Arranca la reactivación de la posventa

Las claves

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Más de 650 personas han seguido en riguroso directo el coloquio online organizado por Ancera ‘¿Hacia dónde vamos tras el Covid-19?’ Una charla virtual, moderada por Carlos Martín, secretario general de la patronal, en la que José Luis Bravo, presidente de Ancera, Fernando López, CEO de Gipa, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y Raúl González, representante de World Shopper España y Posventa Plural, han analizado las claves de la reactivación del sector sujeta a una serie de fechas claves.

La primera la anunciaba José Luis Bravo, presidente de Ancera. Con el inicio de la fase 0, el próximo 4 de mayo los recambistas y talleres, como comercios minoristas, podrán extender los servicios mínimos que venían ofreciendo al ser considerados servicio esencial, pero contando con medidas de seguridad, operando con cita previa y estableciendo una mampara en el mostrador. El próximo 11 de mayo, cuando deberíamos estar entrado en la fase 1 y siempre atendiendo a las posibles modificaciones del gobierno, recambistas y talleres abrirán de manera generalizada. Eso sí, sólo con un 30% del aforo, manteniendo las medidas de higienización y seguridad, responsabilidad de cada negocio, así como la distancia social.

En función de la evolución de la pandemia y de las decisiones del Gobierno al respecto, se irán implementando el resto de fases de desescalada para retomar paulatinamente una actividad que en el sector de la posventa ha caído a cero y cuya recuperación, según Fernando López, CEO de Gipa, se debe analizar en cuatro tramos “o fases que están ahora tan de moda”.

La primera corresponde a enero y febrero, la fase pre Covid-19, “partíamos de una situación complicada, arrancaba el año con mucha incertidumbre… Lo que ahora nos parecen aguas menores. En marzo”, continuaba López, “entró de golpe y porrazo la pandemia y hasta mayo nos mantendremos en fase covid. De junio a septiembre llegará la fase post covid y recesión económica, y por último la correspondiente desde septiembre a final de año, en la que analizaremos el daño que la pandemia ha hecho a nuestra economía”.

“Nos jugamos el año de septiembre a diciembre”

Según los datos aportados por Fernando López, en los meses de marzo y abril el sector sólo ha facturado un 15%, del total de la actividad de dichos meses existe un 40% que es irrecuperable porque corresponde a los coches que no se han movido y un 60% de demanda retenida, “y tenemos que analizar muy bien cómo recuperarla, dependemos de ello”, apuntaba el CEO de Gipa definiendo el último trimestre del año como decisivo: “Nos jugamos el 2020 de septiembre a diciembre, dependeremos de lo que ocurra y cómo actuemos en el último trimestre del año que es cuando se habrá alcanzado esa ‘nueva normalidad”.

“Retomar la actividad generalizada es esencial”

“El sector debe caminar unido hacia la normalización de la actividad y eso pasa por que el conductor pueda acudir con tranquilidad al taller, y ahí es donde el Gobierno debe escucharnos”, Benito Tesier, Sernauto.

De momento, los fabricantes de componentes, representados por Benito Tesier como presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, ya han empezado a retomar la actividad con el inicio de la puesta en marcha de sus fábricas. “Los fabricantes de coches en Europa ya han retomado la actividad, nosotros desde esta semana también con un porcentaje más discreto pero adaptando nuestro procesos productivos para poder trabajar a menor intensidad asegurando la cadena de suministro: los proveedores estamos preparados al 100% para dar una respuesta al mercado. Y es esencial que esta reactivación se extienda al resto de actores de la posventa cuanto antes, que vayan tomando medidas de desescalada, teniendo en cuenta que los planes estratégicos anuales que establecimos a principios de año están totalmente obsoletos, que tendremos que ir adaptándonos en medio de la incertidumbre que trae cada una de las fases de esta pandemia”. Tesier aboga  por dar un primer paso hacia la recuperación de la actividad, una adaptación a nueva normalidad con una apertura gradual y una elaboración de planes estratégicos para afrontar el mundo post covid.

“La industria de automoción representa un 10% del PIB en España, y dada la caída prevista del 10-15%, si no se establece un plan de choque con medidas efectivas para el sector la caída del PIB será mucho más acusada”, Benito Tesier, Sernauto.

“El sector debe caminar unido hacia la normalización de la actividad y eso pasa por que el conductor pueda acudir con tranquilidad al taller, y ahí es donde el Gobierno debe escucharnos”, se refiere Benito Tesier al plan estratégico que el sector ha planteado a la Administración estando a la espera de su respuesta, sorprendidos por la comunicación, en cambio, del plan MOVES. “No podemos olvidar que la industria de automoción representa un 10% del PIB en España, y dada la caída prevista del 10-15%, si no se establece un plan de choque con medidas efectivas para el sector la caída del PIB será mucho más acusada”, apuntaba el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.

¿Y qué pasa con los ERTEs?

“Hemos solicitado al Gobierno solicitando que estos ERTEs por fuerza mayor puedan ahora tornar en ERTEs por medidas económicas para facilitar un regreso gradual y adaptado a la actividad de la empresa”, José Luis Bravo, Ancera.

Y ante esa recuperación, y con el 96% de los recambistas habiendo solicitado ERTEs de fuerza mayor, ¿cómo se debe llevar a cabo la reincorporación de los trabajadores? El presidente de Ancera, José Luis Bravo, era el encargado de responder a una de las preguntas más efectuadas durante el coloquio. “Esta es una de las dos grandes incógnitas actuales. Aunque sabemos que ya hay varios distribuidores que están empezando a incorporar a alguno de sus trabajadores, y que, tal y como marca la ley, el ERTE por fuerza mayor sólo es válido durante el periodo de estado de alarma, teniendo que readmitir a todos los trabajadores superada esta fase, desde Ancera hemos emitido un escrito al Gobierno solicitando que estos ERTEs por fuerza mayor puedan ahora tornar en ERTEs por medidas económicas para facilitar un regreso gradual y adaptado a la actividad de la empresa. Si bien no tenemos confirmación oficial, hay muchas posibilidades de que admitan esta opción, pues están en juego muchos puestos de trabajo”.

“Los créditos ICO deben llegar ya”

“La segunda gran incógnita actual que planea sobre el sector, y el resto de la economía del país, es la liquidez”, continuaba Bravo: “La hucha se ha vaciado, el Gobierno ha emitido una partida de 100 mil millones de euros en créditos de financiación ICO, de los cuales actualmente has sido efectivos 40 mil millones, pero el problema está en que muchos asociados han solicitado dicho crédito, se les ha aceptado pero no lo han recibido: los créditos no están llegando por un problema entre Gobierno y banca”. “Pero debemos ser positivos, optar por otras vías de financiación, contactar con nuestros bancos.  En el plan estratégico también hemos solicitado a la Administración un aplazamiento o congelación de los impuestos, pero no podemos esperar que nadie salve nuestro barco, debemos cumplir con las obligaciones de nuestros negocios para salir antes de esta situación”.

“Si no estás dispuesto a cambiar, has de estar dispuesto a morir”

“Debe cambiar el modelo de negocio con proveedores y clientes, sustituir el precio y la inmediatez por el valor añadido en la cada de suministro”, José Luis Bravo, Ancera.

Lo que está claro es que esta crisis va ha dejar huella en todos los sectores de la sociedad, una nueva realidad “que nos debe hacer reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades, también en el ámbito laboral, porque no todo vale”, expresaba Bravo: “Debe cambiar el modelo de negocio con proveedores y clientes, sustituir el precio y la inmediatez por el valor añadido en la cada de suministro. Las crisis siempre traen cambios: si no estás dispuesto a cambiar, has de estar dispuesto a morir”.

Y no sólo, el medio online estará cada vez más presente en nuestras vidas y negocios, trabajar con cita previa… “todo esto ayudará a mejorar la gestión de las empresas, la distribución va a racionalizar los envíos…”, apuntaba Fernando López. Los hábitos de consumo van a cambiar en el corto y medio plazo dado el impacto económico afectando también a la llegada de la nueva movilidad, dadas las medidas de distanciamiento social y el miedo a los transporte masificados, pero también a las posibilidades económicas en detrimento de los vehículos eléctricos: un segmento que antes de la pandemia estaba ya reservado para las rentas más altas.

Pero pese a lo complicado de la situación, los participantes coinciden en las posibilidades, como ha demostrado en momentos difíciles ya superados, del sector de la posventa. “Lo que nos va a sacar de esta crisis es la ilusión, la fuerza y el coraje que siempre nos han caracterizado, así como la unión entre todos remando en la misma dirección ayudándonos, dentro de las posibilidades. Hay que verlo como un bache del que vamos a salir reforzados”, destacaba Benito Tesier. “Olvidemos la crítica por un momento y esforcémonos en encontrar nuevas oportunidades”, añadía Bravo. “Be ready, my friend’ (prepárate, amigo mío) que el telón se acaba de subir”, apuntaba Fernando López, mientras que Raúl González aludía a la escritora Ana María Matute para cerrar el coloquio: “El que no inventa no vive”.

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