El taller se encareció en España más del doble que en la UE

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«[...] Estoy consternado de ver que el precio de los servicios de reparación y de piezas de recambio siguió aumentando durante la recesión. Ello pone de manifiesto que con la introducción de una mayor competencia en el mercado posventa tomamos la decisión adecuada» ha dicho Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Comisión Europea, tras hacerse público el informe anual sobre los precios en el mercado del automóvil de la Unión Europea. En España, a pesar de que el precio de los recambios descendió alrededor del 2%, las tarifas del taller subieron de media en 2009 un 3,3%, uno de los mayores encarecimientos en toda la UE y más del doble que la media de los 27 países miembros.

El último informe anual de la Comisión Europea sobre los precios en el mercado del automóvil de la Unión ha puesto de relieve que “los precios de los servicios de reparación, mantenimiento y piezas de recambio siguieron aumentando bastante por encima de la inflación (+1,5% y 0,7%, respectivamente, en términos reales)”, destaca la Comisión, lo que “confirma la necesidad de las normas de competencia más estrictas que entraron en vigor el 1 de junio pasado”. Y así lo interpreta Joaquín Almunia, su comisario de Competencia: «[…] Estoy consternado de ver que el precio de los servicios de reparación y de piezas de recambio siguió aumentando durante la recesión. Ello pone de manifiesto que con la introducción de una mayor competencia en el mercado posventa tomamos la decisión adecuada, que debe allanar el camino para la llegada de servicios más eficientes en beneficio del consumidor europeo».

En España el precio del taller sube más
En España, a pesar de que el precio de los recambios descendió un 2%, las tarifas del taller subieron de media en 2009 un 3,3%, uno de los mayores encarecimientos en toda la UE y más del doble de la media de los 27 países miembros. El aumento de los precios del mantenimiento y las reparaciones de los vehículos es uno de los asuntos abordados, especialmente respecto al precio de la mano de obra, en un artículo de la revista Consumer Eroski que ha sido muy comentado en la prensa generalista e incluso matizado por la patronal Conepa.

Respecto al mercado de venta, el informe ha constatado que el índice de los precios del automóvil en la Unión Europea (que refleja los precios nominales pagados por los consumidores, incluidos descuentos, el IVA y los impuestos de matriculación) se incrementó en un 1,1%, frente a un aumento del 1,7% de los precios al consumo en general, lo que se traduce en un descenso del 0,6% del precio real del automóvil.

En España, el precio de los coches nuevos bajó un 4,7% en 2009, siendo el mayor descenso en toda la Unión Europea. De los cuatro grandes mercados europeos fue en el de España en el que se produjo el mayor descenso, ya que los precios experimentaron caídas más moderadas en Italia, Alemania y Francia (-1,1%, -1,0% y -0,6% respectivamente).

Elring

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