Ancera desmiente que se venda más recambio pirata

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La patronal de recambistas se defiende ante el discurso construido por la prensa sobre el aumento de la venta de recambios pirata asegurando que se ha realizado una interpretación errónea de lo publicado por la revista de la DGT. Se lo cuenta autopos.es, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera.

recambios pirata- ancera“Ha habido una interpretación errónea por parte de la prensa. No se vende más recambio pirata. De hecho, y aun habiendo más inspecciones, el número de piezas de recambio falsificadas, en su mayoría accesorios y localizados sobre todo en la zona de los Balcanes, ha disminuido ”, explica Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, a autopos.es.

“Desde la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) informaron recientemente de que en los últimos tres años se han incautado de 21 millones de artículos falsos donde cada vez es más frecuente encontrar entre ellos recambios para el automóvil”, afirman en un artículo de David Galán en Eleconomista.es. “¡¡Atención!!, nos venden recambios falsos sin saberlo”, titulan en la edición online del ABC, para también asegurar que “desde EUROPOL (Oficina Europea de Policía)  explican que en el pasado se falsificaban sobre todo limpiaparabrisas y accesorios interiores, pero que en la actualidad se piratean todos los recambios y componentes del automóvil. Y que además, es una práctica cada vez más extendida”.

Afirmaciones, que “además de dañar la imagen de nuestro sector, no reflejan la realidad actual de los productos falseados”, apunta Cuerno, y que se han basado, tal y como ha podido comprobar la periodista, en la información recabada por el reportaje publicado por la DGT en el número de julio de su revista, que cita las mismas fuentes: “En la última Conferencia contra Bienes Falsificados de Casa y Recambios para el Automóvil, organizada por OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior, que es el organismo de la UE encargado de la gestión de marcas) y la Europol, se aseguró que, durante los últimos tres años, solo en la UE, se habían incautado 21 millones de artículos falsos. Y que cada vez era más frecuente encontrar ellos recambios del automóvil”.

Desde Ancera niegan la mayor

Dada la preocupación de la patronal han recopilado datos procedentes de los estudios anuales de la EUIPO (Oficina de la Unión Europea que vela por la Propiedad Intelectual) para desmentir dichas informaciones.

En esta línea Ancera asegura que solo en 2016 se incautaron un total 41.387.132 artículos falsos en la UE, de los cuales 155.844 fueron piezas de recambio, un 60% menos que en 2015 cuando se confiscaron 382.638, de los 40.728.675 artículos falsificados retenidos, aun habiéndose triplicado el número de procedimientos en los últimos años.

En términos monetarios, en el sector se ha pasado de alcanzar en 2013 la cuota de pérdida máxima en los bienes originales de 13.767.422 euros a 4.267.411 euros en 2016, por lo que se han disminuido más de nueve millones y medio de euros, con una reducción del 69%.

Asimismo, Ancera destaca que en Europa corresponde al sector automovilístico, con piezas y accesorios incluidos, hablando de piratería, es de un 0,63% en valor monetario y un 0,37% en número de artículos detenidos, con respecto al total de sectores.

Y en lo que a España se refiere, “se obtiene una cuota aproximada del 4% con respecto al resto de países de la Unión Europea, por lo que, se puede estimar que los valores en España para el sector automovilístico serían: 170.696 euros y 6.233 bienes detenidos”, concluyen desde la patronal.

 

Elring

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