Amazon prevé incrementar en un 50% su venta de recambios en EE.UU

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amazonEn Amazon han decidido apostar al alza por un sector que pretenden dominar: el del mercado de las piezas de automóviles dentro del llamado ‘do-it-your-self’. Desde la compañía, según fuentes del New York Post, ya habrían establecido contacto, en los últimos meses, con grandes fabricantes en Estados Unidos, incluyendo a Robert Bosch, Federal-Mogul, Dorman Products y Cardone Industries, lo que podría afectar a los minoristas del país, como O’Reilly Auto Parts, Advance Auto Parts, AutoZone y Genuine Parts.

Desde la compañía pretenden aumentar en un 50% sus ventas de piezas de automóviles, algo que les reportaría unas ganancias de 5.000 millones de dólares (4.650 millones de euros), según la predicción de un analista de Wall Street. Amazon obtuvo unos ingresos de 128.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) en su último año fiscal.

Precios más bajos que sus competidores

En Wall Street las opiniones están divididas. Algunos observadores se mantienen escépticos ante estas cifras tan optimistas, mientras que otros creen que su responsable Bezos ya se está moviendo para conseguir estos objetivos.

La plataforma, por su parte, está ampliando su selección de piezas de marca y ya las está vendiendo a un precio menor que sus competidores. Por ejemplo, una Batería RedTop Optima 34 se ofrecía a 166 dólares (154 euros) en Amazon, en comparación con los 216 dólares (201 euros) de AutoZone. Además, Amazon ya está ofreciendo la entrega de las piezas en el mismo día en 40 grandes ciudades de Estados Unidos, a precios un 23% más baratos que los de O’Reilly, Advance y AutoZone.

Tal y como señalan algunos ejecutivos de la industria, cada vez es más real la brecha que ha surgido entre fabricantes y minoristas por la agresiva búsqueda de piezas de marca blanca a empresas extranjeras. Algo que beneficia a las tiendas pero no a los fabricantes, que están perdiendo clientes. Amazon, en algunos casos, ha estado pagando a los fabricantes hasta un 30% más por los mismos recambios.

Monroe
autopos - Andel 2022

3 Comentarios

  1. Juan Ramón, tampoco lo veo así del todo (tienes parte de razón). El “profesional” que demandas tú es capaz de fidelizar a su cliente con otras cualidades que no siempre es el precio. Quizás el problema es que escasean esos “profesionales” y abundan los “cambiapiezas” y ya no te digo los “rompepiezas” (con esas garantías que recibimos todos sin motivo alguno y encima con mano de obra, cuando ellos son los profesionales que deberían saber cambiarlo sin fallos). Ten en cuenta que yo no soy mecánico y puedo montar un taller (solo hacen falta los permisos administrativos, no te digo más, no necesito haber estudiado mecánica). Y Josep también tiene su parte de razón; al final el taller cobrará 70 euros/hora por cambiar la pieza que le trae el cliente comprada en Amazon o donde sea (el taller le cobrará la hora de la misma manera). Difícil solución, ya que no es una en concreto, sino varias vertientes a la vez. Yo tengo mi opinión personal, pero me la reservo. Quizás necesitamos una profunda reflexión sobre costes logísticos, repartos indiscriminados, mano de obra que los seguros de responsabilidad civil de los talleres deberían asumir, etc. Hay mucho por hablar y todo eso se traduce en porcentaje que va al distribuidor/mayorista, ya que el fabricante no pasa ni una, y eso lo sabemos todos.

  2. Es una realidad a la que nos enfrentamos los profesionales a diario. Y sí, hay muchos mecánicos que pagan por adelantado y con tarjeta de crédito por ese mejor precio y Amazon facilita la devolución del producto, por lo que ya no es tanto la garantía…
    Ciertamente ante esto y de cara a las compras de particulares, si el sector estuviera más unido sería fácil controlar la incidencia de este tipo de venta no profesional.
    Pero lo que es cierto es que nos enfrentamos a un Goliat difícil de alcanzar con la piedra, pero no imposible.
    No obstante, siempre será necesario el profesional que descubra el problema y qué pieza ha de comprar para solucionarlo.

  3. Como dirían en USA, el negocio que harán serán “Peanuts” comparado con el potencial de mercado, al menos en la peninsula al sur de Francia.
    Hay algún mecánico que quiera pagar por adelantado con tarjeta de crédito? Y las garantias? Los particulares? Mejor me lo pones. Imagina que Paquito el chocolatero compra un juego de neumáticos. Quién se lo montará y a qué precio? Para el taller, una ganga, cobrará lo que quiera de mano de obra sin haber invertido nada en materiales… y no te digo nada si lo que el usuario quiere comprar es una correa de distribución. En una palabra, insisto “Peanuts”.

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