Aurgi: “El que se sienta ofendido por una campaña de publicidad que explique el porqué”

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"¿Campañas agresivas? El que se sienta ofendido que explique el porqué": Alberto Morant, director comercial y de Márketing de Tiendas Aurgi, explica a autopos.es que no entiende la polémica. "El mensaje que Aurgi transmite es que en nuestros talleres el cliente no va a tener ninguna duda respecto al precio final. En el sector todavía hay oscurantismo, y eso es lo que cuestionan nuestras campañas, no a ningún colectivo de talleres".
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La cadena de autocentros Tiendas Aurgi exprimirá un poco más el “¡Que no te claven!”: no retiró la anterior campaña publicitaria con ese lema, pese a las críticas recibidas; su actual campaña, centrada en los neumáticos, lo vuelve a utilizar; y además, debido a su buen resultado, ese estilo tan directo se va a mantener. “Muchas veces el cliente paga más de lo que a priori le dicen que va a pagar, y de eso es de lo que Aurgi quiere desmarcarse con este tipo de publicidad”, explica a autopos.es su director comercial y de Márketing, Alberto Morant.

Lo cierto es que “clavar” tiene un matiz peyorativo: “engañar a alguien perjudicándole” y “perjudicar a alguien cobrándole más de lo justo” son las dos acepciones coloquiales del verbo relacionadas con el comercio o la compraventa de productos o servicios que incluye el diccionario. Quizá por ello tanto Asetra, la asociación de talleres de Madrid, como Conepa, una de las dos patronales españolas de talleres, pidieron a la dirección general de Tiendas Aurgi la retirada de la campaña publicitaria “¡Que no te claven!” por considerarla “lesiva” para la imagen de los talleres, por insinuar su “falta de transparencia” y por obviar aspectos como “la seguridad vial, la responsabilidad, la profesionalidad y la garantía”. Las dos entidades pidieron la retirada de anuncios televisivos, folletos y contenidos web en los que aparecieran mensajes como “¡Que no te claven!”, “Facturas sin sorpresas”, “Vienes por el precio” o “¡Que no te engañen!”, y Asetra llegó a enviar a sus asociados los carteles de una contracampaña basada en el lema “En este taller no “clavamos” a nuestros clientes”.

CartelAsetraDe acuerdo con la contracampaña de Asetra
Esta reacción, lejos de incomodar a Tiendas Aurgi, la reafirmó en sus planteamientos: “En una carta que nos envió, una asociación de talleres afirmaba que también luchaba contra el oscurantismo en las prácticas de algunos talleres, reconociendo implícitamente que en algunos casos ese oscurantismo existe”, recuerda Morant. “Nosotros consideramos -añade- que esa campaña de Asetra no solamente no nos ataca y por supuesto no nos sentimos ofendidos por ella, es que además creemos que refuerza el mensaje de las nuestras contra las malas prácticas. Que en esa campaña se destaque la importancia de la calidad del servicio, de la responsabilidad, de la profesionalidad y de la garantía nos parece perfecto, nosotros nos esforzamos por ofrecer todo eso, además de buenos precios”.

De hecho, para Morant “quejarse podría resultar incluso contraproducente, por decirlo de alguna manera, porque podría parecer que algunos de los asociados de la asociación que se queja no cumplen estrictamente con los códigos de buenas prácticas. Es decir, si a alguien le ofende una campaña nuestra, que explique el porqué”.

El responsable Comercial y de Márketing de Tiendas Aurgi quiere dejar claro que la publicidad de la cadena no va contra ningún colectivo de talleres: “Los talleres independientes ofrecen otros valores añadidos, como la cercanía y la relación personal. No se ha dejado de vender pan en las panaderías de barrio porque en los hipermercados sea más barato. Quizá el precio no pueda ser su punto fuerte, pero pueden tener muchos otros. Por ejemplo, no debería olvidarse al analizar este asunto que nosotros no hacemos mecánica pesada, ni chapa y pintura, que son parte importante de la actividad de los talleres independientes. Definitivamente, no son como colectivo lo que criticamos, lo que criticamos es la mala práctica, sin importar a que colectivo pertenece quien la ejerza”. “Hace unos días saltó la noticia -prosigue Morant- de que la asociación de consumidores Facua había comprobado que un buen número de balanzas en hipermercados y supermercados no habían pasado las revisiones obligatorias. Si una cadena de alimentación hace ahora una campaña diciendo “Que no te engañen, nuestras balanzas pesan correctamente” ¿estará atacando a todos los supermercados? Creo que no, quizá a los que tengan mal sus balanzas. Por tanto, al taller que no realiza malas prácticas ¿por qué va a ofenderle una campaña de Aurgi? Quien esté trabajando como corresponde no debería darse por aludido”.

Cumplir la ley
Al presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, le preguntaron hace unos días en unas jornadas sobre posventa por la opinión que la patronal de los recambistas tenía sobre este tipo de publicidad: “En momentos de crisis todo el mundo está nervioso. Aurgi hace una publicidad basada en el precio y es tan desafortunada que muestra a un cliente saliendo de un taller independiente con una llave inglesa clavada en la espalda. Una burrada que Aurgi no va a cambiar, aunque hemos hablado con ellos. Es una publicidad muy agresiva que estamos vigilando para que no incumpla la ley. Yo creo que todo es por nerviosismo. La crisis está poniendo a la gente muy nerviosa”, comentó Cuerno.

En cualquier caso, la campaña no se retiró, y de hecho la actual mantiene el mismo estilo y el mismo lema, aunque el taller que “clava” al cliente es en este caso un neumatiquero. Y es que sobre el cumplimiento de la ley, en Tiendas Aurgi no tienen duda alguna: “Nuestras campañas, todas, se someten al dictamen de Autocontrol (*), y en lo único en lo que nos han hecho hincapié es en que si decimos “todo incluido” realmente esté todo incluido, y en que si en un anuncio se ve un taller llamado “Neumáticos El Burladero” no haya ningún taller en España llamado así. Respecto al contenido no hemos tenido nunca ningún problema, porque ataca a las malas prácticas en general, no a alguien en particular”, destaca Morant, recordando además que la publicidad comparativa (**) es legal. “Es más, en nuestra última campaña -añade-, la del banderillero, publicitamos neumáticos, que como los datos de Nielsen nos indican significan un porcentaje muy pequeño de la actividad de los talleres independientes, y además el fondo de los anuncios está dibujado, es un cómic, por lo que nadie puede sentirse identificado”.

 

(*) Autocontrol es una asociación sin ánimo de lucro creada por los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español respetando un código ético basado en los principios básicos de veracidad, legalidad, honestidad y lealtad de las comunicaciones comerciales. La mayoría de medios españoles no difunde un anuncio que haya rechazado Autocontrol.

(**) La publicidad comparativa está permitida cuando se cumplen una serie de condiciones.

Elring

5 Comentarios

  1. Me cambiaron el aceite, supuestamente me dejaron el tapón sin enroscar, el motor pringado de aceite por todos sitios y encima al protector del carter le faltan dos tornillos, supuestamente de lo bien apretados que estaban. Lo mejor de todo que a los pocos días vuelvo para que me pongan los tornillos y me dicen que no tienen tiempo, que me vaya pasando. AURGI Gran Via de Sabadell.

  2. La próxima vez que tenga que cambiar neumáticos no pienso pasarme por esta casa, pues por muy baratos que sean, no responden a la garantía. Después de un año de usarlos se me han agrietado y me han salido burbujas, lo que casi me supone un accidente mortal, y se han lavado las manos. Ni siquiera el ComsumCat ha podido arreglar nada. Son unos mentirosos y no cumplen la ley. Os sugiero que no compréis nada de ellos.

  3. Yo llevé mi Citroën C-5 y no solo no sabían cambiarme las pastillas de freno (una reparación según dicen fácil) sino que además me estropearon la pinza de freno y tuve que cambiarla en un taller de confianza del barrio. Lógicamente les denuncié en consumo. Meteros vuestras ofertitas en donde os quepan, chapuzas.

  4. Tiendas Aurgi en su línea, a lo mejor otros talleres cobran algo más pero no hacen chapuzas y malas reparaciones, en fin así les va y por eso tienen tan mala fama como tienen.

  5. Compré una batería nueva en el Aurgi de Chamartín, y a los seis meses el coche no arranca por falta de batería. Reclamo en la tienda y me dicen que es normal. Voy a poner una reclamación en Consumo. ¿Dónde están los dos años de garantía de Aurgi? Se los pasan por el forro. No me vuelven a ver por allí.

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