El comercio electrónico de piezas de recambios B2C tiene un desarrollo muy desigual en el continente europeo: mientras en países como Dinamarca o Hungría hay un volumen de ventas considerable, en otros como Suiza o Italia es prácticamente testimonial. Pero ¿cómo está España respecto a la media europea? ¿Cuál es el volumen de negocio de este canal? Esto es lo que dicen los datos…

El negocio online de piezas de repuesto generó un profundo debate en el sector con el auge del comercio electrónico, pero la realidad es que poco (o nada) se ha vuelto a hablar de este fenómeno en los últimos cinco años. Ahora, y para arrojar luz sobre la aceptación de las compras B2C de componentes para automoción, el proveedor de software de comercio electrónico Speed4Trade ha realizado un análisis de este negocio en veintidós países europeos, entre ellos España, y los resultados son muy esclarecedores.

Para realizar este análisis, la compañía ha intentado determinar el gasto por coche matriculado, estableciendo así un parámetro para comparar de manera aproximada la situación de los mercados de los diferentes países. Esta cifra se calcula en base a las ventas brutas de los diez principales comercios B2C de un país y el número de vehículos matriculados en él.

España, en la zona media-baja

Según estos cálculos, las diez principales tiendas online B2C generan un volumen de negocio medio anual de 8,04 euros por vehículo matriculado. España, con 7,04 euros por vehículo se sitúa en la décimotercera posición de este ránking, justo por detrás de Portugal, que ocupa el décimosegundo lugar con 8,19 euros por vehículo.

autopos - gasto medio coche

Dinamarca lidera esta comparativa con una facturación online de 15,78 euros por coche matriculado, seguida de Hungría con 15,67 euros. En el extremo inferior de la escala se sitúan Italia, con 2,88 euros de ventas online por vehículo matriculado, y Suiza, con 3,09 euros. Esto significa que las ventas online en Dinamarca -en relación con cada vehículo matriculado individual- son más de cinco veces superiores a las de Italia. Una diferencia llamativa.

Un mercado de 175 millones

España, como decimos, se sitúa por debajo de la media europea en compras online B2C, aunque esto no quiere decir que nuestro mercado no mueva un volumen de negocio importante. Según este estudio, en España hay 24,9 millones de vehículos matriculados -este es el dato que han utilizado para calcular la media-, lo que significa que en nuestro país las diez principales tiendas online venden recambios por valor de 175,3 millones de euros al año. Una cifra nada despreciable a la que hay que sumar la facturación del resto de plataformas (el estudio ha identificado en nuestro país 77 tiendas online de recambios, 24 de neumáticos y llantas y 46 denominadas ‘especializadas’, donde incluye venta de accesorios, equipamiento de viaje, productos de limpieza para el vehículo, placas de matrícula, etc.).

Pero ¿cuáles son las diez principales tiendas online de recambios B2C de España? Aunque Speed4Trade no da cifras de negocio de cada una de estas plataformas por país, sí establece el siguiente ránking:

› Diez principales tiendas online de recambios en España

Ránking 2023URL de la tiendaCompañía propietaria
1www.autodoc.esAutodoc SE
2www.norauto.esMobivia / Noroto
3www.oscaro.esPHE / Oscaro, S.A.
4www.recambioscoches.esAutodoc SE
5www.feuvert.esFeu Vert Ibérica, S.A.
6www.repuestoscoches24.esAutodoc SE
7www.motordoctor.esAutodoc SE
8www.expertoautorecambios.esAutodoc SE
9www.endado.comRecambios Endado, S.L.
10www.recambioscoche.esAutodoc SE

Más de 2.300 millones en juego

Si ampliamos el radio de acción a los 22 países analizados vemos que la tarta es apetecible: las diez tiendas online más importantes de Europa suman 900 millones de euros de facturación, una cifra que llega a 2.300 millones de euros si sumamos las diez principales tiendas de cada país (220 en total). Y es que Speed4Trade ha identificado nada más y nada menos que 2.366 tiendas online de recambios, 738 de neumáticos y 3.334 de accesorios…

› Diez principales tiendas online de recambios en Europa

Ránking 2023URL de la tiendaCompañía propietaria
1www.halfords.comHalfords Limited
2www.eurocarparts.comLKQ / Euro Car Parts Limited
3www.oscaro.comPHE Group / société OSCARO
4www.norauto.frMobivia / société Norauto France
5www.autodoc.deAutodoc SE
6www.auto-doc.frAutodoc SE
7www.autodoc.co.ukAutodoc SE
8www.partsouq.comPS AUTO GOODS WHOLESALERS L.L.C, VAE
9www.autodoc.esAutodoc SE
10www.auto-doc.itAutodoc SE

Con un volumen semejante, no es de extrañar que gigantes del recambio como LKQ o PHE se hayan lanzado a este negocio, al igual que Stellantis, que ocupa la 12ª posición con su plataforma www.mister-auto.com (www.feuvert.fr, por su parte, ocupa la 13ª). De hecho, LKQ y PHE suman un volumen de facturación por esta vía de más de 325 millones de euros, como veremos a continuación en el ránking de facturación por grupos.

Un ránking que en cualquier caso domina con mano de hierro Autodoc SE con casi 800 millones de euros de volumen de negocio, algo que no debemos perder de vista no sólo por la cifra en sí, sino sobre todo por su evolución. Y es que Autodoc no alcanzó los 100 millones en ventas hasta 2016, y desde ahí la evolución ha sido exponencial: en 2018 ya facturaban más de 400 millones y en la actualidad se acercan a 800 millones…

› Principales grupos por facturación online B2C en Europa

Ránking 2023Grupo corporativoVolumen de negocio (€)
1Autodoc SE796 millones
2Halfords204 millones
3Mobivia187 millones
4LKQ186 millones
5PHE Group / Oscaro140 millones
6PS AUTO GOODS WHOLESALERS L.L.C, VAE61 millones
7Feu Vert50 millones
8Stellantis46 millones
9Inter Cars SA43 millones
10Kfzteile24 GmbH38 millones

Conclusión

El negocio online de recambios B2C está muy lejos de robar protagonismo al mercado tradicional (las mayores garantías siempre se van a encontrar dentro del canal y realizando las reparaciones en talleres profesionales), pero no es menos cierto que su volumen de negocio comienza a ser importante y tampoco se puede mirar hacia otro lado. Las cifras están ahí y hay que conocerlas. Y el hecho de que grupos como LKQ, PHE o Stellantis estén apostando por este negocio no hace más que señalar la importancia de este mercado.

España de momento está por debajo de la media europea y parece que seguirá siendo así si analizamos la evolución de los últimos años, pero hay una buena cifra en juego: sólo las diez principales tiendas mueven 175 millones de euros, una cifra muy superior si sumamos todas las plataformas que operan en nuestro mercado (casi 150). La cifra total, aunque no se especifica, supera ampliamente los 200 millones de euros, puede que incluso más. Y por ponerlo en contexto, 200 millones de euros es precisamente lo que suma la facturación de Lausan y Gaudí, adquiridos en los últimos tiempos por AAG. Lo dicho, no podemos mirar para otro lado…

1 COMENTARIO

  1. Muy buen disparo Fran; sin duda la evolución será lenta pero garantizada.

    La cultura del “hágalo usted mismo” esta muy lejos de ser incorporada al mundo latino europeo.

    He hojeado este mismo estudio “EL B2C EN USA” y alguno de los grandes seguro que tiraría la toalla.

    Genial exposición y sinterización. 👍

    Como siempre artículos de lujo en AUTOPOS 👌

    Sigamos #avanzando 👉👉👉

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