Como en general, según ha constatado Competencia, el precio de los coches nuevos ha bajado mientras que el del mantenimiento y las reparaciones ha subido (“suponen hoy el 40% del coste total de un vehículo”), la nueva normativa “se centrará en que los talleres independientes no queden excluidos del mercado”. Esto redundará en “mejores servicios de reparación con precios más bajos”, explicó el comisario de Competencia Joaquín Almunia durante su primera intervención, desarrollada en inglés, en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo en que se debatió este asunto.
Para ello, añadió, se eliminarán numerosas “restricciones” que aún sufren los talleres independientes, especialmente en lo que respecta al acceso a la información técnica o a la obtención de determinados recambios. “El nuevo marco será más favorable para los consumidores: nuestra principal prioridad va a ser mejorar la competencia en el mercado posventa, en particular en el mercado de la reparación de vehículos”, señaló el también vicepresidente de la Comisión.
Almunia puso más tarde punto y final al debate, esta vez en español, agradeciendo a todos los participantes sus aportaciones y resumiendo el espíritu de la nueva normativa.