“La capacidad de diferenciarse positivamente en un negocio tan competitivo como el comercio minorista de recambios es un factor clave para alcanzar el éxito. Y en Create Business ofrecemos soluciones para que la tienda que trabaje con nosotros sea altamente competitiva y capaz de tomar la delantera en el mercado en el que opera”. Se trata de un modelo de negocio que parte de Portugal y que en España tiene a Juan Ares (con amplia trayectoria profesional tanto del lado del fabricante como de la distribución) como uno de sus representantes a través de la sociedad conjunta AutoParts Plus, responsable de los almacenes de Madrid y Barcelona. El desarrollo de este proyecto lo conocemos a través de un amplio reportaje en el número 97 de nuestra revista.

“Construir una empresa de la mano de un grupo líder como Create, trasladando un modelo de negocio de éxito demostrado y con futuro, es sin duda un reto que me motiva personal y profesionalmente”, destaca Juan Ares.

Create Business es un grupo mayorista portugués liderado por Carlos Nascimento y Pedro Proença socio de ATR, uno de los grandes grupos internacionales. En España tienen  presencia a través de varias sociedades, como Repuestos Guadiana en Extremadura, Azur Global Business en Andalucía y AutoParts Plus en Madrid y en Cataluña.

Y mientras los dos primeros ya eran estructuras consolidadas, la empresa conjunta creada con Juan Ares tenía todo por hacer. La apertura de un almacén en Madrid para dar servicio a las tiendas de recambios de la comunidad y de toda su área de influencia fue el primer paso, que ahora se consolida con un nuevo almacén en Barcelona.
Para Juan Ares ir de la mano de Create Business es sin duda un aval que genera confianza: “Su manera de trabajar se basa en la transparencia, y lo hacen con mucha empatía, de manera muy natural. Y se trata de un modelo de negocio ya desarrollado con éxito en Portugal, basado en la diferenciación y en la creación de valores añadidos. Tenemos los argumentos, ahora necesitamos que las tiendas los conozcan”.

Porque el de Create es un proyecto mayorista, pero que va mucho más allá de simplemente vender a las tiendas. Aunque el proceso no ha hecho más que iniciarse: “Como punto de partida ofrecemos nuestros productos a todo el mercado, pero el objetivo es poner en valor nuestro modelo de negocio con una serie de tiendas determinadas, comprometidas con el proyecto”. Y es que, como se dice en su web: “Ofrecemos soluciones para que la tienda que trabaje con nosotros sea altamente competitiva y capaz de tomar la delantera en el mercado en el que opera”.

autopos - ares 1‘TU CREATE’

La respuesta la tienen en ‘Tu Create’, un programa en el que se reúnen las soluciones que el mayorista ofrece a las tiendas de recambio: “La diferencia es que nosotros ofrecemos un proyecto. Un proyecto con soluciones integrales para que las tiendas puedan desarrollarse en su mercado, con la seguridad de que van a encontrar en nosotros el partner que les permita diferenciarse positivamente de su competencia y crecer en eficiencia empresarial y rentabilidad”.

‘Tu Create’ es un programa en el que se reúnen las soluciones que el mayorista ofrece a las tiendas de recambio.

Apoyado en los valores del grupo (honestidad, desde la que se construye la confianza, credibilidad, diferenciación, innovación…), el programa ‘Tu Create’ pone al servicio de las tiendas el desarrollo, conocimiento y experiencia de Create Business, un modelo de negocio basado en proveedores de primer nivel en los que el grupo internacional ATR, al que pertenece, concentra su consumo, con los ventajosos acuerdos comerciales que lleva consigo esa política, pero también en la búsqueda constante de procesos operativos más eficaces y productivos, la generación de valores añadidos, el desarrollo profesional de las personas que forman parte de los negocios o el constante estudio de la evolución de los clientes para anticiparse a sus necesidades.

De modo que, partiendo de un acuerdo de distribución zonal, ‘Tu Create’ dispone para las tiendas de recambios que se adhieran al proyecto primeras marcas en condiciones muy interesantes, equipos y herramientas, formación y apoyo técnico para sus clientes talleres o software de gestión… pero también incrementar su dimensión como empresa aportando eficiencia y rentabilidad a sus negocios a través de su conocimiento y experiencia en gestión empresarial: “Almacenes con mucho stock para suministrar recambios lo ofrecen otros, pero no los servicios y valores añadidos que nosotros aportamos para que la tienda se sienta respaldada, protegida y pueda seguir compitiendo en el medio y largo plazo al poderle trasladar a sus clientes una completa oferta sólo al alcance de estructuras mucho mayores, incluida una red de talleres (Car ProService)”.

Y es que para Juan Ares lo realmente diferenciador son esos servicios que ponen a disposición de las tiendas que decidan involucrarse en el proyecto: “La distribución zonal, respetarle su zona, es un planteamiento muy interesante siempre, pero sobre todo en una plaza como Madrid, convertida en el Viejo Oeste; también lo es contar con el respaldo de un grupo con una trayectoria tan sólida y consolidada (integrado además en un grupo internacional con tanto peso como ATR), que te asegura marcas y productos premium de proveedores con los que existen acuerdos preferenciales por nuestra política comercial de concentración de la demanda; pero lo que más nos diferencia sin duda son nuestros servicios, que permiten a nuestras tiendas equipararse con negocios mucho mayores y no sólo en su oferta a los talleres sino también en su gestión empresarial”.

autopos - ares 2AUTOPARTS PLUS

Detrás del desarrollo del negocio de Create Business en Madrid y Cataluña y sus áreas de influencia está AutoParts Plus, empresa creada en el último trimestre de 2019, de modo que teniendo en cuenta lo que vino después se puede decir que 2021 es su primer año natural.

“Somos un primer nivel de proveedor, un proveedor premium, porque en nuestro paquete está todo”.

Unos inicios que como es habitual no están siendo sencillos de gestionar: “La zona centro es muy competitiva, muy agresiva comercialmente; la fidelidad no se contempla; las condiciones, el servicio, son desmesurados… hasta empresas que parecían tener todo muy bien estructurado y definido se están saltando sus modelos de negocio. Está todo muy revuelto”. Pero Juan Ares confía en hacer valer la propuesta de Create: “Ahora, con esta situación, vendemos a quien nos quiera comprar, pero nuestro objetivo es fidelizar con nuestros servicios a ese tipo de tiendas que entendemos que pueden necesitarlos porque quieran desarrollar su negocio. Porque estarán comprando material en plaza, tendrán sus proveedores, pero no un proyecto. Ahí entramos nosotros. Somos un primer nivel de proveedor, un proveedor premium, porque en nuestro paquete está todo”.

Empezando por el producto: “Primeras marcas con las mejores condiciones y el suministro más favorable, porque de nuestros competidores diría que somos los más centrados respecto al número de proveedores y nivel de fidelidad, que ciertas ventajas nos da. Además contamos con un segundo nivel de precio, a través de nuestra línea
propia o con acuerdos puntuales en algunos productos. Y si además tienes el apoyo de nuestra estructura para vender a tus clientes equipamiento, ofrecerles soluciones informáticas, apoyo técnico o integrarse en una red, lo normal es que las tiendas que estén en el proyecto multipliquen su nivel de facturación a medio y largo plazo”.

“Nos gustaría contar con una tienda referente en cada zona de influencia”.

Toca explicarlo: “Somos muy conscientes de que no es lo mismo vender únicamente producto que vender también servicios. Porque en ese caso se necesita ver en qué consisten, cómo se implementan. Y la pandemia no nos ha dejado salir a explicarlo. Ahora es el momento; y entendemos que son servicios que muchos negocios necesitan. En eso confiamos. Es difícil en momentos de agitación, de incertidumbre, pensar en el medio y largo plazo, pero tenemos que insistir ahí”. No existe un perfil de tienda determinado, aunque sí un ideal: “Nos gustaría contar con una tienda referente en cada zona de influencia. Para nosotros es importante que tenga espacio para trabajar, que se sienta confortable y pueda desarrollar el modelo de negocio. Una tienda que esté involucrada, fiel a lo que nosotros vendemos y proponemos.

Una tienda con un buen número de clientes potenciales que se puedan visitar que nos permita desarrollar el negocio. En un mundo ideal sería una tienda de dos millones de facturación y seis u ocho empleados… dispuestas a externalizar buena parte de su negocio más allá de lo que les es propio, como el call center, el almacén, la labor comercial y un mínimo de administración. Somos partidarios de que las tiendas cuenten con personal productivo, que genere negocio, y reducir a lo imprescindible el resto”.

Monroe
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