Andel lo vuelve a hacer

En su VIII congreso

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Ha vuelto a emocionar, a sorprender. Andel lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a dar muestra de la pasión con la que el grupo de compras realiza cada movimiento, reflejada en la celebración del VIII congreso de su red de tiendas asociadas los días 27 y 28 de febrero en Madrid.

La que escribe pocas veces en el último año se ha topado con tanto representante del sector en un acto de una sola empresa.

La noche empezaba a cubrir la capital cuando se iniciaba el cóctel que precedería al grueso del congreso. Cerca de 360 personas entre asociados y acompañantes, proveedores y prensa  arropaban a Enrique Junquera, gerente de Andel, que emocionado, agradecía la asistencia y participación de los presentes. No era para menos, la que escribe pocas veces en el último año se ha topado con tanto representante del sector en un acto de una sola empresa. E igual de emocionado se mostraba Junquera en el reconocimiento ofrecido a Miguel Mosquero, ex jefe de compras para Andalucía, y a Mercedes Soriano, del departamento de Administración, recientemente jubilados y a los que Brembo y Contitech también entregaron un obsequio en honor a su trayectoria… Horas de emoción y buen ambiente en las que quedó reflejada la excelente relación entre los socios y proveedores y el respaldo que estos últimos ofrecen a Junquera, que una vez más demostró la importancia de la relación entre personas en este sector y que desde Andel tanto cuidan y fomentan.

Y en esta máxima se siguió trabajando la mañana del 28 de febrero. El éxito de la edición de 2018 les precedía, había muchas expectativas y Andel consiguió superarlas… Tras un repaso por las cifras de Andel: 95 asociados y 146 puntos de venta, con un crecimiento del 9% en 2019 hasta situarse por encima de los 36 millones de euros, y puesta en valor de su red de talleres con 250 miembros, Enrique Junquera, gerente del grupo, acompañado de los responsables de Andel Madrid, José Luis Varela, y Andel Barcelona, Basi Navarro, daba paso a los platos fuertes de la jornada…

Ponentes de altura

El primero en subir al escenario fue José Manuel García Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores, centrando la atención de los 260 congresistas entre socios, proveedores y prensa a los que ofreció una visión a 360 grados de la situación económica mundial y nacional, haciendo hincapié en el calentamiento global, el consecuente pacto verde de la Unión Europea y su efecto sobre la industria de automoción, destacando la necesidad de infraestructura, de fomento de la demanda de coches más eficientes y abogando por la neutralidad tecnológica en la transición hacia la descarbonización para cumplir con objetivos de reducción de emisiones  para 2050.

De valores continuó hablando, nada más y nada menos que Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, campeón del mundo y ex futbolista, haciendo una comparación entre el vestuario y la empresa.

Antes de la pausa para el café, Josep Tapiés, profesor en el departamento de Dirección General y titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, ilustró al patio de butacas sobre la sucesión familiar en la empresa, reflexionando sobre el papel del dueño o gerente, del sucesor, de los valores que deberían primar en la empresa y a la hora de elegir a la persona que se hará cargo de la misma.

De valores continuó hablando, nada más y nada menos que Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, campeón del mundo y ex futbolista, haciendo una comparación entre el vestuario y la empresa, destacando la importancia de las relaciones humanas, la generosidad, el liderazgo, el sentido de pertenencia, la fortaleza emocional… para alcanzar el éxito. “Si todo esto lo metes en un cóctel, las cosas no salen mal. Fuimos el ejemplo”, concluía del Bosque arrancando una gran ovación por parte del público.

Fernando López, Gipa, dibujó el horizonte 2030 con una caída de ventas de vehículos diésel,un estancamiento de la gasolina y un incremento en la venta de coches impulsados por motores alternativos.

Dejando atrás la parte más emocional, llegaba el momento de acercarnos a nuestro mercado, de conocer los datos de mano de un experto como es Fernando López, CEO mundial de Gipa, que dibujó el horizonte 2030 con una caída de ventas de vehículos diésel, -aunque  empieza a cambiar el mensaje: esta motorización es necesaria para acometer la transición ecológica-, un estancamiento de la gasolina y un incremento en la venta de coches impulsados por motores alternativos estando, a un ritmo de matriculación del 12%, en línea con el resto de países de la UE, a excepción de Noruega (68%). “El incremento de venta de coches con motores alternativos de un año a otro en España es muy fuerte, pero el peso total de las matriculaciones es muy bajo. El 50% de las ventas de coche eléctrico en nuestro país se concentra en Madrid para dar respuesta a la demanda de carsharing. Los híbridos sí están llegando más rápido, pero el impacto no se nota aún en posventa”, apuntaba el CEO mundial de Gipa.

No hay motivos para alarmarse

“No hay que alarmarse”, continuaba, y es que, en la actualidad, los coches de combustión representan el 98% del parque circulante en España compuesto por 22 millones de unidades, de las cuales sólo el 0,12% son coches eléctricos. “El propio Pere Navarro, director general de la DGT, lo reconoció públicamente: los coches eléctricos son carísimos y no hay dónde enchufarlos. Hemos vendido algo que no teníamos en las estanterías”. Según López, ante lo que si estamos es en un momento de hibridación del parque, que representan el 1,68%, y de envejecimiento del mismo donde los coches de más de 15 años cada vez tienen más peso: del 25% que representa ahora, en 2024 será un 36%, un segmento “que no deja dinero al taller”.

Un mensaje para los recambistas

Más allá de los datos, el CEO mundial de Gipa tenía un mensaje para los recambistas,  advirtiéndoles sobre la necesidad de gestionar los stocks de sus almacenes ante la diversificación del parque y la consecuente necesidad de aumentar el número de referencias y capacidad de almacenaje. “Si no gestionas bien el stock, tendrás inmovilizado una gran cantidad de dinero que te puede llevar a la ruina”, dijo antes de profundizar en los procesos de concentración en Europa, destacando la principal barrera de entrada para que este proceso se produzca en España: el impresionante nivel de servicio, ante lo que animó a reflexionar dados los costes logísticos. Y aunque no esté llegando desde Europa, el CEO mundial de Gipa  aseguró que en España se está produciendo una concentración local que irá a más: en 2019 las tiendas integradas en un grupo representaban el 58% frente al 50% de 2014.

Fernando López se despedía del congreso lanzando una previsión para los próximos tres-cuatro años… “Van a crecer las entradas al taller en un 2,6%, pero el mercado va a ser muy plano y no os va a dar nada: tenéis que cuidar vuestros costes, márgenes y precios de venta”.

Un debate como broche final

Los participantes de la mesa de debate sobre la actualidad del aftermarket: David Bassas, director general para Europa de NGK en sustitución de Françoise Blais, de Sogefi, que no pudo acudir al evento por las restricciones del coronavirus, Javier Rodrigo, vicepresidente de ZF Europa Aftermarket, Markus Pirsch, director general de Ventas de ContiTech Automotive Aftermarket para EMEA, moderados por Benito Tesier, director general de Brembo España, fueron los encargados de poner el broche final a la jornada a la que seguiría una comida con todos los congresistas.

Los primeros espadas de los citados proveedores hablaron sobre la tendencia a armonizar los precios en los países de la zona de euro, sobre la segunda vida de las piezas de seguridad “deberían estar súper controladas, y de tener una segunda vida útil hacerlo con una segunda marca”, indicaba David Bassas, NGK. Sobre la atomización del recambio en Europa y España, destacando nuestro país por la rapidez en el servicio con los peligros de los costes logísticos que implica, y la barrera que supone para la concentración. “España está a salvo, es un mercado muy difícil de penetrar”, decía Markus Pirsch, Contitech. “¿La distribución quiere que ocurra? Depende de ellos”, concluía  Bassas.

1 Comentario

  1. Enhorabuena a Enrique y a todo su equipo por el congreso. ¿Vamos a tener que esperar a 2021 para repetir? jeje…

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