“Ahora sí tenemos la presencia que buscábamos”

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La decisión no ha sido ni mucho menos precipitada (de hecho, el acuerdo de Agerauto y Urvi con Serca se cerró hace apenas dos días, pero llevaba fraguándose meses). El desencanto de ambos grupos con lo que hasta el momento habían dado de sí sus acuerdos con Cecauto les había llevado a buscar una solución. Y apareció Serca… e IDAP.

Urvi y AgerautoTanto Xabier Esteban como Alfonso Castellano (gerentes de Agerauto y Urvi respectivamente) han acudido a Suiza para ejercer ya sus derechos como socios de Nexus en el Business Forum que el grupo internacional ha organizado en Montreux (a cien kilómetros de Ginebra). Allí pudo hablar con ellos autopos.es.

Xabier Esteban lo tiene muy claro: “El acuerdo con Serca para entrar en IDAP nos aporta una visibilidad que hasta ahora no teníamos. El mercado se está concentrando y es cada vez más competitivo; a los grupos más pequeños no les va a quedar otra que contar con aliados potentes”. Agerauto llevaba un tiempo buscando precisamente eso; lo intentó con Gecorusa (con quien creó AIR, Alianza Internacional de Recambistas), en un proyecto que apenas duró siete meses y después, ya en 2013, con Cecauto, que además le aportaría, al menos sobre el papel, presencia a nivel internacional (con Temot); pero no fue así. El acuerdo con Cecauto se tradujo en más bien poco, tanto en España como a nivel internacional, así que buscaron una salida: “Con IDAP entramos por la puerta grande en un grupo internacional, de la mano de un miembro fundador, y como socios de pleno derecho”. “Y no solo buscamos un futuro potencial de compra”, continúa Esteban, “este es un grupo muy dinámico que exige una actitud proactiva a sus proveedores. Eso es algo que nos va a aportar muchos valores añadidos”.

Urvi vive un proceso similar. Sale de su acuerdo con Cecauto buscando tener participación real en un grupo internacional: “En Temot teníamos poca presencia en la toma de decisiones”, explica su gerente, “todo llegaba muy filtrado por los otros dos socios españoles del grupo (Impormovil y Cecauto; con estos últimos pusieron en marcha una joint-venture en 2012 ‘para aprovechar sinergias y oportunidades’)”. Y en el mercado español, más de lo mismo. El vehículo industrial es ahora prioritario para Nexus (así se lo ha dicho a autopos.es el propio Philippe Guyot, director ejecutivo del grupo) y ese ha sido uno de los principales motivos por los que Urvi ha decidido apostar. El otro ha sido la red de talleres especialistas en VI (Nexus Truck) que Nexus tiene previsto desarrollar; un objetivo que ya rondaba la cabeza del gerente de Urvi y que, de hecho, planea desarrollar sí o sí de cara a este 2015.

¿Y para Serca?
Es principalmente un movimiento estratégico. Eso le ha dicho el propio Lluís Tarrés a autopos.es. Y va más allá de crecer en potencial de compra. Para mantener su posición como número dos en el grupo, IDAP necesitaba incorporar nuevos socios; igual que hicieron meses antes en Portugal y como planean hacer en Francia. Dos grupos, Agerauto y Urvi, muy diferentes, que además complementan a la perfección la identidad de Serca (unos especialistas eléctricos, los otros en vehículo industrial). Sucede además que Nexus planea dar prioridad al ‘truck’ (VI) y son pocos los socios del grupo que tengan una presencia importante en este sector (los de Grecia, Jordania, Marruecos, Polonia, Reino Unido, y, ahora, España); tenían que hacerse fuertes en este ámbito y Urvi les ha venido como anillo al dedo.

Para ver cómo afecta este movimiento al mercado español aún habrá que esperar (más allá de que, según ellos mismos afirman, Nexus se haya convertido en el segundo grupo internacional en nuestro país); no descartan aunar potencial de compra en un futuro o incluso llegar a actuar como una sola entidad, pero por el momento en España, cada uno por su cuenta.

** En la foto, Alfonso Castellano, Urvi (a la izquierda) y Xabier Esteban, Agerauto; durante el evento organizado por Nexus en Suiza

Elring

2 Comentarios

  1. Como Cecauto siga así se van a quedar solos el trío calavera (Antoñito, Jesusito y Bernardete) para ver si de comen entre ellos. Existe algún grupo en España tan pésimo como CECAUTO; maltratando a socios, clientes, empleados, etc

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