Abril es el mes de la refrigeración y la climatización

'Las 12 causas ASER'

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Las ‘12 causas ASER’, campaña, en colaboración con la iniciativa ‘Elige Calidad, Elige confianza’, con la que el grupo de distribución pretende concienciar al usuario final, a través de sus socios y sus clientes talleres, de la importancia del mantenimiento responsable y el uso de piezas de calidad para el medioambiente y la seguridad al volante. Y lo hace dedicando cada mes del año a una categoría de producto siendo la refrigeración y la climatización los protagonistas del mes de abril.

Como ya hicieron en los meses anteriores, ASER ha facilitado a sus asociados y talleres clientes material para el punto de venta como posters, flyers… acompañándolos con un eslogan relacionado con la sostenibilidad y la seguridad vial en este caso que llama a la acción sobre la refrigeración…

“Es fácil caer en el error de relacionar el mal llamado ‘anticongelante’ con las temperaturas frías, y pensar que su mantenimiento en el verano no es necesario”.

Desde el grupo señalan la importancia de conocer para qué sirve el refrigerante (líquido de refrigeración) que circula por el circuito de refrigeración del vehículo. Entre sus funciones destacan ayudar a evitar el sobrecalentamiento del motor y evitar la corrosión favoreciendo el engrase de los elementos por los que circula, como la bomba de agua.

Asimismo, afirman, debe ser capaz de controlar la temperatura de las diversas partes del motor en todas las condiciones climáticas. De este modo, “cuando hablamos de anticongelante lo hacemos porque hablamos de un fluido que refrigera el motor, pero tiene componentes que evitan su congelación”, señalan desde ASER.

Y añaden: “Si sólo se utilizase agua, este ‘líquido de refrigeración’ se congelaría a 0ºC, entraría en ebullición a 100ºC (si se encontrase a presión atmosférica) y no evitaría problemas como la corrosión de las partes del circuito”. Es por esta razón, dicen, que se emplean los denominados ‘anticongelantes simples’, que incorporan alcoholes y glicerinas que evitan la congelación pero que no evitan otros problemas.

Por tanto, explican, ni el agua ni el ‘anticongelante simple’ ofrecen la “suficiente” protección a motor, y es también por lo que hay que acordarse del líquido de refrigeración en invierno, ya que, “en las demás épocas del año, aunque normalmente el líquido no se congelará, si debe cumplir sus otras funciones, anticorrosión, antiespumante, engrase…”.

A su vez, el grupo de distribución resalta que “cuando hablamos de líquido de refrigeración, hablamos de un líquido al 30%, al 50%, al 10%…, es decir, hablamos de porcentaje o ‘concentración”. O sea, se habla del porcentaje de etilenglicol que contiene e indica su nivel de protección a la congelación, su punto de ebullición a presión atmosférica y su calor específico, que está directamente relacionado con su capacidad para evacuar calor.

¿Qué importancia tiene el líquido de refrigeración?

Por su parte, desde el grupo de distribución aseguran que, dentro de los tipos de líquidos refrigerantes que existen hoy en día -destacan tres en función de su tecnología anticorrosión: inorgánicas, orgánicas y semiorgánicas-, todos ellos llevan aditivos anticorrosión que se van degradando con el tiempo por lo que se hace necesaria su sustitución. Por lo general, afirman, “los fabricantes de vehículos recomiendan su sustitución cada 2 años/40.000 km en el caso de refrigerantes inorgánicos y cada 5 años/100.000 km para los orgánicos y semiorgánicas”.

En caso de que no se cambie el refrigerante motor a tiempo, dicen, esto puede resultar en “la oxidación interna del radiador, camisas, líneas de refrigeración de la culata” y, además, puede provocar serios problemas de refrigeración motor y, como consecuencia, derivar en la rotura de alguno de los componentes del circuito.

Por último, ASER recomienda lavar el circuito de refrigeración antes de su sustitución, ya que se pueden acumular depósitos de cal y oxido en su interior, así como posibles restos de aceite.

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