Apple desarrolla innovaciones para los futuros parabrisas

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El gigante tecnológico Apple lleva años enfocando parte de sus esfuerzos en el desarrollo de un vehículo de avanzada tecnología dentro de su Proyecto Titán, su iniciativa para desarrollar tecnología para coches autónomos, llevada a cabo por la empresa de Cupertino. Esta firma ha registrado, según informan desde la compañía especialista en reparación y sustitución de lunas de vehículos Carglass, patentes relacionadas con diferentes aspectos de un coche, muchas de ellas centradas en los parabrisas y ventanillas laterales.

Así, Apple demuestra la importancia de los cristales de los vehículos al haber solicitado patentes de su propia composición, fijado y sellado en un coche. Y es que, en la actualidad, el parabrisas está siendo uno de los terrenos en los que se están desarrollando más avances dentro de la industria del automóvil, considerando a este elemento como una futura gran pantalla en la que consumiremos contenidos y nos comunicaremos cuando los coches sean autónomos… Aunque todavía queda mucho para divisar ese horizonte, el gigante tecnológico está desarrollando cuatro innovaciones para los futuros parabrisas:

Ver cuando no se ve

Esta primera innovación de Apple podría ser interesante con respecto a la seguridad vial. “Un sensor láser LIDAR emite un haz laser pausado dentro del campo de visión del vehículo y analiza la luz reflejada por los objetos. Y un sensor infrarrojo detecta la firma térmica de todo lo que está por delante del coche”, explica Carglass. Así, continúa, “con esa información y una potente unidad de procesamiento de imágenes con inteligencia artificial, el sistema es capaz de detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad; y de proyectar en el parabrisas una recreación de su imagen y posición para que el conductor pueda reaccionar a tiempo”.

Realidad aumentada inmersiva

Allá por 2018, Apple presentó una patente de un parabrisas con realidad aumentada que sería capaz de mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime. Además, esta patente tendría funcionalidades muy avanzadas, como la detección del nivel de atención y estrés de los ocupantes, mediante un sistema que, aseguran, supervisa el movimiento de los ojos, la postura y la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y del parpadeo y los gestos corporales.

Recientemente la empresa ha presentado otra patente complementaria, centrada en el parabrisas de un vehículo, pero que también es apta para smartphones, tablets o gafas inteligentes. De este modo, según la compañía, este sistema de realidad aumentada puede identificar calles, edificios, tiendas… Y también señalarlos con elementos gráficos en el parabrisas cuando el conductor le pide, por ejemplo, “una frutería más adelante a la izquierda”. Asimismo, el sistema podría reconocer gestos o hacia donde mira el usuario del vehículo mientras solicita una información del entorno, para mostrársela en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real.

Cristales autotintados

Otra de las innovaciones de Apple ha sido la presentación de la patente de una ventana de automóvil que puede alterar su transparencia y tinte, a petición del usuario o de forma automática. De esta forma, “los pasajeros de un coche podrán variar la transparencia y visibilidad de una ventanilla en ambos sentidos, es decir, para que les permita mirar hacia afuera y estar protegidos de aquellos que miran hacia adentro”. El sistema también podrá, de forma automática, ajustar la opacidad y reflectividad del cristal en función a las condiciones climáticas externas.

Retrovisores inteligentes

La cuarta de las innovaciones del gigante tecnológico esta vez relacionada con la visibilidad es un “sistema para mejorar la funcionalidad del espejo lateral de un vehículo”. Este sistema detecta los movimientos de la cara del conductor y la presencia de objetos, vehículos o personas circundantes para saber cuándo tiene que estar retraído o extendido. De esta manera, con un completo sistema de cámaras, “es capaz de proyectar imágenes en el entorno del conductor, en la ventanilla lateral o en el parabrisas”.

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