Desde siempre el Grupo Peña (distribuidor con central en Córdoba) se ha sabido relacionar bien tanto con las instituciones como con los poderes fácticos. Su presencia en medios generalistas, especialmente en los de su Córdoba de origen, es habitual, aunque no tanto en prensa nacional, como en esta ocasión en que su director general Antonio Peña ha sido entrevistado por el diario Expansión, donde ha dejado un titular por lo menos controvertido: “Queremos ser el Amazon del recambio”.
La entrevista tiene más contenido personal que profesional, pero aun así deja algunas declaraciones interesantes, especialmente las referidas al negocio por internet: “La venta online se está convirtiendo en una de nuestras principales líneas de negocio; ahora, el 32% de las ventas son en internet. Además, hemos fomentado varias herramientas integrales para facilitar la digitalización de los talleres asociados”, cuenta Antonio Peña, que acaba dando el titular de la entrevista: “Nuestro objetivo es seguir apostando por la digitalización, ganar presencia y ser el Amazon del recambio”.
“Nuestro objetivo es seguir apostando por la digitalización, ganar presencia y ser el Amazon del recambio”.
Una manifestación por lo menos controvertida, cuando su siguiente afirmación es que “los vehículos del futuro no van a ser reparados por cualquiera, van a hacer falta auténticos profesionales”, por lo que la comparación debe referirse probablemente a copiar su capacidad logística y de servicio, no su razón de ser.
Además, el director general del Grupo Peña señala que “estamos buscando nuevos talleres, nuevos mercados y adaptándonos a los cambios. No nos queda otra que aceptar la transformación digital del parque automovilístico”. Y respondiendo a una pregunta sobre si favorece al mercado el crecimiento de las ventas de coches de ocasión, no duda: “Creemos que son tiempos favorables para la posventa”.
Por último, Antonio Peña también se refiere al futuro empresarial del negocio familiar: “No entra dentro de nuestros planes vender; mientras exista unidad en el equipo directivo y en la familia, seguiremos así”.
Grupo Peña siempre está en la vanguardia de la digitalización. En cuanto a los reparadores, es cierto lo que dice Antonio, con la revolución que estamos viviendo y que esperamos, con las nuevas tecnologías será necesario estar formado para acometer los retos del futuro. En cuanto a la venta digital, no está hablando de un negocio B2C, es una forma de entender el negocio orientado a los reparadores.
Ábrele mercado al Bezos que verás lo que tarda en barrernos a todos, incluidos los AD.