El ‘Al minuto’ de Ancera 2019

En Barcelona

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Arranca Ancera

-El trigésimo segundo congreso de Ancera abre sus puertas bajo el lema ‘road 2 connection’. Lo hace en la ciudad de Barcelona, en el hotel Hesperia Tower, congregando a menos de 170 personas (se esperaban muchas más). Este año se dividirá en dos jornadas y destaca por la  dimensión internacional que le da la participación de Figiefa, la Ancera Europea, que el día de ayer celebró su asamblea en la cuidad condal.

-Apenas 170 personas en un auditorio con capacidad para 500 ofrece una imagen desmantelada del congreso.

-El Wifi funciona de aquella manera y la prensa no cuenta con enchufes para poder trabajar.

-Lo que se suponía que era un discurso de inauguración del congreso por parte de Hartmurt Röhl, presidente de la internacional Figiefa, se ha convertido en una primera ponencia sobre el acceso a los datos generados por el vehículo. “Vamos a defender vuestros intereses frente a las marcas”.

-Continúa Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, que no aprende ni va a aprender. Sigue refiriéndose a ‘Silvia’, ‘José Luis’, ‘Juan’ … Como si estuviera en una reunión de amigos y todos se conocieran, castigando el nivel del congreso.

-Ancera anima a los congresistas a participar en el evento enviando sus preguntas via email: congreso@ancera.org. También, y como novedad, podrán valorar el evento.

-Ahora si, empieza el turno de ponencias con la intervención de Iñigo de la Serna, ex ministro de Fomento, para hablar  del sector del automóvil desde el punto de vista político…

-“El ‘mobilty service’, la falta de ambición por la propiedad, el medio ambiente y la seguridad son las cuatro tendencias que van a cambiar sector de automoción”, Iñigo de la Serna habla de los retos que afronta la movilidad.

-De la Serna hace especial mención al impacto del marco regulatorio ambiental y al cambio tencológico.

-“La cuota de matriculación en Europa sigue siendo mayoritariamente diésel y gasolina”, tranquiliza de la Serna.

-¿Qué hacer al respecto?, el ex ministro de Fomento apuesta por una planificación estratégica en pro de unas transición ordenada hacia la movilidad sostenible. “Se ha formulado el objetivo de reducción de emisiones, pero falta el cómo”.

-Neil Pattemore, director de Figiefa, toma el testigo en el turno de ponencias para dirigirse a un patio de butacas en el que se notan las ausencias de los congresistas que han ido abandonado la sala.

-“Quien podrá  acceder al coche de manera remota? Las respuesta a esta pregunta es la clave del futuro de la reparación”, dice Pattemore en su intervención sobre el acceso al mantenimiento  del vehículo, sus datos, funciones y usuarios.

-“Tenemos que poder acceder, de manera remota, a los datos generados por el vehículo sin depender del fabricante para poder mantener nuestro modelo de negocio”, continúa el director de Figiefa.

-“No tenemos una comunicación directa con el  conductor, la oferta de las marcas es el vehículo extendido y las condiciones que plantea no son una solución”, mantiene Pattemore.

-“Actores como Google, Apple, compañías telefónicas… están ya esperando a su trozo del pastel”, advierte el director de Figiefa.

-David Moneo, director de los salones de Automoción de Ifema, sube al escenario para dar los datos de la última edición de Motortec. 60.349 profesionales de 81 países, un 7% más que en 2017. Más de 1.300 marcas representadas de un total de 702 expositores de 27 países, lo que supone un 3% más que en la edición anterior.

-“Si nos quedamos con los datos cuantitativos ha sido un éxito, pero si medimos la satisfacción de los participantes es aun mejo”, destaca Moneo especialmente satisfecho con la feria.

-“Para 2021 vamos a consolidar el área de economía circular, vehículo industrial y estamos estudiando incluir obra pública y motos, entre otros”, adelante el director de Motortec.

-Ancera ha enviado un mail pidiendo la valoración del congreso ¿qué nota le pondrán los asistentes?

-Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, charla con Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, para cerrar la primera jornada del congreso.

-Tesier habla sobre el objetivo de reducción de emisiones marcadas para 2020 y 2040 y las opciones que los fabricantes tiene ante este nuevo paradigma.

-“¿Los conductores estarán dispuestos a pagar lo que cuesta un eléctrico dadas las faltas de infraestructura y autonomía?”, Tesier analiza el papel de los vehículos eléctricos frente al reto de la movilidad sostenible y las exigencias  de reducción de emisiones.

-“Vamos a entrar en la carrera eléctrica pero también estamos abiertos a otras tecnologías. Somos unos convencidos de la descarbonización de las ciudades, desde Sernauto apostamos por la neutralidad tecnológica porque los motores de combustión tendrán  mucho que decir en el futuro”, continúa el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto abogando igualmente por una política  medioambiental global para que el cambio se real.

-“El aftermarket tiene que estar preparado para el coche conectado”, dice Tesier: “Ahí es donde el sector se va a jugar su futuro”.

-Turno para Cuerno que pone en valor el papel de los fabricantes de componentes en el mercado independiente. También aprovecha para  invitar al nuevo presidente de Ganvam a sentarse con Benito Tesier y con él.

-El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto cierra la jornada recordando la importancia del vehículo conectado y comunicado: “Ahí está el futuro, nadie tiene que ganarnos la partida. El parque circulante no va a cambiar de la noche a la mañana: el eléctrico tardará, no se venden tantos coches nuevos como nos gustaría y hay que centrarse en renovar el parque móvil”.

-Los congresistas dejan la sala. Los autobuses les llevarán a la tradicional cena de gala… Mañana más.

Segundo asalto

-Se inicia la segunda jornada del trigésimo segundo congreso de Ancera con una mesa redonda con los grupos internacionales.

-Se inicia la segunda jornada del trigésimo segundo congreso de Ancera con una mesa redonda de los grupos internacionales.

-El número de congresistas se mantiene con respecto a la jornada de ayer.

-Roberto Aldea (Grupo Cartés) como moderador, Juan Carlos  Martín (ADI), Stephan Bens (ATR), Lluís Tarrés (Nexus), Gerald Foster (Global One), Ran Ellegoben (Temot) son los protagonistas del debate sobre la posventa española en comparación con la de otros mercados.

-“Los talleres españoles tienen más nivel y están mejor preparados”, en la opinión de Juan Carlos Martin (ADI).

-“En el mercado español somos muchas las empresa familiares y somos muy flexibles, eso nos diferencia”, apunta Roberto Aldea (Grupo Cartés).

-De diferenciación continúa hablando Lluís Tarrés (Nexus): “España tiene unos ‘pirineos’ que impiden que las tendencias de globalización lleguen como lo han hecho en el resto de Europa. La estructura nacional está protegida: tenemos nuestras fórmulas, nuestros talleres y distribuidores son mucho más pequeños que en el resto de Europa. La concentración tardará en llegar algo más que en otros mercados, pero lo hará”.

-¿Cómo abordan los grupos internacionales las demandas de innovación en Aftermarket? Para Stephan Bens (ATR) la respuesta está en la digitalización, en el acceso a los datos generados por el vehículo. “Tenemos que estar unidos en este aspecto”.

-De ser competitivos frente a los competidores tradicionales y los nuevos actores, habla Ran Ellegoben (Temot).

-“Hoy en día están sucediéndose cambios disruptivos en el sector, pero en la automoción siempre se han producido, no debemos estar preocupados , tenemos que ocuparnos de ello”, apunta Juan Carlos Martín (ADI). “La innovación está ahí, pero no estamos asustados, lo importante es tener el soporte legal para poder afrontarla, y vamos de la mano de actores como Figiefa para conseguirlo”.

-Lluís Tarrés (Nexus) está más fino que nunca haciendo metáforas sobre el escenario… Ánima el debate y saca sonrisas a los congresistas.

-Momento para hablar de concentración… ¿Hay futuro para los pequeños y medianos negocios en España?

-“Representamos a grupos internacionales que deben proteger a sus asociados de las amenazas de concentración externas, pero frente a un proyecto serio de consolidación las posibilidades de éxito se reducen”, según Lluís Tarrés (Nexus).

-“Tenemos que ser el pegamento, colaborar entre nosotros y con las asociaciones como Figiefa, que defiendan nuestros intereses”, continúa Juan -Carlos Martín (ADI).

-Cerrada la mesa de debate arranca la primera ponencia del día. José Manuel López Montoya, director comercial de MSI, sube al escenario para dar datos sobre el sector de automoción en España.

-“En España se sufre mucho para vender un coche”, dice Montoya. “Tenemos una gran variedad de opciones para decidir, se han demonizado los motores de combustión y hay mucha incertidumbre”.

-El director comercial de MSI destaca la caída de las  ventas de los coches diésel y el crecimiento de los gasolina. “Las energías alternativas no están cogiendo el testigo del gasoil”.

-Montoya alerta sobre el envejecimiento del parque, que, asegura, seguirá creciendo, también los diésel aunque más moderamente, mientras los congresistas seguimos acusando la intensidad del aire acondicionado…

-“Me moriré y seguirá habiendo diésel y gasolinas”, cierra su intervención Montoya dando paso al cóctel y momento networking tan esperado.

-Retomamos el congreso.

-Sube al escenario Sylvia Gotzen, CEO de Figiefa. Para explicar en qué consiste el trabajo de su entidad. Desde valorizar el mercado del aftermarket independiente hasta velar por sus necesidades, pasando por luchar por un marco legislativo adecuado para los fabricantes.

-Ahora presenta una selección de cuestiones legislativas a mejorar, como las relativas al acceso a la información técnica.

-También aborda las expectativas digitales de demanda por parte de los consumidores, como los servicios remotos y predictivos sobre el ‘estado de salud’ de sus vehículos antes que ocurra una avería.

-“La competición y la innovación empieza en el vehículo”, asegura.

-Gotzen se pregunta qué necesitamos… Y la respuesta es clara: oportunides de digitalización ecualitativas en cuanto al acceso a los datos se refiere. Y, por ello, incluso han creado un manifiesto.

-Su prioridad, asegura la CEO de Figiefa, es el acceso libre a la información generada por el vehículo, “demostrar a Bruselas el potencial del sector independiente del aftermarket para proteger nuestros negocios”, concluye Gotzen destacando la importancia del puerto OBD en esta línea.

-‘El automóvil en la movilidad sostenible’ es la siguiente ponencia que corre a cargo de José María López Martinez, director de INSIA-UPM.

-Martinez comienza hablando de los retos para el transporte: “Somos dependientes del petróleo, está, cada vez más presente, el cambio climático y la contaminación local es un gran problema”.

-“Los europeos hemos puesto unas normas para la reducción de emisiones más severas que el resto de mercados internacionales y eso tiene consecuencias en la industria…”, dice el director de INSIA-UPM.

-“El diésel no debería abandonarse, es una motorización con un altísimo rendimiento”, asevera Martinez que pasa a abordar, desde una perspectiva, quizá demasiado técnica para mantener la atención de la sala, la tecnología y baterías de los coches eléctricos.

-“Hay que mejorar la autonomía y coste de las baterías para facilitar el acceso al vehículo eléctrico”, prosigue dice el director de INSIA-UPM que ahora habla de los coches híbridos y de hidrógeno.

-“Si tuviera que comprarme ahora un coche optaría por un híbrido enchufable porque tiene etiqueta cero y ofrece autonomía de 800 km”, concluye Martinez.

-François Passaga y Fernando López (GiPA) suben al escenario. Es una de las ponencias más esperadas de la jornada…

-Fernando López pone en valor a su mentor.

– ¿De qué hablábamos en el pasado? La garantía, el renting particular, los contratos de mantenimiento… Passaga y López arrancan su intevención a duo.

-“En 2008 diésel era protagonista, decíamos que muchos talleres no iban a poder reparar las innovaciones que traían los nuevos coches y que iban a abandonar el canal independiente…¿Os suena?”, dice Fernando López.

-“Hoy tenemos todo el parque con eléctrónica, han desaparecido un 15% de talleres, pero ha habido una crisis de por medio. Los talleres se han adaptado”, continúa López.

-“Las marcas premios también iban a desaparecer, y que nos invadirían las empresas chinas, y nada más lejos. En 2019 el 63% de las marcas de neumáticos son premium”, dice Passaga.

-“El mercado independiente ha empezado a ser interesante para las marcas: Distrigo y Pro-Service”, López continúa desarrollando los principales cambios vividos en el sector en la última década.

“-Se ha pasado de la ‘amenaza’ de la bicicleta (en 2012 se vendieron mas bicis que coches) a tener hoy más opciones de movilidad que nunca que encabeza el  carsharing: hoy no sabemos si es positivo o negativo para la posventa, solo sabemos que detrás ensestán las marcas y su reparación se la quedan las redes oficiales”, explica Fernando López.

– Y ahora, ¿qué? Los representantes de GiPA abordan los retos actuales de la posventa: reducción de emisiones: dificultad para casar la legislación con la realidad del sector de automoción, el estancamiento de las ventas de coches diésel…

-“En España solo hay 16.700 eléctricos puros: casi podemos ir dándoles la mano. La mayoría se matrícula en Madrid y para Carsharing. De todo el parque ¿cuánto sigue teniendo hoy motor de combustión? 99.92% nos queda mucho recorrido”, aseguran los representantes de GiPA.

-Lo que empiez a tener impacto, dicen, es la restricción al uso de vehículos en las grandes ciudades. Hay 6,6 millones de coches que no tienen pegatina por ser altamente contaminantes… “¿Qué harán estos conductores?

– Para terminar, Passaga entra de lleno con el proceso de concentración en el sector destacando como, de momento en España hay fenómenos que evitan este proceso empezando por el taller y sus exigencias de servicio. “Por tener almacenes más grandes no se mejora el servicio”. Alude también a los pocos distribuidores de alcance nacional y las dificultades para encontrar empresas sanas y transparentes.

-“Si a la concentración pero con moderación, como el vino”, concluye Passaga para el que López pide un sentido aplauso.

-“En diez años las empresas de distribución van a ser ligeramente diferente a lo que es hoy una empresa de recambios”, López contesta a una pregunta del público: “Vemos que muchos de vosotros ya os estáis adaptando: tendréis productos diferentes en las estanterías pero el modelo de negocio no va a ser tremendamente distinto de lo que ahora. Se dan los mensajes en el sector de que están cambiando las cosas por revolución, pero es un error, lo que estamos haciendo es evolucionar”.

-Esto se acaba… Cuerno sube al escenario para clausurar el congreso, su último como presidente de la patronal, asegura.

-El presi pide unión en el sector para seguir avanzando, haciendo un repaso y valorando los temas tratados durante el congreso.

-“Si fueráis un solo CIF LKQ os compraría, pero no es así”, asegura Cuerno animando además a los distribuidores a acercarse a las concesiones para venderles más recambio.

-El presidente de Ancera pide conciencia política con respecto las nuevas regulaciones que restringen el tráfico al centro de las grandes ciudades,  antes de hacer una especial mención al congreso de Córdoba.

-Sube Carlos Martin, secretario técnico de Ancera, al escenario, Cuerno le reclama para leer unas palabras que él debería haber leído….“Vaya encerrona”, dice jocoso. “Hay negocio para los próximos diez años y el automóvil cambiará. Es muy importante estar juntos frente a las amenazas”, concluye.

-El Comité Ejecutivo sube a continuación y el auditorio despide a Cuerno con un sonoro aplauso. El presi se emociona.

-El vídeo de Motortec cierra el congreso dando paso a la comida con la que nos despediremos hasta el año que viene.

Elring

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