ASER abre la mente

II ‘Congreso de Aftermarket’

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Con una gran primera vez aún en el recuerdo, ASER celebró su segundo ‘Congreso de Aftermarket’. Fue en IFEMA, a escasas dos semanas de Motortec. El éxito que ya tuvo el evento en 2017 explica que quince días antes de tener lugar, ASER colgara ya el cartel de ‘aforo completo’. Al final, cerca de 200 personas (hubo en total 235 asistentes durante la jornada) en los momentos de mayor afluencia en un congreso que tenía como principal objetivo agitar las conciencias de los allí presentes, aportando una nueva ‘mirada hacia la transformación digital’.

ASER resolvió  con notable éxito el contenido, contando de nuevo con ponentes de un gran nivel que realmente abrieron la mente de los congresistas en relación al tema que les ocupaba (“Hemos procurado ser alimento para el pensamiento”, decía José Luis Bravo, director general del grupo, al finalizar el evento).

Pero no sólo era ese el objetivo. ASER reeditaba en este segundo congreso algunos de los que ya habían perseguido en aquella primera edición, cuando el evento que organizaron resultó de lo más innovador por su concepto (el nombre, por aglutinador, generó incluso suspicacias) y ejecución (con ponentes de altura, ajenos la mayor parte de ellos al sector, y organizado en uno de los grandes hoteles de Madrid), consiguiendo entonces elevar el grupo a otro nivel y dejar el listón realmente alto en espera de congresos venideros. Para los suyos y para los de otros, que como ya se dijo en AUTOPOS entonces lo que hicieron fue ‘enseñar el camino’…

Y aunque en esta ocasión resolvieron con notable éxito el contenido, contando de nuevo con ponentes de un gran nivel que realmente abrieron la mente de los congresistas en relación al tema que les ocupaba (“Hemos procurado ser alimento para el pensamiento”, decía José Luis Bravo, director general del grupo, al finalizar el evento), que el lugar no fuera el que fue restó bastante de la pompa y el esplendor con que fue envuelto el evento en 2017. Porque IFEMA es más desangelado, por mucho que se quisiera apoyar a un Motortec (en el que estará ASER) a dos semanas de tener lugar (además, claro, del ahorro de costes). Más allá del contexto, tampoco el ritmo por momentos fue el mismo que tuvo aquel primer congreso.

Lo que sí lograron con mayor éxito fue trascender nuestro sector, generando interés entre profesionales ajenos a la posventa (por ejemplo del entorno de la digitalización) y consiguiendo la cobertura de algunos medios no especializados como Capital Radio y 13tv. Y es que aunque esa ventana ya se abrió en 2017, invitando a profesionales externos a aportar sus experiencias profesionales y su visión de nuestro sector (‘desde otra perspectiva’, como así decía entonces el lema), la buena noticia es que ya no solo es que se les invite, sino que incluso hay quien solicita estar por el interés que se genera. Y es importante.

En lo relativo a lo transversal del congreso, lo alcanzado básicamente es lo mismo que ya se consiguió en su día, acudiendo prácticamente el mismo número de representantes de la distribución ajenos al entorno de ASER que en 2017. Y fueron pocos. Porque ellos quieren que sea un evento de sector, pero no está tan claro que esta idea cale entre quien no forma parte del grupo. Lo cual, dicho sea de paso, es una pena. Alfonso Castellano, de Urvi; y Manuel Gutiérrez, de ADR, fueron los dos únicos gerentes de grupo presentes en el congreso. A ellos se sumaron distribuidores como Martín Carou, de Seamo (CGA); Ricardo Segura, de Recambios Vallecas, que acudió como presidente la patronal madrileña de recambistas Amarauto; y Juan José Rodríguez, presidente de CIRA (patronal catalana) y gerente de Ribot Recanvis (Serca). De entre los socios del grupo, acudieron 45 personas en representación de 30 distribuidores ASER.

Las asociaciones estuvieron todas: Ancera (Miguel Ángel Cuerno), Sernauto (Benito Tesier, presidente de su Comisión de Recambios, director general también de Brembo), Cetraa (Ana Ávila) y Conepa (Nuria Álvarez).

Los fabricantes por su parte estuvieron muy bien representados, contando el congreso igual que en su anterior edición con la presencia de los directivos internacionales de algunos de ellos, en este caso de ICER Brakes, Philips y Valeo Service. Los tres participaron en una mesa final a la que se sumaron Alain Lez (Tudor) y Philippe Guyot (del grupo internacional de distribución Nexus, del que ASER forma parte a través de IDAP).

Los contenidos
Pero antes de eso abrirían el congreso el presidente de ASER Max Margalef (EMMS), Benito Tesier, y David Moneo en una ‘mesa inaugural’ en la que faltó Miguel Ángel Cuerno, que a pesar de estar previsto que se dirigiera a los presentes no lo hizo por un problema sucedido con su vuelo esa misma mañana. Lamentable que el único que no llegara a tiempo a un congreso organizado por un grupo de distribución sea el propio presidente de los recambistas…

A continuación llegaría la ponencia del profesor Juergen Donges, catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y ex vicepresidente de Expertos Económicos de Alemania, que invitaba a los asistentes a adaptarse, “no resistirse”, a la evolución tecnológica, terminando por soliviantar especialmente a los catalanes presentes con sus comentarios despectivos sobre la lengua catalana. Le seguirían dos expertos en materia digital: uno, Bernardo Hernández, el español que más lejos ha llegado en esto de lo digital (en empresas como Google, o Yahoo, donde dirigió Flickr); y otro, Sanjay Sauldie, experto en implementación de procesos digitales en compañías. Ambas ponencias dejaron un muy buen sabor de boca entre los congresistas, haciendo buena la afirmación de Bravo respecto a alimentar las mentes.

La mesa redonda ‘Nuevos perfiles digitales. Transformación digital en las organizaciones’, organizada justo antes de la comida y con prácticamente una hora de retraso, no despertó sin embargo el mismo interés. Participada por José Montes (CEO de Grupo CEGOS, empresa especialista en formación), Encarna Maroño (Adecco Group) y Carlos Martín (WD40), completaba un programa en general bien planteado, de indudable interés y con el que ASER volvió a conseguir su objetivo: aportar cosas diferentes al sector, como declaración de intenciones, abriendo en este caso las mentes de quienes asistieron a su congreso.

1 Comentario

  1. No resistirse a la revolución tecnológica a veces es complicado pero, sin embargo, resulta imperativo.

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