ASER pasa de consolidación

Celebró en Portugal su tercera convención

0

En Lisboa, con la asistencia de 130 personas entre socios, proveedores y personal de la central del grupo, ASER celebró su tercera convención desde la fusión de Gecorusa y Agerauto. “Estamos aquí para ayudaros a que vuestras empresas tengan continuidad, a que sean más competitivas, porque queremos que sigan siendo nuestras empresas…”, reivindicaba Max Margalef, del distribuidor EMMS y presidente de ASER en su intervención final, en clara respuesta a los vientos de consolidación que soplan en el mercado. Y es que está convencido, como le contó a Autopos, de que “sin consolidación también hay futuro”.

Autopos había quedado con él la tarde del último día para conocer de primera mano el contenido de su intervención durante la cena de clausura de la convención. Y de paso comentar otras cuestiones. Y como no podía ser de otra manera, siendo socios de Serca en IDAP y por ello formar parte de Nexus, había que hablar de consolidación, proceso en el que han puesto especial interés tanto desde la central de Esplugas como desde el grupo internacional.

Pero Margalef lo tenía muy claro: “ASER no está para conducir a los socios a que vendan o integren sus empresas, está para ayudar a que sigan siendo nuestras, a aportarnos herramientas para hacerlas más competitivas y asegurar su viabilidad. Claro que hay futuro sin consolidación”.

El caso es que esa conversación, como reconoció al inicio de su intervención durante la cena de clausura de la tercera convención de ASER, le llevó a modificar su discurso, abriéndolo con este asunto y en el mismo sentido de lo afirmado a nuestra revista, retomando posteriormente el contenido previsto.

Y lo hizo poniendo en valor a ASER: “La evolución dice que no son los más grandes los que sobreviven, que se lo digan a los dinosaurios, sino los que mejor se adaptan al entorno. Y nosotros como grupo no somos los más grandes pero sí muy ágiles e innovadores”.

Expositor en Motortec

Campañas como ‘El Recambiazo’ o la del ‘Give Me Five’ última para hacer crecer las ventas, que les ha permitido “cerrar un gran año 2018 a pesar de lo difícil que está”, son ejemplos de su aportación a los socios: “Todo el equipo, liderado por José Luis (Bravo), trabaja para que tengamos herramientas para ser más competitivos”, dijo, señalando algunas aplicaciones que se han puesto en marcha desde la central para por ejemplo controlar cómo está cada socio respecto al cumplimiento de objetivos y conocer si les puede ser más rentable terminar por alcanzarlos o no (inversión necesaria Vs. Rápeles, “consecución rentable de los objetivos”, la denomina Margalef).

También destacó como un elemento diferencial la organización del ‘congreso del aftermarket’, que sin duda supuso una innovadora aportación, que celebrará su segunda edición en febrero de 2019. Y anunció la presencia de ASER como expositor en Motortec Automechanika Madrid, apelando en este caso a la implicación de los socios: “Tenemos que empujar la feria, y aprovechar las herramientas que se nos van a ofrecer desde el grupo para llevar el máximo número de talleres. Pero no solo, tenemos igualmente que prepararla para hacer visitas productivas, con una agenda marcada previamente, a nuestros proveedores, partiendo desde nuestro stand, que será nuestra sede en la feria. La inversión que vamos a hacer es un esfuerzo importante y tenemos que aprovecharlo”, les dijo.

Además, como le comentó previamente a Autopos, ASER va a participar “activamente” en las organizaciones empresariales del sector (lo que llevaría a José Luis Bravo a entrar por fin en el comité de Ancera), además de estar cada vez más integrados en el grupo internacional Nexus.

En resumen, y como le contó a Autopos el propio Margalef, “el concepto que queremos transmitir a los socios es que aprovechen las herramientas que el grupo pone a su disposición… que seguro les van a ayudar a ser más competitivos”.

Socios entre los que se encuentran las dos últimas incorporaciones, el portugués Humberpeças, desde principios de año, y la más reciente de Felton, recambista de Molins de Rei (Barcelona) con intereses también en Cuba.

Reconocimientos

A continuación fue el gerente de ASER, José Luis Bravo, quien tomó la palabra, presentando en primer lugar a los seis miembros del consejo del grupo, consejo al que se han incorporado recientemente Continente (Murcia) y el nombrado Humberpeças, quedándose a su lado para la entrega de reconocimientos a todos y cada uno de los proveedores presentes (26 en total).

Especialmente emotivo fue el recibido por Patxi Ariño (próxima su jubilación), de RTS, al que Bravo le transmitió no solo el cariño de su grupo sino el del sector, haciéndole entrega de una placa de agradecimiento a tantos años de colaboración.

 

Cambio de formato

Era la tercera convención de ASER como tal. Y su concepto hasta ahora era procurar en el mejor y más distendido ambiente la mejor relación entre socios y proveedores. Una excursión a Sintra, otra en vehículos clásicos al punto más occidental de Europa o la visita en tuk tuk a la propia ciudad de Lisboa, antes de compartir barco para ver la ciudad desde el agua, sin duda contribuyen a ello. Pero no tanto como los representantes del grupo quisieran. Por ese motivo, están pensando en darle una vuelta al formato, manteniendo los días de convención (de jueves a domingo), pero dedicando el primer día a una jornada profesional, con encuentros directos entre proveedores y socios, abriendo además un espacio para el networking en un entorno más apropiado.
Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.