Adaptarse o morir

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Fernando López, de Gipa, protagonizaba la primera ponencia ‘externa’ de la jornada. Y puso muchos datos encima de la mesa. “Las ventas de vehículos nuevos han caído en picado (de más de un millón y medio en 2007 a los poco más de 700.000 del año 2013) y eso hace que la materia prima se reduzca para todos”.

FernandoLopezGipaUnos datos que por el momento reflejan más un envejecimiento del parque (que ahora llega a los diez años de media) que una reducción de la ‘materia prima’, “porque no hay un nivel de achatarramiento importante por el momento”. “Sin embargo”, añadía el director de Gipa, “ahora nos jugamos mucho. Si en los próximos años no entran en el mercado vehículos ‘jóvenes’, entonces sí que correremos el riesgo de que la cifra de coches descienda de manera preocupante”.

La edad del parque se ha disparado y eso ha hecho que los conductores estén cada vez más condicionados a la hora de invertir en sus vehículos: “Hoy el 46% de los coches tiene más de diez años y de media superan ya los 120.000 kilómetros. El parque con menos de cuatro años apenas supera los cuatro millones (cuando antes de la crisis estaba por encima de los seis) y la cantidad de vehículos de más de quince años es la misma que la de los que tienen menos de cinco”.

Fernando López instaba a los talleres a adaptarse a esta nueva realidad y les proponía cinco consejos básicos “para hacer de la visita al taller una experiencia más agradable para los usuarios”: “Tenéis que realizar un diagnóstico eficaz con las herramientas adecuadas, eso aumentará vuestra relación de confianza con los clientes; debéis asesorar al conductor y darle opciones, siempre con precios transparentes, trabajando rápido y haciéndolo con calidad. Los clientes han cambiado, el taller tiene que adaptarse. Los clientes presionan cada vez más con los precios y eso os preocupa, pero no podéis olvidar que, aún hoy y después de todo, la confianza sigue siendo lo más importante; es el primer criterio que tienen en cuenta los usuarios a la hora de elegir el taller”. Y terminaba, invitando a la reflexión: “Hay dos caminos para vuestro negocio: el que lleva al fracaso y el que lleva al éxito. Vosotros tenéis la última palabra”.

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