el Viejo Continente. Después de lanzar la marca NAPA en la Península Ibérica, el gigante americano suma efectivos en Reino Unido y Países Bajos.
Si LKQ ha comenzado el año demostrando capacidad financiera -ha comprado el grupo holandés Rhenoy y al gigante de la distribución canadiense Uni-Select-, AAG no ha querido ser menos. La filial europea de GPC ha sumado tres nuevas adquisiciones este mismo mes de marzo, dos de ellas en Reino Unido, donde la empresa continúa concentrando distribución para hacer frente a la propia LKQ, que se verá obligada a vender GSF Car Parts -con 180 tiendas en el país- tras la compra de Uni-Select debido a las normas de competencia que le impiden aglutinar mercado -ya lidera la posventa británica con Euro Car Parts, por delante precisamente de AAG-.
En este contexto, Alliance Automotive Group UK ha incorporado dos pequeños distribuidores locales: Direct Auto Parts (DAP) y Car Parts Warehouse (CPW). Un movimiento que no es extraño en la filial británica, ya que AAG ha ido consolidando su presencia en el país mediante la compra de infinidad de pequeños operadores, una estrategia muy diferente a la llevada a cabo en nuestro propio país -sólo el año pasado AAG UK se hizo con el control de empresas como Car User UK, AC Components, Leamoco, M1 Motor Parts o Linings & Hoses, con cifras de negocio inferiores a los tres millones de libras esterlinas-.
En el caso que hoy nos ocupa, Direct Auto Parts cuenta con una única sucursal en Barking -a las afueras de Londres-, unas ventas de 2,6 millones de libras esterlinas y trece empleados. Un punto de venta tiene también Car Parts Warehouse, con sede en Galway, Irlanda. En 2022 cerró con unas ventas de 1,7 millones y tiene una plantilla de siete empleados.
Allcos BV
De manera paralela, Alliance Automotive Group Benelux ha cerrado la compra de la empresa neerlandesa Allcos BV, especializada en la distribución de productos de limpieza para la industria del automóvil. La empresa comercializa productos de mantenimiento y limpieza en el mercado neerlandés bajo las marcas Kenotek, Zvizzer y Concept Chemicals.
Entre los clientes de Allcos se encuentran lavaderos de coches, cadenas de centros de lavado, empresas de lavado de camiones y coches y otras compañías de cuidado del automóvil.