Es cierto que el escenario no era el más favorable -inflación, crisis de suministro, guerra en Ucrania, ausencia de expositores chinos…- pero también el hecho de que Automechanika Frankfurt no ha cumplido con las expectativas, al menos en lo que a número de empresas y visitantes se refiere. Para los que hemos tenido la fortuna de visitar el certamen alemán en su época de esplendor, la edición de 2022 ha resultado un tanto descafeinada…

El vuelo de Air Europa que nos conduciría a Frankfurt la mañana del martes 13 de septiembre -día de la inauguración- ya hacía presagiar lo que más tarde se ha confirmado. Y es que si en años anteriores el avión era feudo casi exclusivo del sector, en esta ocasión apenas podíamos reconocer alguna cara conocida entre las casi doscientas personas que viajaban a la ciudad alemana desde el aeropuerto de Madrid-Barajas: Fernando Riesco (Dipart), David Zapata (Delphi), Enrique Sánchez (Amalie)… una expedición exigua en comparación con citas anteriores.

Una vez en Messe Frankfurt, la situación no era mejor: trenes a media entrada, accesos sin colas y tranquilidad por los pasillos. Nada que nos recordara que nos encontrábamos en la feria más importante del continente para nuestro sector. El listado de expositores tampoco ayudaba, ya que a la cita han faltado pesos pesados como MANN+HUMMEL, UFI Filters, NGK, Dayco, Valeo, Diesel Technic… y la expedición china casi al completo -sólo las delegaciones comerciales en Alemania estuvieron presentes-. Sea por la crisis de suministros, la inflación, el coronavirus o la guerra, el caso es que tampoco ha ayudado el hecho de que las cuatro principales ferias del sector -Motortec, Autopromotec, Automechanika y Equip Auto- coincidan en el mismo año.

Esta sensación de certamen ‘a medio gas’ se ha traducido en cifras. Según la organización, 78.000 visitantes de 175 países han acudido a la cita, es decir, un 42,6% menos que en 2018, cuando se contabilizaron alrededor de 136.000 profesionales. En cuanto al número de empresas, la caída ha sido muy similar, ya que de las casi cinco mil de la última convocatoria se ha pasado a poco más de 2.800. Si tenemos en cuenta que Autopromotec se anotó en mayo una caída del 37,5% en visitantes -de casi 120.000 a 75.000-, sólo Motortec ha sido capaz de mantener el tipo, con un descenso de participación de ‘sólo’ el 13,3% -de 60.000 a 52.000-.

Buenas sensaciones… a pesar de todo

A pesar de este descenso en la participación, las empresas españolas con presencia en Frankfurt se han mostrado satisfechas por su paso por la feria. La frase más repetida: “Han sido menos visitas, pero de más calidad”. Y es que a pesar de que el volumen de participación ha descendido, Frankfurt sigue erigiéndose como el principal escaparate de negocios para las empresas españolas interesadas en incrementar su presencia en los mercados internacionales.

Pero no sólo eso, ya que la feria alemana ha sido el lugar elegido por proveedores y distribuidores de nuestro país para llevar a cabo sus primeras reuniones comerciales después del verano. Por allí hemos visto a representantes de AD Parts, Serca, Dipart, ASER, ADR, Holy-Auto… pero también de distribuidores más pequeños y a un buen elenco de representantes, algunos de los cuales no sólo han aprovechado para reunirse con sus representadas, sino también para encontrar nuevas oportunidades.

“Lo bueno de este año es que al haber menos gente, en los stands te atienden mejor”, nos comentaban algunos españoles por los pasillos de Messe Frankfurt. “Otros años apenas podías saludar y ahora puedes sentarte y charlar tranquilamente de negocios”. Daniel Monedero, CEO de AC Monedero -proveedor español de vehículo industrial- iba más lejos: “Este año he llegado incluso a cerrar pedidos en feria, algo que ya ni recordaba…”.

En resumen, Automechanika Frankfurt 2022 no ha sido el lugar de encuentro multitudinario que recordamos, pero ha sabido mantener su capacidad como centro de negocio para las empresas españolas. El sabor es agridulce, aunque en líneas generales la sensación de los expositores es positiva. Otra cosa es amortizar unas inversiones que siguen siendo muy importantes…

autopos - Abril Banner Dolz Kits 2662x508 px e1649263765573
autopos - drive mayo julio agosto 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.