Ancera, contra el Grupo Volkswagen

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La patronal de recambistas asegura que la nueva estrategia de distribución de recambios del Grupo VW se traduce en la cancelación de las cuentas a miles de recambistas para “conseguir un monopolio en el mercado de recambios”.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de la patronal, es tajante: “Hemos recibido más de cien llamadas de distribuidores informándonos de la cancelación de sus cuentas para comprarles recambios. Pero es algo que sabíamos que iba a pasar porque es la única manera que tienen de competir con nosotros, echándonos del mercado”.

Autopos lo había publicado el pasado mes de marzo: “Prohibido vender a los recambistas”. Un artículo dentro del reportaje “Las marcas toman posiciones” donde se exponía claramente: “Lo dice la ley: no se puede vender a revendedores (así lo dispuso el Reglamento 1400/2002, prorrogado por el Reglamento 461/2010). Y aunque la mayoría de las marcas ha preferido mirar para otro lado (Mercedes Benz es la más vigilante), PRO Service, la red de distribución del Grupo VW, tiene la directriz de cumplirla y no venderle a los recambistas. Y se espera que se haga extensiva a toda la red de concesionarios del grupo”. Pero ha habido que esperar a que la medida se haya concretado para que la patronal de los distribuidores se pronuncie a través de un comunicado.

“Tanta presentación de un nuevo proyecto en Motortec ante la prensa se reduce a conseguir un monopolio en el mercado de recambios”, asegura ahora Ancera, que considera que la estrategia de distribución del Grupo Volkswagen “se traduce en la cancelación de las cuentas a sus competidores, miles de recambistas, para intentar tener un monopolio y así conseguir un mercado cautivo perjudicando a los consumidores propietarios de estos vehículos”.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de la patronal, es tajante: “Hemos recibido más de cien llamadas de distribuidores informándonos de la cancelación de sus cuentas para comprarles recambios. Pero es algo que sabíamos que iba a pasar porque es la única manera que tienen de competir con nosotros, echándonos del mercado”, explica a autopos.es. “Y ante esta situación, que consideramos es una infracción grave a la competencia y daña enormemente al sector porque nos impide ser proveedores globales como hasta ahora, emprenderemos las acciones legales que sean necesarias”, afirma Cuerno.

En esta línea, el presidente de Ancera ha asegurado a autopos.es que los abogados de la patronal expertos en Competencia están analizando la situación e intentando ponerse en contacto con la dirección de Posventa (“sin mucho éxito por el momento”) de una compañía que, dicen en el comunicado, “no necesita de estas acciones para competir en el mercado y mucho menos tras los escándalos del ‘dieselgate’ y de la enorme sanción de Competencia por acuerdo de precios” (tirando a dar).

Cuerno ha adelantado a esta publicación que el próximo martes 11 de julio tiene prevista la celebración de una reunión extraordinaria del Comité con la presencia de gerentes de grupo para abordar esta situación.

Elring

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