Aumentará el riesgo crediticio en el sector de automoción

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Los “grandes desafíos estructurales y la posibilidad de un cambio más brusco si las limitaciones del libre comercio se materializan” están detrás del deterioro progresivo del riesgo de crédito en el sector de automoción, según las previsiones de la aseguradora de crédito interior y a la exportación en España Crédito y Caución.

“Esperamos que, en los próximos cinco años, aumente el riesgo crediticio de muchos de los proveedores de automoción estructuralmente más débiles, lo que generará tensiones de liquidez y más demoras en pagos y quiebras empresariales, incluso si los actuales problemas relacionados con el creciente proteccionismo y las limitaciones del libre comercio no se materializan”, recoge el informe difundido por Crédito y Caución. Y es que, según la entidad, el sector automoción afronta riesgos crecientes derivados de los profundos cambios del sector y la incertidumbre de la política comercial.

Desafío comercial

Aunque el desempeño global del sector en 2017 y 2018 está siendo bueno en los mercados principales, con perspectivas favorables a corto plazo, “esta situación positiva podría revertirse de inmediato, ya que los riesgos potenciales a la baja han aumentado en un entorno comercial que afronta ya desafíos estructurales. Aunque la imposición de aranceles punitivos de Estados Unidos a los vehículos y componentes ha sido suspendida por el momento, la cuestión sigue siendo una nube oscura en el horizonte, con repercusiones potencialmente graves para una industria que depende fuertemente de cadenas de suministro transfronterizas”. 

Pero no sólo, el informe también señala otras cuestiones con un impacto potencial negativo a corto plazo como “la incierta amenaza del resultado del Brexit o la actual disputa comercial chino-estadounidense”.

Una situación política-comercial que, dicen, está afectando a la industria automotriz mundial en un momento de grandes desafíos estructurales que tarde o temprano llegarán al sector, como la reducción de emisiones, las nuevas tecnologías y los hábitos cambiantes de los consumidores.  “La carrera competitiva por la innovación está en marcha y requiere un gran gasto en I + D por parte de los fabricantes de equipos originales y proveedores lo que plantea un gran desafío para el grueso de los pequeños y medianos proveedores, que entregan piezas y componentes de automóviles de menor valor, a menudo muy dependientes de un solo fabricante, en un entorno altamente competitivo”.

En España

El informe destaca la fortaleza de la demanda interna en nuestro país, los márgenes del sector y la facilidad de acceso a la financiación. El nivel de insolvencia en este sector, que se ha beneficiado de la fuerte demanda global en los últimos años, registrando además un una tasa de crecimiento acumulado del 45% de 2012 a 2016, y aunque en 201  disminuyó ligeramente, en 2018 las perspectivas son positivas, es bajo y Crédito y Caución prevé que esta tendencia se mantenga sin cambios este año.

Elring

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