Higueras: “Parásito es el que no paga sus impuestos, no un taller”

0
Portada
Para Armando Higueras, secretario general de la patronal de talleres Cetraa, "es un problema que pudieran desaparecer hasta 45.000 puestos de trabajo si el nuevo reglamento se concretase en la dirección esperada, y también lo es que desaparecieran 110.000 si no se liberalizase el sector, ya que los talleres independientes no podrían seguir trabajando". "Quizá esos 110.000 profesionales son de menor calidad humana que los otros 45.000", ironiza.
Portada
Portada

El secretario general de Cetraa, Armando Higueras, ha recomendado hoy lunes no dar demasiada importancia a las declaraciones que Blas Vives, secretario general de Faconauto, hizo el pasado viernes al diario El Economista: “Creo que son fruto de las lógicas tensiones en momentos de mudanza, de cambio de marco legal, en los que se pretende llamar la atención para favorecer intereses propios cuando aún no está todo completamente definido y así decantar la balanza un poquito”.

En dichas declaraciones, refiriéndose al marco legal con el que a partir del 1 de junio la CE tiene previsto sustituir el vigente Reglamento 1400/2002, Blas Vives aseguraba que la nueva normativa trataba de “promover el parasitismo”. Para Higueras, “parásito es el que no paga sus impuestos, no un taller”, y tampoco entiende el secretario general de Cetraa el ataque desde el canal oficial al acceso de los talleres independientes a la información técnica (en la información se apuntaba que a Faconauto no le parecía bien que los talleres no oficiales tengan acceso a toda la información técnica ni que puedan asumir operaciones dentro del periodo de garantía de los vehículos “sin necesidad de cumplir los mismos estándares impuestos por las marcas a su red oficial”) cuando se trata de “un derecho que ya regula, desde 2002, el actual reglamento”.

¿Quiénes han recibido dinero público?
Lamentaba también Vives que los concesionarios sufrirán un agravio comparativo, ya que para tener acceso a esas informaciones ellos se han visto obligados a invertir en formación, que según la información publicada “puede llegar a costar 200.000 euros en el caso de un técnico electrónico”, y en equipos acordes a las exigencias de las marcas, “que además ocupan un espacio considerablemente mayor”. Respecto a dicha cuestión, recuerda el secretario general de Cetraa que “el taller independiente también se forma y también le cuesta mucho dinero hacerlo”. Y añade: “Han existido ayudas para formación con dinero público, canalizado en muchos casos mediante cursos del Forcem, y algunas marcas de automóviles han conseguido que miembros de sus redes oficiales accedan a ellas, ayudas que no han llegado a los talleres independientes. Formarse cuesta mucho, sí, pero algunos reciben más ayudas que otros para hacerlo”.

Por último, Vives vaticinaba que un 30% de los concesionarios españoles (aproximadamente un millar) será incapaz de sobrevivir en ese nuevo marco legal, lo que podría acarrear la pérdida de unos 45.000 empleos. Para Higueras, “es un problema que pudieran desaparecer hasta 45.000 puestos de trabajo si el nuevo reglamento se concretase en la dirección esperada, y también lo es que desaparecieran 110.000 si no se liberalizase el sector, ya que los talleres independientes no podrían seguir trabajando”. “Quizá esos 110.000 profesionales son de menor calidad humana que los otros 45.000”, ironiza el secretario general de Cetraa.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.