Ya se conocía el año, pero no la fecha exacta. Motortec se celebrará en 2025 entre el 23 y el 26 de abril. Lo han hecho oficial los representantes de la feria en una rueda de prensa organizada junto a tres de las cuatro patronales implicadas en su desarrollo -Sernauto, Ancera y Conepa; faltaba Cetraa-. Pretenden que sea “el mejor Motortec de la historia”: una edición que prometen hacer flexible “para que todo aquel que quiera estar encuentre la forma de hacerlo”.
Ocupará del pabellón 1 al 8, tres más que en la anterior edición: “Ampliamos el espacio con el objetivo de contar con espacios más amplios dedicados a hacer de la experiencia de los talleres mucho más inmersiva”, decía David Moneo, director de la feria, durante el acto. Eventos formativos, didácticos y experienciales con el propósito de conseguir incrementar las visitas de los reparadores -“sabemos que aún pueden venir muchos de los que no vienen”-, haciendo de su paso por la feria “mucho más que visitar stands”.
Han reservado ya 100.000 metros brutos de superficie, un +36% respecto a la edición 2022, siendo nueve los días destinados al montaje, igual que el año pasado.
Quieren enriquecer Motortec y para ello son conscientes de que lo primero es contar con el apoyo de las empresas del sector. Por eso han hecho especial énfasis en el esfuerzo que ya están haciendo para conseguir que tanto fabricantes como distribuidores encuentren en la feria el lugar perfecto para invertir: “Queremos conseguir una presencia mayoritaria. El objetivo es que estén representadas las mayores cuotas de mercado por familias en el ámbito de los proveedores. Hablando de distribución, trabajaremos para que Motortec sea también una herramienta perfecta para ellos”.
El horizonte es conseguir “una feria más representativa”, como afirmaba el propio Moneo, y para ello serán más flexibles: “Habrá que hacer distintos formatos de participación. Algunos incluso ‘ad hoc’ para que todos los que quieran, puedan estar presentes”.
La apuesta es firme: “Conocemos las fortalezas de Motortec, pero también sus debilidades, por lo que vamos a trabajar para hacer de esta edición la mejor de la historia”.
Relevancia internacional
El calendario ferial del sector vuelve por tanto oficialmente a su formato habitual: con Automechanika Frankfurt en los años pares -será en septiembre de 2024-; y la parisina EquipAuto -otoño-, la boloñesa Autopromotec -mayo- y la madrileña Motortec en los impares.
Y en este sentido, Ifema quiere seguir potenciando Motortec para hacer de ella una feria líder en Europa: “Que ya lo es”, decía Javier Sanz de Andino, su director comercial: “Pero vamos a trabajar para potenciarla”.
Un carácter internacional en el que ponía el foco Moneo, aprovechando para poner en valor otro de los grandes eventos que dirige, el Global Mobility Call, y de paso alentar a los directivos españoles para defender su participación en Motortec cuando toque hacerlo: “Que Motortec sea un escaparate internacional es importante para nuestro sector, porque posiciona nuestro mercado como referente para aquellas centrales europeas y mundiales de las firmas que cuentan con filial en España. Y afecta positivamente también de forma muy directa a nuestros directivos. Que haya eventos relevantes en el plano internacional siempre es positivo, y en este sentido jugará también un papel determinante el Global Mobility Call -evento organizado en Ifema, con el foco en el futuro de la movilidad, entendido en su plano más extenso-, donde este año la posventa tendrá además un papel de relevancia”.