AELA se pone en marcha

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"Éramos ALEA, pero hubo problemas burocráticos y tuvimos que cambiar de nombre", le dicen a autopos.es. Una red multimarca para los marquistas; esa es la idea que Víctor de la Oliva ha presentado durante meses a concesionarios y servicios oficiales de toda España. El primero de estos centros ya ha abierto en Barcelona y otros cinco están preparados.

Centro N de la OlivaUn segundo en Barcelona y otros cuatro con los que abrirán camino en Valencia, Almería, Badajoz y Ciudad Real; “cinco provincias donde la apertura es inminente”, explica De la Oliva. Un crecimiento continuado con el que en 2014 esperan alcanzar los treinta miembros (en un proyecto dirigido también a exconcesionarios).

El primero de estos centros, que será sede de la agrupación (que eso es AELA, Agrupación Europea Libre del Automóvil) para muchos de los departamentos, está ya funcionando en Barcelona. Seis mil metros cuadrados para un servicio multimarca especializado en Jaguar, Land Rover, Mercedes Benz, Volkswagen, Audi, BMW y Mini (como todos los AELA, que aunque serán multimarca tendrán su especialización) dirigido por Nuria De la Oliva, hija del principal impulsor del proyecto, Víctor De la Oliva, que ha decidido desvincularse del proyecto, al menos de manera oficial.

Con AELA, De la Oliva está convencido de haber dado en el clavo. “Los concesionarios necesitan unirse. Los vehículos de más de cinco años o aquellos que acaban sus garantías van a parar al canal multimarca; por precio, es lógico”, explica: “Nosotros le damos a los concesionarios la posibilidad de competir y de fidelizar a esos clientes con un servicio multimarca y unos precios muy ajustados”. “Por poner un ejemplo”, añade: “Le estamos dando a los clientes del concesionario la posibilidad de poder elegir entre el menú y la carta”. Y es que es consciente de que de la posventa depende hoy el 60% de la facturación en un concesionario, un área que se ha convertido en clave para la rentabilidad de estos negocios.

“¿Que cómo lo vamos a hacer?”
Continúa él mismo: “Contamos con nuestras propias redes de suministro. Estamos llegando a acuerdos con distribuidores multimarca para los recambios; no habrá preferencias, elegiremos al más competitivo en cada zona. Habrá otros productos para los que nos interese más llegar a acuerdos con los propios fabricantes… lo estamos haciendo ya con el aceite, por ejemplo. La idea es tener una oferta económica y competitiva para los miembros de la red, que por otra parte tendrán total libertad para comprar donde quieran y como quieran; nosotros solo les damos opciones y les asesoramos”.

Aunque no solo de posventa vivirá la red, que ya han puesto en marcha AELA Ocasión, una plataforma de venta de vehículos kilómetro cero, seminuevos y de segunda mano.

Elring

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