El apuro de Eurotaller en Cataluña

El Espía de La Comunidad

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Eurotaller es uno de los grandes baluartes de Groupauto Unión Ibérica y sin duda una de las redes más importante en España. En octubre el grupo de distribución quedaba sin presencia de socios en Cataluña (ni Lausan, ni Coll, ni EUMA, por diferentes razones; e Impormóvil estaba ya muy malherido), y la gran incógnita era quién daría servicio a los talleres de una red que, dicho sea de paso, resultaba todo un ‘caramelo’ para cualquier distribuidor de la zona.

En apenas unos días se anunciaba la entrada de Recambios Gaudí en GAUIb y con ello se daba a conocer quién se haría cargo de la relación con los ‘eurotalleres’ en la zona. Pero en el mercado de la posventa dos más dos no suelen ser cuatro y nada es tan sencillo como quitar piezas y ponerlas. Coll había cerrado, ocupando su lugar otros recambistas que desde hacía meses venían dando servicio a los Eurotaller en Cataluña -especialmente en Gerona, donde Coll tenía mayor incidencia-. EUMA seguía con su actividad, ahora sin embargo bajo el paraguas de AD. ¿Podría Gaudí ocupar el lugar que había dejado Coll?, ¿lograría romper la relación de décadas que en algunos casos une a los ‘eurotalleres’ con EUMA? No imposible, pero complicado. Pero sobre todo: ¿qué pasa con la red en Cataluña?, ¿se plantean sus miembros salir? Mi misión como espía en esta ocasión sería dar respuesta a estas cuestiones y lo haría llamando a 12 de los cerca de 112 talleres Eurotaller en Cataluña, cerca de un 10% de sus miembros. Algunos tenían muchas ganas de hablar…

El hervidero de GAUIb

En enero Lausan salía de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb) y a partir de ahí el grupo de distribución español entraba en ebullición. Siendo la red Eurotaller una de las grandes joyas de la corona de GAUIb, con la salida del distribuidor (la empresa de distribución más grande no sólo del grupo sino también de España, lo cual da para hacerse una idea de la dimensión del ‘problema’) se abrían varias incógnitas: ¿lograría Lausan el trasvase de sus ‘eurotalleres’ clientes a su red propia ‘Taller XXI’?, ¿quién daría servicio a los talleres de la red hasta ahora atendidos por el distribuidor? En muchas zonas se abría la incógnita y la entrada en GAUIb de Impormóvil poco después no solucionaba el problema. Lejos de apagarse, el fuego estaba a punto de avivarse en el seno del grupo. Establiments Coll, recambista con 95 años de trayectoria y 29 centros de distribución en los que empleaba a casi 300 personas en Cataluña -especialmente fuerte en Gerona-, Zaragoza, Ibiza, Andorra y Narbona (Francia), presentaba concurso de acreedores en septiembre. En octubre, su otro socio en Cataluña -más enfocado en la zona de Barcelona-, EUMA, era comprado por sus competidores AD Bosch y AD Marina. Los dos impulsores de la red de talleres Eurotaller en Cataluña dejaban de estar en GAUIb. El otro que era Lausan hacía tiempo que no estaba e Impormóvil en noviembre cesaría su actividad… ¿Qué pasaba con la red en esta región?

GAUIb salía al paso incorporando al grupo a uno de los grandes en España como Recambios Gaudí, con sede en Lliça de Vall (Barcelona) y otras más de 20 tiendas ubicadas en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida, Valencia y Zaragoza, además de Andorra -preparan aperturas también en Gerona, para cubrir el lógico hueco de Coll en la zona-. Eurotaller enviaba en octubre un comunicado a los talleres de la red anunciando el movimiento e informándoles de que a partir de entonces sería con Gaudí con quien debían mantener su relación en lo que concierne a lo que es Eurotaller: cuotas, recambios para las operaciones de los vehículos de rénting, etc. ¿Cómo han recibido el cambio los ‘eurotalleres’ de la zona?

Eurotaller enviaba en octubre un comunicado a los talleres de la red anunciando el movimiento e informándoles de que a partir de entonces sería con Gaudí con quien debían mantener su relación en lo que concierne a lo que es Eurotaller: cuotas, recambios para las operaciones de los vehículos de rénting, etc. ¿Cómo han recibido el cambio los ‘eurotalleres’ de la zona?

¿A quién comprar?

Gaudí, en la mayoría de los casos, para poco más que lo obligatorio

El sector de la posventa tiene sus dinámicas. Algunas de ellas difíciles de entender si no se viven. Una de ellas sin duda es el vínculo de la distribución con sus talleres clientes cuando ambas partes están dispuestas a fomentarla. Otro es el valor del servicio: tener la pieza cuando se necesita. Ambas cosas -en algunos casos las dos, en otras sólo una de ellas- lastran el papel de Recambios Gaudí como posible proveedor principal de los ‘eurotalleres’ que lo eran a través de Coll o EUMA. Verán por qué…

Auto Taller Juanola (Figueras, Gerona): “No sé cómo lo habrán vivido otros compañeros de la red”, se adelantaba a expresar quien respondía a las preguntas, quizá consciente del descontento que podían estar experimentando otros, “pero para nosotros la transición con Recambios Gaudí ha sido muy sencilla”. ¿Problemas? “Ninguno”.

Entre los que eran clientes de Coll, sólo uno de ellos asegura no tener problema. Auto Taller Juanola (Figueras, Gerona) se expresaba con rotundidad: “No sé cómo lo habrán vivido otros compañeros de la red”, se adelantaba a expresar quien respondía a las preguntas, quizá consciente del descontento que podían estar experimentando otros, “pero para nosotros la transición con Recambios Gaudí ha sido muy sencilla”. ¿Problemas? “Ninguno. Antes de explotar la situación -refiriéndose al cierre de Coll- nos espabilamos, tratamos de adelantarlo todo y la transición ha sido muy buena. Puedo decir que incluso apunta a que vamos a mejor”.

Otros sin embargo no estaban tan conformes…

Auto Luandamo (Ripoll, Gerona) había recibido el comunicado de la red anunciando el cambio de proveedor, pero por allí aún nadie había ido a verles: “No sé qué ofrecen. Lo único que sé es que la logística con ellos va a ser complicada, porque su tienda más próxima está a 40 minutos. Ahora mismo estamos trabajando con otros proveedores como Lausan, AD Bosch… Sinceramente mi sensación ahora mismo es que como Eurotaller estamos en tierra de nadie”.

Una situación muy parecida a la vivida en Taller Mecanic Font (Vilamalla, Gerona): “Estamos trabajando con AD Bosch, Comercial Dinamic’s, Olympia… Desde la central nos llamaron para mantener la relación en lo relativo a Eurotaller directamente con ellos. Gaudí ni nos ha llamado”. ¿Y cuando les llamen? “Habrá que verlo. Con Coll teníamos una relación de hace muchos años y su tienda estaba a cinco minutos. A Gaudí es que ni les conozco…”.

Garatge Nautica Garriga (Gerona) aseguraba estar en un impasse: “Dicen que Gaudí va a venir con tienda a Gerona… Nosotros de momento estamos comprando a otros distribuidores, sobre todo a AD Bosch, que realmente es el que más está apostando. Pero es que aquí ya no se sabe nada… Mira Coll cómo era de grande y ha caído…”, lamentaba.

Por su parte, Auto Taller Víctor (Caldes de Malavella, Gerona) se mostraba especialmente molesto: “¿Que cómo estamos gestionando la situación? Con una mano en cada h… -literal-. Al principio la cosa se quedó parada. Nosotros preguntamos a la central y nos dijeron que ya nos dirían… Estuvimos así un tiempo, hasta que vinieron de Gaudí a vernos. Nosotros estamos trabajando con los proveedores que durante este tiempo nos han apoyado, que han sido varios: AD Bosch, Olympia, RADSA, Comercial Dinamic’s. Ahora vendrá Gaudí, pero no voy a dejar de trabajar con aquellos que me han ayudado durante estos meses, que han sido duros. Creo que es de ser justos demostrarles también fidelidad. No les voy a fallar”.

E igual de claro me lo explicaban en Talleres Xavier (Gerona): “Trabajaré con los recambistas de la zona. Vincularemos nuestra relación con Gaudí para lo obligatorio: las cuotas y las operaciones de rénting, pero no creo que vayan a ser mi proveedor de confianza”. Más claro el agua.

Y luego están los que aún permanecen expectantes, valorando cualquier posibilidad. Es el caso del taller Robert Corominas (Llagostera, Gerona), que aseguraba estar en periodo de transición hasta ver qué pasa: “Empezaremos dentro de poco a gestionar la relación con Gaudí y a partir de ahí valoraremos. Por ahora trabajamos con AD Bosch y Comercial Dinamic’s”. Igual que Joan Andreu (Begur, Gerona): “La persona que nos atendía en Coll no nos daba buen servicio, para ser sinceros, así que esperamos que con el cambio vayamos a mejor. Aún no han venido a explicarnos, pronto lo harán, empezaremos a trabajar e iremos valorando”.

Los que eran (o son) de EUMA
Tratando de buscar la otra situación, es decir, la de aquellos que vinculaban su relación con Eurotaller a través de EUMA antes de que el distribuidor saliera de GAUIb, comencé a buscar miembros de la red en aquella zona en la que el ex socio del grupo tiene mayor incidencia. Pronto comprendí que la situación en este punto de diferente, ya que a diferencia de lo que había sucedido con Coll, donde la desaparición de la compañía había obligado a los talleres a buscarse la vida con otros proveedores, en este caso el distribuidor seguía operando, con una relación en algunos casos histórica muy difícil de romper.

Así, llamé a Auto Talleres Erasa (Sabadell, Barcelona). Realmente encantadora la persona al otro lado del teléfono me explicó con detenimiento cuál era el planteamiento: “El rénting y los trabajos derivados desde la red los gestionaremos a través de Gaudí. El resto seguiré pidiéndoselo a EUMA, que es nuestro distribuidor desde 1991”. Para ellos nada cambia en relación a su vinculación con EUMA como proveedor de confianza: “Nunca había comprado nada a Gaudí y pasar de eso a ser nuestro distribuidor habitual hay un paso muy grande que no vamos a andar”. La imagen según detallaban tampoco fue la mejor al inicio, aunque poco a poco todo se va normalizando: “Cuando les llamábamos -a Gaudí- para pedirles recambio para las operaciones de rénting no sabían ni qué marcas estaban ‘homologadas’. Nos decían: ‘Puedes poner esto otro, que es más barato y además lo tengo en stock…’. Creo que al principio les pilló un poco el toro. Aunque poco a poco también es cierto que van cogiendo la rutina”.

En Montcada (Barcelona) se mostraban sin embargo algo más proclives a un posible cambio, aunque no romperían de forma sencilla su vinculación con un proveedor con el que llevan años trabajando: “Antes éramos taller de la red AD y estaba contento, la verdad, pero por mi relación con EUMA hace quince años me pasé a Eurotaller. Seguiremos comprando a EUMA, veremos cómo va la situación, y poco a poco también trabajaremos con Gaudí. Iremos valorando”.

Y en este sentido, mención aparte merece Talleres Barbancho (Sant Fost de Campsentelles, Barcelona), que durante la llamada mostraba la misma fidelidad que el mítico Dinio García durante sus mejores años, ya saben, aquel cubano… No tardó ni un segundo en mostrarse de lo más molesto por el modo de comunicar que Gaudí era ahora el proveedor para los talleres de la red por parte de la central: “Lo sabemos por los medios. A mí no me han comunicado nada. De todos modos compraremos a Gaudí como compramos a veinte proveedores más, entre ellos EUMA, claro. Sinceramente que se vaya EUMA de GAUIb ni me importa ni me afecta”, decía, confesando sin embargo continuación que al principio la situación les había dejado con “el culo al aire…”. El responsable de este taller barcelonés se mostraba algo contradictorio en su discurso… Una conversación que más adelante resultó de lo más surrealista, ciertamente. Para entenderlo sobra con decir que al preguntarle por los motivos que le llevaron en su día a formar parte de la red se arrancó diciendo que la ‘culpa’ la tenía una señorita que en su día iba a por el taller y le ofreció entrar. Luego me habló de la fuerza de estar en grupo, y en ese momento pensé que comenzaría a explicar realmente los motivos por los que seguiría en la red, o no… Nada. Los siguientes motivos que me dio para pertenecer a la red fueron las botellas de cava que le enviaban en Navidad, las comidas que se ‘pegaba’ o los viajes que había hecho, para finalizar su fantástica argumentación –por si no lo notan, soy irónico- asegurando firmemente que “se limitan a cobrar la cuotas y ya está”. Supongo que se aburriría y cogió la llamada con ganas de matar el rato… Cuatro veces intenté preguntarle y cuatro veces su respuesta era más un vacile que otra cosa. A veces uno alucina con el nivel.

Erasa (Sabadell, Barcelona): “El rénting y los trabajos derivados desde la red los gestionaremos a través de Gaudí. El resto seguiré pidiéndoselo a EUMA, que es nuestro distribuidor desde 1991”.

¿Salir de la red?

Hay quien está muy convencido de seguir y quien se encuentra muy cerca de salir…

Después de preguntar a los Eurotaller por si valoran su relación con Recambios Gaudí como proveedor más allá de las obligaciones que les vinculan como miembros de la red de GAUIb, quise saber si estos cambios les han hecho pensar en una salida. Y las respuestas, incluso de entre quienes sí están abiertos a un cambio, lo que mostraban era la evidente fuerza de Eurotaller como red para sus talleres miembros: la alta valoración de los servicios que reciben, así como la posibilidad de trabajar para compañías de rénting, eran dos factores que pesaban mucho en su percepción. Sin duda el trabajo realizado por la central ha sido de enorme éxito, no sólo en lo que se refiere a lo que los talleres reciben, sino también, y a veces incluso es igual o más importante, en lo que los reparadores perciben.

Los había muy convencidos de continuar. Auto Taller Juanola no se planteaba otra opción: “Hemos recibido muchas ofertas, pero seguiremos siendo Eurotaller”. Igual que Joan Andreu: “Que cambie el distribuidor nos ha venido hasta bien, porque antes no estábamos nada contentos…”. Y la misma respuesta obtuve por parte de Auto Talleres Erasa o Talleres Barbancho.

Los hay muy convencidos de continuar. Auto Taller Juanola no se planteaba otra opción: “Hemos recibido muchas ofertas, pero seguiremos siendo Eurotaller”. Igual que Joan Andreu: “Que cambie el distribuidor nos ha venido hasta bien, porque antes no estábamos nada contentos…”. Y la misma respuesta obtuve por parte de Auto Talleres Erasa o Talleres Barbancho.

Otros había que estaban más bien a la expectativa para ver qué pasa, siendo su primera opción, si no existían demasiados ‘peros’ a partir de ahora, continuar en la red. Era el caso de Aucars (Ripollet, Gerona) o Robert Corominas: “Empezaremos a trabajar con Gaudí y valoraremos cómo funciona todo”. Montcada quería ver cómo evolucionaba todo a partir de ahora: “No sabría decir, la verdad. También es cierto que me queda poco para jubilarme, así que si no hay demasiados problemas seguiremos con Eurotaller”.

Los que valoran salir
Por su parte, de entre aquellos que dada la situación valoraban una posible salida de la red, los había de diferentes tipos. Algunos que mostraban su enfado por sentirse en cierto modo abandonados durante estos meses, como Auto Taller Víctor: “Lo único que hace que no me vaya es la asistencia técnica que tenemos, aunque, si te digo la verdad, si fuera por mí hacía tiempo que estábamos fuera. Sé que la situación ha sido compleja para la red y que han tratado de solventarla de la mejor manera posible, pero también lo es que durante este tiempo han dejado un hueco que han ocupado otros proveedores. No sé aún si seguiremos”.

En esta sintonía se encontraba Taller Mecanic Font: “¿Si valoramos salir de la red? Claro. Otras redes tienen lo mismo que nos da Eurotaller: servicio técnico, imagen… Hemos recibido ofertas y las vamos a valorar”. Como estudiando otras redes se encontraba también Auto Luandamo: “No ha habido comunicación fluida con nosotros, durante este tiempo hemos estado en terreno de nadie. Esto nos ha llevado a estudiar otras ofertas. Estamos abiertos al cambio”.

Garatge Nautica lo expresaba claramente: “Lo mismo me da Eurotaller que otra, les doy yo más a ellos que ellos a mí”. Estaba molesto: “Dependerá del distribuidor que nos atienda que sigamos en Eurotaller o no. Es cierto que no me gusta cambiar de imagen por una cuestión de identidad del negocio con los clientes, pero la posibilidad está encima de la mesa”. Una línea en la que también se expresaba Tallers Xavier, que no decía ni que sí ni que no…: “¿Salir? Sólo me cambiaría por la posibilidad de que me trajeran más trabajo. Por norma general todas las redes proponen lo mismo, así que de cambiar sería por la posibilidad de tener más faena…”.

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2 Comentarios

  1. Sin duda, ¡Gaudí apunta maneras! ¡Seguro que vamos a mejor! Saludos y gracias por publicar todo lo que os comenté, tal como dije. TALLER JUANOLA.

  2. La importancia de pertenecer a una red de talleres, de tener un distribuidor que no sólo se preocupe de vender, que también entienda cómo cubrir las necesidades del taller deja al descubierto qué hay en el mercado, qué proveedores cumplen ese requisito. La diferencia de aportar esos valores añadidos está más presente cada día y la falta de actores deja más claro quién cumple esos requisitos.

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