Cuando Airtex mira hacia el 2022 para hacer balance del pasado año, se encuentra con hitos como la ampliación de sus gamas, el aumento de productos que ofrecen al mercado de la posventa, e incluso el lanzamiento de una innovadora pieza.
Un futuro con historia
Aunque la innovación ha sido la impronta de ese 2022 en el balance del fabricante, ésta no sería posible sin la historia de la marca, gracias a la cual pueden encontrar en la experiencia adquirida durante sus más de 85 años e historia, las herramientas para seguir escribiendo el futuro.
Fundada en 1935, Airtex se especializa en la fabricación de equipos originales (OE) en su planta de 13.000 metros cuadrados en Zaragoza, desde donde pueden producir más de cinco millones de bombas de agua al año.
Su gama de recambios incluye bombas de combustible, bombas de agua y kits de distribución con bomba de agua, que incluyen una correa Dayco de Equipo Original. Durante 2022 nuevas referencias se añadieron a cada uno de estos segmentos, ampliando así la oferta de Airtex para el mercado de la posventa.
En el segmento de las bombas de agua, por ejemplo, las nuevas referencias incluyen la 2129 con aplicación en las marcas Renault, Nissan, Dacia y Mercedes Benz, así como la 2096 BMW X5, X6, Serie 5 y Serie 7.
También se han añadido nuevas referencias de bombas de combustible, como la E10850M, que cubre Citroën C’Elysée y Peugeot 208, y la E10849M para Audi A3, Seat Leon y Volkswagen Golf VII.
Y por el lado de los kits de distribución con bomba de agua, las novedades llegaron de la mano de la referencia WPK-212901 para los modelos Renault, Nissan y Dacia y WPK-207901 para una serie de Volvo, incluidos S60 II, S90 II, XC60 I y XC90 II. Estas nuevas incorporaciones han sido muy bien recibidas por los profesionales de la reparación.
Innovación
Y aunque el fortalecimientos de la gama con la introducción de nuevas referencia hace parte de las buenas noticias que llegan desde Airtex, uno de sus hitos más notables durante el 2022 fue el lanzamiento de su bomba de agua de flujo de control electrohidráulico (ECF), que es una alternativa de posventa a la versión de Equipo Original que se utiliza para los motores VAG de 2,0 litros a partir de 2012, que ya suman más de nueve millones de vehículos en toda Europa.
El camino no ha sido corto, pues se han necesitado seis años de desarrollo, 6.500 horas de pruebas, 50 prototipos y 120 pruebas hidráulicas. Utilizando una tecnología similar, que antes sólo estaba disponible en el fabricante de equipos originales, la bomba de agua varía el caudal en función de las necesidades del motor, lo que se traduce en una mejora de los tiempos de calentamiento del motor, con el consiguiente aumento de la eficiencia del combustible y la reducción de las emisiones.
Sin embargo, la bomba utiliza la tecnología SWITCH ECF patentada por Airtex para variar el caudal, sin infringir la patente original, lo que convierte a la empresa en el primer fabricante que ofrece un verdadero sustituto de la bomba de agua del equipo original, con la tecnología ECF correspondiente.
La bomba Airtex ECF (referencia 1978) está disponible como una sola unidad de bomba de agua, o como parte del cada vez más popular programa de kit de distribución con bomba de agua, con la referencia WPK-197801, que incluye la bomba de agua, la correa de distribución, el tensor y la polea.
Para el director de Marca y Marketing del Grupo (Europa), Sam Robinson, el lanzamiento de la nueva tecnología “pone de manifiesto nuestro compromiso de ofrecer los productos más novedosos al mercado, manteniendo la máxima cobertura de vehículos y oportunidades de venta para nuestros distribuidores”.