Que Portugal está de moda entre la distribución patria no es novedad. Uno de los que han cruzado la frontera ha sido Andel, empresa mayorista a la que el histórico modelo portugués -que debido a la incursión española está poco a poco cambiando, dicho sea de paso- le viene como anillo al dedo. En 2022 abrieron su almacén de Oporto -de casi 2.500 metros, dirigido por Carlos Rosado-, siendo desde entonces Portugal clave en los planes de crecimiento del distribuidor español. Para evidenciar esta apuesta celebraban -en la ciudad del Duero, claro- su noveno congreso… su primer ibérico.
Y empezaba como no podía ser de otra manera su gerente, Enrique Junquera, que daba durante su discurso las cifras que servían para conocer la dimensión de una empresa que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, impulsada entre otras cosas -o sobre todo- por su buena gestión ante un contexto general de crisis de abastecimiento y continuos incrementos de las tarifas.
En este sentido, cabe destacar la evolución del stock del mayorista, clave sin duda para el desarrollo vivido dadas las circunstancias. Y es que ha crecido de forma exponencial: en un 1,35% en 2020 (con un valor de 8,7 millones), un 33% en 2021 (8,9 millones) y un 25,7% en 2022 (para alcanzar los quince actuales). Casi nada…
Algo que se traduce en más ventas y por tanto mayor facturación, claro.
De este modo, en el periodo 2020-2022 su volumen de negocio ha crecido lo mismo que de 2014 a 2019 (+13 millones en ambos periodos). En tres años lo mismo que en seis. Así, hoy alcanzan los 49,8 millones de euros, suman 120 asociados y cuentan con 177 puntos de venta.
Gestionan más de un millón de pedidos, realizados en un 97% a través de su intranet, dando servicio desde unos almacenes (Sevilla, Madrid, Barcelona, Málaga y Oporto) donde cuentan con más de 91.000 referencias y una tasa de suministro del 94%.
Por último, habló Junquera también de su red de talleres, liderada por Juan José Salazar, que suma ya 276 centros asociados. Se trata, dijo el gerente de Andel, de una enseña que pretende aportar formación e información a los reparadores: “Invertiremos lo necesario para aportar valor a los clientes de nuestras tiendas”. Toda una declaración de intenciones.