ReMaTec 2019, la décima edición de la feria especializada en productos remanufacturados de la posventa de automoción, se celebró del 23 al 25 de junio en Ámsterdam. Y, como no podía ser de otro modo, AUTOPOS estuvo allí para contarlo; para conocer de primera mano qué se cocía por los pasillos del pabellón habilitado para la ocasión en el centro de convenciones RAI Amsterdam… 

Si bien es cierto que la feria es pequeña el salón es un referente en el ámbito de la remanufacturación y tanto los expositores como los visitantes lo saben. Por eso se esfuerzan en acudir a pesar del esfuerzo económico y energético que supone hacerlo.

Era la décima edición de este evento bienal, el salón dirigido por Niels Klarenbeek, y la industria de la remanufacturación lo estaba esperando. Si bien es cierto que la feria es pequeña -ocupa tan sólo un pabellón, siendo 12.500 los metros cuadrados de exposición totales- el evento es un referente en el ámbito de la remanufacturación y tanto los expositores como los visitantes lo saben. Por eso muchos insisten en acudir año tras año a pesar del esfuerzo económico y energético que supone. Sin ir más lejos, Alfonso Garrido (CEO de Indeco) y José Antonio Fernández (director general de Reciclanova Metal SL), volaron de España a Ámsterdam y de Ámsterdam a España en un mismo día para dejarse ver por allí…

En cuanto a las estimaciones oficiales, dicen que acudieron hasta 3.600 visitantes. Las impresiones del visitante y el expositor, sin embargo, son otra historia muy diferente… Tanto es así que la mayor parte de los entrevistados por AUTOPOS aseguraron que este año había una menor afluencia de público recalcando, eso sí, que había mucho visitante de calidad.

¿Qué opinan los españoles?

La presencia española se hizo notar en el evento porque en la lista de expositores figuraban unos cuantos refabricantes del mercado nacional. Concretamente, Lizarte, RufreDiesel Turbo Systems, Direcciones Isacar, Factory Data, Tecnodiesel Murcia y Turbo Motor Inyeccion.

En cuanto a caras conocidas, también hubo… Entre ellas, Mónica Fuentes (quién pronto será ex Lizarte para empezar una nueva etapa en TC Matic), Oscar Huarte (Lizarte), Xavier Freixes (Rufre) y Anna Nabau (Rufre).

Y ahora la pregunta del millón… ¿Qué opinan los expositores españoles de esta edición? Para Oscar Huarte (Lizarte) destaca sobre todo la profesionalidad del salón: “Siempre ha sido una feria pequeña pero muy profesional”. No obstante, se muestra sorprendido de la notable bajada de visitantes con respecto a ediciones anteriores: “Hay menos visitantes, pero hay muchos visitantes de calidad. Cantidad y calidad no siempre es lo mismo”, insiste. Y su opinión resulta de lo más valiosa sobre todo teniendo en cuenta que la firma navarra es ya veterana en la feria, acumulando cuatro ediciones a sus espaldas en calidad de expositor…

La presencia española se hizo notar en el evento porque en la lista de expositores figuraban unos cuantos refabricantes del mercado nacional. Concretamente, Lizarte, Rufre, Diesel Turbo System, Direcciones Isacar, Factory Data SL, Tecnodiesel Murcia SL y Turbo Motor Inyeccion.

Otra veterana es Rufre, la compañía especializada en sistemas de inyección diésel, quien participó como expositor por tercera vez para demostrar que “con el diésel no hay que jugársela”. Y también porque les gusta el tipo de visitante: “Nos gusta venir aquí por el visitante es muy profesional”, asegura Xavier Freixes coincidiendo con Huarte.

Por su parte, tanto Carlos Lagartera Ballesteros como Francisco Javier Panes Serrano, de Direcciones Isacar, una empresa manchega dedicada a la reparación de direcciones electrónicas, también aseguraron que había menos afluencia pero que, a pesar de ello, estaban porque tenían que estar: “Es la feria de referencia. Tenemos que estar y por eso invertimos en el stand”.

Los internacionales

Y, por supuesto, los expositores internacionales, como Melett, Remy, ZF ,AS-PL o Bosch tampoco faltaron a la cita. La participación de Melett, precisamente, resulta más que reseñable por haber sido ponente además de expositor. Concretamente, durante la segunda jornada de feria, Darren Johnson, responsable de Ventas de la compañía, impartió una charla sobre el futuro de la remanufacturación, muy en la línea de esta noticia.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.