Apple patenta un parabrisas que detecta sus fisuras

Y pide cita en el taller

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La compañía tecnológica acaba de registrar dos patentes relacionadas con la cristalería del vehículo: un parabrisas que detecta por sí solo fisuras en el cristal y cristales autotintados.

La primera de ellas se trata de un sistema que emplea una capa conductora con una red de receptores dentro del cristal, que permiten detectar anomalías y fisuras. El sistema hace pasar pequeñas corrientes en dirección vertical y horizontal, y detecta fisuras o anomalías comparando la resistencia óhmica de los receptores. Asimismo, la patente también refleja que cuando se detecta la fisura, el propio vehículo puede solicitar una cita con el taller para ir a repararla. Apple va más allá y describe un escenario con coches autónomos que acuden por sí solos al taller de reparación en los momentos en los que su propietario no los usa.

La segunda patente que ha registrado la compañía recientemente, según informan desde Carglass, ha sido la de los cristales autotintados: “Las ventanas de un automóvil pueden estar provistas de una capa modular activa que tenga una propiedad óptica eléctricamente ajustable”, señala el texto de la patente. Esta capa activa puede tener un par de electrodos para aplicar campos eléctricos que permitan ajustar la transmisión de la luz a través del cristal y su reflectividad.

“Puede ser difícil incorporar sistemas como estos de manera efectiva en un vehículo. Si no se tiene cuidado, las estructuras de las ventanas pueden ser antiestéticas, pueden ser insuficientemente flexibles y/o no tener un rendimiento adecuado”, detalla la patente. “Esta ventana puede tener una capa activa y estructuras adicionales incrustadas en la lámina interna de polímero o pueden colocarse de otra manera entre las capas estructurales externas e internas. Las estructuras adicionales pueden incluir películas delgadas dieléctricas, capas conductoras como capas metálicas de película delgada, capas que forman filtros para bloquear la luz infrarroja, visible y/o ultravioleta, capas para difundir la luz y otras estructuras”, continúa el texto.

Las futuras pantallas de los automóviles

Las dos patentes anteriormente mencionadas se unen a las que ya tenía desde hace unos meses: un sistema capaz de detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad, y un parabrisas con realidad aumentada.

Por un lado, la empresa tecnológica patentó un sistema capaz de detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad, así como proyectar en el parabrisas una recreación de su imagen y posición para que el conductor pueda reaccionar a tiempo. De este modo, un sensor láser LIDAR emite un haz laser pausado dentro del campo de visión del vehículo y analiza la luz reflejada por los objetos, al mismo tiempo que un sensor infrarrojo detecta la firma térmica de todo lo que está por delante del coche. Por tanto, con esa información y una potente unidad de procesamiento de imágenes con inteligencia artificial, el sistema detecta y define lo que hay por delante del vehículo.

Por otro lado, Apple registró la patente de un parabrisas con realidad aumentada, que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime. Este tendría funcionalidades muy avanzadas como la detección del nivel de atención y estrés de los ocupantes, a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura corporal, la temperatura corporal, la frecuencia del parpadeo, la frecuencia cardíaca y los gestos corporales.

Además, este sistema de realidad aumentada es capaz de identificar calles, edificios, tiendas… y de señalarlos con elementos gráficos en el parabrisas. Del mismo modo, el sistema podría reconocer gestos o hacia donde mira el usuario del vehículo mientras solicita una información del entorno, para mostrársela en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real.

Por su parte, Apple también está ideando retrovisores inteligentes, que detectan los movimientos de la cara del conductor y la presencia de objetos, vehículos o personas circundantes para saber cuándo tienen que estar retraídos o extendidos. Y con un completo juego de cámaras, el sistema es capaz de proyectar imágenes en el entorno del conductor, en la ventanilla lateral o en el parabrisas.

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