AMDA reclama políticas más meditadas con respecto al diésel

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“Los vehículos nuevos diésel emiten hasta un 84% menos de emisiones contaminantes NOx y un 90% menos de partículas que los vehículos de gasoil con más de 15 años”, según AMDA, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles.

“Todas estas noticias alarmistas sobre el diésel –que se escuchan continuamente- están generando una incertidumbre entre los consumidores, tanto entre los que acaban de adquirir un vehículo diésel nuevo como entre los que piensan comprar uno”, afirma Moisés González, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA). Además, asegura que estas “noticias alarmistas” no benefician a nadie, sino que “perjudican a los concesionarios, a los fabricantes, a los ciudadanos que ya tienen un vehículo diésel, al mercado de segunda mano de vehículos diésel y a todos aquellos que necesitan cambiar su vehículo, pero especialmente al transportista profesional, tenga la categoría de vehículo que tenga”.

Según la asociación esta situación con respecto al diésel requeriría una transición “no forzada” hacia la movilidad eléctrica y de bajas emisiones mediante el pacto de unos plazos adecuados y unas políticas no agresivas.

Desde la asociación aseguran que el problema de calidad del aire de las ciudades ya no es tanto el dióxido de carbono (CO2) como otras partículas que emiten los diésel. Por lo tanto, proponen que desde el Gobierno debería haber un enfoque integral para el sector de la distribución del automóvil que recoja una “fiscalidad nueva y más verde” que impulse la renovación del parque, la unificación de estos temas en toda España y el fomento del vehículo eléctrico y de bajas emisiones.

En relación a la subida del impuesto al diésel, AMDA afirma que “los vehículos nuevos diésel emiten hasta un 84% menos de emisiones contaminantes NOx y un 90% menos de partículas que los vehículos de gasoil con más de 15 años”, por lo que no debe justificarse esta subida por las emisiones contaminantes del diésel. Gracias a la innovación tecnológica y las nuevas tecnologías se han conseguido reducir progresivamente las emisiones NOx y las partículas que emiten los motores diésel, igualándolos a los de gasolina. Además, aseguran que las emisiones de los vehículos van a ser cada vez más bajas, como consecuencia de las mayores exigencias introducidas por los nuevos reglamentos WLTP y RDE.

La complejidad de un motor diésel

Hoy en día un motor diésel de última generación poco tiene que ver con el de un coche de gasoil de antes del 2000, y ya no producen la misma cantidad de toxicidad ni humaredas que antes. Además, afirman, los sistemas actuales de inyección trabajan a una alta presión y utilizan inyectores de alta tecnología. Por no mencionar que actualmente las normas europeas anticontaminación obligan a que los gases de escape sean más limpios que en décadas anteriores.

Para lograr que un diésel sea lo “más limpio” posible se recurre a varios sistemas como el filtro de partículas – cuya función es filtrar los gases quemando las partículas en suspensión de éstos-; la válvula EGR, a través de la cual también se consigue reducir la emisión de partículas contaminantes desde el motor, y sistemas anticontaminación adicionales –que equipan los diésel más modernos y fabricados a partir del 2009- como el sistema de inyección de AdBlue sobre los gases de escape, que se trata de un líquido sintético que se rocía sobre los gases, disminuyendo las emisiones NOx.

Según afirma la asociación, todos estos sistemas añaden complejidad a un diésel moderno. Por lo que es esencial realizar un mantenimiento adecuado del vehículo – respetar los plazos de mantenimiento, cambiar el aceite del motor puntualmente, vigilar el AdBlue, comprobar el estado de la válvula EGR y el filtro de partículas- para que estos sistemas no fallen de forma prematura: “Desde AMDA aconsejamos mantener los coches diésel pertenecientes a las últimas generaciones en concesionarios oficiales, por contener una mayor complejidad y tecnología para las cuales nuestro personal de mantenimiento recibe cursos y formación continua”, recomienda el presidente de la AMDA.

Además, AMDA informa de que los motores diésel siempre han sido “los mejores” para recorrer largas distancias con un “bajo consumo” y que los sistemas anticontaminación de hoy en día necesitan de una temperatura alta y un régimen constante para poder funcionar adecuadamente. Por esta razón, aconsejan que se cuide el motor mediante una conducción “lo más respetuosa posible con el medio ambiente” y con el propio vehículo.

Elring

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